Entretenimiento

Ramiro Martínez construye una carrera

El actor da vida a un villano en la telenovela Verano de amor, producción estelarizada por Dulce María

CIUADA DE MÉXICO.- A este actor tapatío la televisión le viene bien. Ramiro Martínez vuelve a la pantalla chica dentro del elenco de la telenovela Verano de amor, producida por Televisa que tiene como estelares a Dulce María y Gonzalo García, también participan Juan Ferrara y Lola Merino en su reaparación en televisión.

Ramiro emigró desde hace ocho años al Distrito Federal, luego de cursar la carrera de actuación con el maestro Rafael Garzaniti, trabajar con directores como José Ruiz Mercado y Guillermo Covarrubias. Su incursión en la pantalla chica no es nueva, ha laborado también en Argos y Telemundo y en la telenovela Alma de Hierro de Televisa. En la historia de Verano de amor interpreta a Ponce “salgo de malo”, cuenta divertido, “interpreto a un abogado sin escrúpulos, que básicamente lo que quiere es extorsionar a Othón (Juan Ferrara) que es su jefe a la vez”, señala el actor.

Desde hace tres años trabaja en el coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana bajo la dirección de Rita Guerrero. Es un proyecto de música antigua que patrocina Carmen López Portillo y que tendrá su primer disco muy pronto, ya que las grabaciones inician el próximo junio. Desde hace 11 años se ha dedicado también a la fotografía.

En cuanto al ámbito teatral participó en el proyecto Mural de Teatro Mexicano, de la Compañía Nacional, “y me gustaría que cuando vuelva a hacer algo de teatro sea de la misma calidad o en la misma situación de producción. (...) No me interesaría en este momento irme a un proyecto independiente, a menos que sea personal”, señaló en entrevista. Sin embargo, destaca que el teatro le permite crear un personaje; en el cine, por otro lado, “tienes que hacer uso de otras herramientas que no dependen sólo de ti (...) en este momento lo que más disfruto es la televisión”.

El escenario es su  elemento y aunque ama su ciudad radica en el Distrito Federal porque “profesionalmente hay mucho más a dónde recurrir y para vivir de una carrera como actor tienes que estar en una ciudad donde haya una oferta de trabajo donde tú quepas. A mí me encanta Guadalajara pero está muy limitado (...)”. Recuerda con cariño novelas como La Gloria y el Infierno, Rina y La casa al final de la calle, en la que actuaba su tía, Dunia Saldívar.

¿Cómo ves el impacto de la televisón en México?

“Somos un pueblo que ha crecido muy ligado al desarrollo de la televisón, no nada más en América, porque las producciones que ha hecho Televisa tienen una tradición hasta en Europa, es increíble. (...) Independientemente del gusto o no, sí tiene un mérito a dónde han llegado con sus producciones. Yo como público televisivo disfruto mucho. Mi interés es hacer programas de comedia. Yo recuerdo que vi a Juan Carlos Muñoz -el director-, cuando yo era chico en una telenovela, actuaba y dirigía y por azares del destino, estar ahí en ese lugar se me hace una causalidad maravillosa”.

¿Por qué actuar?
“Es como una necesidad del alma, es algo que ya se trae y si te niegas o resistes, sufres. (...) Afortunadamente si no tengo la actuación, sigo en otras cosas, como el coro en el que estoy con Rita Guerrero, tengo esa parte de la música que es super gratificante”.

¿Hasta dónde quieres llegar?

“Quiero tener una continuidad en mi trabajo, trabajar siempre”.


EN BREVE

Mundo: Las artes escénicas
Historia: Todo lo que pueda leer
Cuento: Cortázar
Edad: Riqueza espiritual
Sueño: Es muy importante, ocho horas, pero también realizarlos
Fecha: Mi cumpleaños
Ideal: Permanecer en el escenario hasta el día que me muera
Músico: Rita Guerrero
Color: Rojo
Televisión: Me divierte muchísimo
Artista: Isabel Adjani
Amigos: Son básicos, no los puedo dejar
Guadalajara: La llevo en el corazón siempre
Cine: Es un tema aparte
Coro: El mayor aprendizaje que he tenido en los últimos tres años
Libro: Por el momento Los 72 nombres de Dios
Enojo: La intolerancia
México: Será por unos tres años más
Síguenos en

Temas

Sigue navegando