Entretenimiento
Promueven el teatro con valor
Con la puesta en escena Escultor de destinos, el elenco comparte la necesidad de construir verdaderos lazos afectivos en la sociedad actual
El elenco, que incluye a actores de la televisión mexicana como Norma Herrera (en lugar de Irma Lozano, que aparece en los promocionales), Manuel Landeta y Rossana San Juan entre otros, se apoya en un texto escrito por Javier Santibañez.
Convencidos de que éste es el teatro que México necesita en un momento complicado, los integrantes del montaje confiaron a EL INFORMADOR su sentir sobre Escultor de destinos, así como la necesidad de ver esta obra con un ojo crítico y abierto a la reflexión. Y es que a final de cuentas, la lección más importantes es que el amor lo puede superar todo.
Manuel Landeta, más que un rostro
Quienes han seguido la carrera reciente de Manuel Landeta tienen dos referentes: El show Sólo para mujeres y la conducción del matutino Nuestra casa. Por eso sorprende que acepte aparecer en una obra de teatro con un contenido ambivalente, una tragicomedia. “Mi esposa me dijo que no podía permitir que mi carrera pasara a la posteridad por desnudarme (risas)”, afirma el actor, quien después agrega que se siente satisfecho con este elenco, que califica como familiar: “En cuanto al trabajo y desempeño que hemos tenido hasta la fecha, ha sido armonioso. La gente lo percibe”.
Landeta define a su personaje, Daniel Lozano, como un reto, al tener que exponer en escena matices radicalmente distintos, como lo es la comedia y la ira absoluta: “Daniel Lozano es un tipo muy divertido pero agresivo a la vez, provocado por el consumo del alcohol y drogas. Al paso de los años se rescata a sí mismo y recupera a ese ser humano que fue perdiendo por sus adicciones”.
De paso, el actor rechaza que esta obra sea de corte religioso, y argumenta que “desde mi punto de vista, esta obra no es religiosa, sino universal, porque toca valores para todos y dentro de esos se encuentran el valor de la identidad, el quererte, el aceptarte cual eres y el querer estar con la pareja”.
Con una carga de trabajo intensa, que incluye presentaciones con la puesta en diversas plazas de la República, el actor asegura que no se cansa jamás de subirse al escenario, pues “la gente piensa que al hacer la obra te terminas por aburrir, y no, todos los días las reacciones son distintas, hay un click distinto en muchos momentos y en distintos sentidos. Escultor de destinos me gusta particularmente porque tiene momentos maravillosos. Es una historia que contiene un mensaje de esperanza, siempre existe una opción de rescate en la vida”.
Norma Herrera, al quite
Su rostro ha definido una cascada de éxitos en la televisión mexicana, el doblaje y el cine. Con ese halo de leyenda se suma, por cuestiones del azar, al elenco de Escultor de destinos. “Quiero aclarar que este papel lo iba a hacer Irma Lozano, aunque ya me habían buscado antes para entrar y no se dio. Irma y yo estuvimos juntas en la telenovela Gancho al corazón, hasta éramos compañeras de camerino.
Ella se enfermó, le tuvieron que hacer un intervención quirúrgica, que si bien no es de cuidado si la obligó a dejar la obra, entonces me dijo, ‘ayúdame, a ti ya te habían hablado’ y así entré, finalmente me quedé con el papel de la abuela Mariana”.
En la obra, Herrera es la “palanca” y en cierta forma el lazo que sostiene al personaje de Daniel; en la vida real, la actriz siente que haberse sumado a este proyecto es una forma de apoyar a una generación que califica como parcialmente confundida. “Veo que hay una juventud perfectamente ubicada de un lado, pero también hay otra sección muy desorientada, que está cayendo en las drogas. El mensaje de la obra siempre me ha gustado, amo a mi país y el elenco también, por eso me siento muy feliz de estar en este proyecto”.
Quienes esperen algo solemne y sacro, se encontrarán con una sorpresa, advierte Norma Herrera, pues “no es una obra religiosa, tiene escenas fuertes, pero están equilibradas con cosas poéticas. Esperamos provocar una reflexión entre los que vayan”.
La actriz agregó que la obra envía un mensaje contra la excesiva tecnología que predomina en la sociedad actual, pues afirma que su abuso, especialmente de computadoras, “está envenenando de manera horrible a los jóvenes”.
Un justo homenaje
Javier Santibañez, escritor de la obra, explica que la inspiración clave para dar forma a la trama vino de los escritos y reflexiones que hizo “un filosofo, poeta y dramaturgo como Karol Wojtila, pues no hay nadie que haya escrito tan sencillo y contundente sobre el amor. Un hombre que hizo teatro a pesar del nazismo, e incluso fue catedrático, dando clases a escondidas. Wojtila escribió respuestas ante el verdadero amor, lo positivo, lo creador, lo que une a una familia. Si la sociedad no puede amar, está enferma, y la obra es un reflejo nada más, pero con respuestas”.
Y retoma el punto que tomaron los actores, al asegurar que este montaje contribuye con una historia al teatro y no es sacra: “No es mocha ni santurrona. Tiene elementos para hacerla divertida e instantes de tragedia. Yo apuesto al teatro mexicano cuando refleja realidades, no copias de otros lados”.
Escultor de destinos / Teatro Diana / Viernes 17 de julio / 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 400 pesos
Síguenos en