Entretenimiento
¡Que te vaya bonito, Chavela!
El tributo a la intérprete, que reunió a Tania Libertad, Lila Downs y Eugenia León, abarrota el Palacio de Bellas Artes
Luego de recibir un tributo el lunes en la Plaza Garibaldi, ayer, intérpretes como Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad, entregaron su voz para despedir a “La Chamana” en su último viaje.
Con el tema El último trago fue recibido el cortejo fúnebre en el recinto para luego proyectar un video en el que Chavela interpreta Macorina.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, recordó el paso de Chavela por ese recinto a mediados de abril pasado, para resucitar, a través de su disco La Luna grande, el espíritu del poeta Federico García Lorca. “Su obra y su personalidad hicieron que se convirtiera en una de las figuras más importantes de la música mexicana. La vida de Chavela Vargas estuvo llena de emociones y los que trabajamos y compartimos este Palacio con ella la recordamos como una de las grandes intérpretes”.
Por placer y voluntad
María Cortina, amiga y biógrafa de la cantante, con la voz quebrada por la emoción, agradeció la presencia de todos aquellos que acudieron a despedirla y que no sólo la reconocían como creadora, “sino que además la admiraron. No voy a hablar de los aportes, voy a hablar de Chavela, la mujer independiente aún sentada en su silla de ruedas (...) que ni un solo día dejó de pensar en el siguiente proyecto”.
Contó que Vargas había imaginado a La Llorona más allá de la escena musical. “Me dijo que La Llorona no podía ser nomás una canción o una leyenda; tenía que ser un personaje de una obra de teatro. Ella ya estaba pensando cómo montarla”, relató la escritora.
Cortina, quien junto a la cantante escribió el libro Las verdades de Chavela, aseguró que a los 93 años Vargas parecía imparable. Relató que desde que tenía 80 años la gente le pedía que se detuviera. “Sin embargo siguió cantando porque le dio la gana, siguió recibiendo a los jóvenes porque le dio la gana y realizó un último viaje a España porque le dio la gana”.
“Tantas cosas la vi crear que pensé que nunca se iba a morir. De verdad lo creí”, expresó Cortina. “Pero hoy, Chavela, muerta, comienza tu leyenda y tu ejemplo comienza a esparcirse por México, por España, por donde se te quiere”.
“La Chamana” viajó a España a principios de julio para ofrecer un concierto de La Luna grande, su reciente disco, y durante ese viaje fue hospitalizada por fatiga. Regresó a México pero continuó internada y falleció el domingo a causa de complicaciones respiratorias. “Mucha gente pensó que se quedaría allá, pero a ella le dio la gana regresar con sus mexicanos”, dijo la escritora.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, destacó su “arrolladora personalidad”, su “intensidad para interpretar piezas que volvió únicas”. Chavela “cambió la forma en que la canción mexicana se escuchaba en el mundo y logró abrir espacio a la voz bravía de las mujeres”.
Homenaje póstumo en Nueva York
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Festival Celebrate México Now y el Carnegie Hall confirmaron que continúan los planes para rendir un homenaje a la artista Chavela Vargas, ceremonia anunciada desde enero, y que se realizará el 27 de noviembre en el escenario de Manhattan.
Ely Guerra, Tania Libertad y Eugenia León serán las tres cantantes encargadas de darle forma a este tributo que, según los organizadores, son intérpretes que con sus propios estilos le cantarán y le dedicarán sus mejores canciones a Vargas.
“Es un concierto tributo a su espíritu y legado como intérprete única. Su visión y convicción de transformar conceptos de la música ranchera, tango, bolero, etcétera, que lograba una representación casi teatral de las canciones”, dijo Claudia Norman, directora del Festival Celebrate México Now.
Norman indicó que en su viaje a México en febrero pasado se encontró con “La Chamana” y hablaron del tributo que se estaba organizando desde enero en el Carnegie Hall.
“Ella estaba muy emocionada y contenta de este tributo. Estaba muy contenta de que sus colegas iban a participar. Y dijo que estaría presente si la dejaban su cuerpo y sus doctores”, mencionó Norman. En su larga carrera, Vargas hizo sólo una presentación en el Carnegie Hall, en 2003, y fue producida por Norman.
Este concierto fue grabado y, posteriormente, en 2006, se lanzó un disco compacto denominado Chavela en el Carnegie Hall. La Filarmónica de Los Ángeles y Celebrate México Now tienen programado otro tributo póstumo a la artista en Los Ángeles, el 5 de diciembre próximo.
NTX
Síguenos en