Entretenimiento
RAC, listo para explotar su sonido
Considerado como un artista ''prodigio'', el DJ llega a la ciudad para presentar sus remixes
Considerado como un artista "prodigio", por la facilidad que tiene para darle la vuelta a las piezas sonoras con las que trabaja, RAC se ganó un nombre en la industria musical por ser el mejor artista de remixes de la actualidad. Pero él se siente listo para dar el siguiente paso, y crear su propia música.
"No me iba mal haciendo remixes, y no quiere decir que en esta etapa de mi carrera vaya a renunciar a hacerlo", explica en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR. "Pero ahora me siento listo para lanzar mi propia música. Que sea mi voz la que suene en el escenario".
Y vaya que tenía mucho que decir. El artista presenta el 1 de octubre su primer EP, Don't talk to, placa de la que se desprenden 4 temas, y que será el "previo" al lanzamiento de su primer disco de larga duración.
"El LP ya está listo, es cuestión nada más de asuntos legales y técnicos para lanzarlo. Espero que antes de fin de año llegue al mercado, porque ya lo quiero presentar y compartirlo con la gente, en especial de México, que siempre es muy expresiva en cada show que tengo". El disco está plagado de colaboraciones. "Al haber hecho tantos remixes en el pasado, varios cantantes me debían uno o dos favores, que me cobré para este material", agrega sonriendo.
RAC define su espectáculo como una explosión de adrenalina sonora, donde los beats electrónicos, riffs y la potencia del sonido hacen "match" perfecto con el público. "He venido a Guadalajara tres veces, y cada una ha sido memorable. En general, México me hace sentir como en casa". El artista se presentó el miércoles en Monterrey, el jueves en Guadalajara y cerró su "mini gira" en la Ciudad de México el pasado viernes.
¿Y cómo va con el español? El DJ se sonroja y responde con un indudable acento anglosajón que "entiendo poquito. Hablo portugués, pero no se parece, ¿verdad? (risas)".
El raro de la familia
“¡Papá, quiero una guitarra!”
Muchos artistas beben las primeras influencias sonoras en casa, pero André no.
“De hecho, en mi familia, nadie se dedica a la música. Y mi infancia no fue musical. No pensé que me dedicaría a esto”.
Acepta que su papá era fanático de la bossa nova, género con el que comenzó a explorar su gusto por la música a nivel profesional.
Fue en la adolescencia que RAC comenzó a sentirse atraído por nuevos sonidos.
“Mi primer instrumento fue una guitarra que me compraron mis papás. Muy básica, muy fea. Tuve que ahorrar meses para comprarme una”.
Ya con ese instrumento, un nuevo mundo se abrió para el músico. “Allí me di cuenta de que esto era lo que quería hacer con mi vida”. ¿Y dónde está esa guitarra ahora? “No lo sé (risas). Creo que en casa de mis papás, llena de calcomanías y sucia. Ahora que lo pienso, ¡la quiero de vuelta!”.
LO BÁSICO
¿De dónde viene?
Hijo de padre portugués y madre estadounidense, el verdadero nombre de RAC es André Allen Ajenjos. Su infancia la pasó en el país lusitano, y ya en la juventud, llegó a la ciudad de Oregon, en Estados Unidos. Fue allí donde adquirió su gusto definitivo por la música.
¿Por qué RAC?
El nombre significa Remix Artist Collective, pero André sólo usa esas iniciales cuando está sobre el escenario: RAC.
¿Cuándo lanza su disco?
Con cuatro rolas, el primero EP con material original de de RAC, titulado Don’t talk to, verá la luz el 1 de octubre
¿Con quién ha hecho remixes?
Con los U2, Lady Gaga, Bob Marley, Katy Perry, Yeah, Yeah,Yeahs, Two Door Cinema Club, Lana del Rey y Ellie Goulding, entre otros.
¿Dónde lo escucho?
En su página de internet, el músico pone a disposición de los melómanos lo más representativo de su trabajo, de forma gratuita: www.rac.fm
¿Qué es lo mejor que tiene?
El primer sencillo de su disco fue Hollywood, una potente pieza donde se hace acompañar por el vocalista Penguin Prison.
Su nuevo tema promocional es Let Go, al lado de Kele (miembro de Bloc Party), y el músico pop MNDR. Los otros dos temas que integran el disco son Tourist y We belong.
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en