Entretenimiento

Project Runway LA, con sabor latino

El reality que conduce Rebeca de Alba gana adeptos con participantes que demuestran su creatividad en la moda

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2011).- Los nervios están a flor de piel en las suites más fashion de Hispanoamérica, las que ocupan los participantes del reality show Project Runway Latin America donde la competencia está cada vez más reñida.

Así nos lo dejaron ver cuatro de los integrantes de la segunda temporada de este desafío, que se transmite todos los lunes por el canal Glitz, donde cada uno de los participantes lucha por conseguir el título del mejor diseñador de modas de Latinoamérica.

Uno de ellos es el mexicano José Luis González, quien recientemente resultó ganador del tercer desafío. “Desde un principio, incluso desde que quedé seleccionado, todo ha sido muy emocionante; el hecho de estar dentro me cambió mucho el panorama: actitudes personales que me hicieron darme cuenta que me encontraba en una zona de confort o en una realidad distinta; me enfrenté a situaciones que me ayudaron a descubrir actitudes y cualidades”, dijo José Luis.

Este creativo actualmente cuenta con su propia marca llamada Étre, y este reality significa para él una forma de decirle al mundo que la moda mexicana tiene un gran potencial.

“Como diseñador significa muchísimo estar aquí; soy muy nacionalista, amo mi país; eso siempre lo he dejado en claro, tengo un compromiso conmigo mismo y me gusta mucho sentir esta parte de decir que soy mexicano y que puedo hacer esto bien bajo estas circunstancias tan especiales”.

El trabajo de este joven de 30 años de edad se basa en el equilibrio y el uso de piezas maximalistas con un toque especial de romanticismo. “Es un reality muy amistoso, no está dirigido a pleitos o chismes, es una serie sobre gente creativa que demuestra lo que puede hacer en unas horas”.

Talento hispano
Para Erika Servín, de 23 años, otra de las mexicanas participantes, el sabor latino que se demuestra en esta edición, resulta mucho más enriquecedor que la edición norteamericana. “Pienso que en Latinoamérica tenemos mucha más creatividad en comparación con lo americano; cuando he visto Project Runway de Estados Unidos me doy cuenta que las creaciones son muy clásicas. Aquí hay mucha más elaboración, color y propuesta, y eso ya marca la diferencia, no somos tan neutros”.

El reto para Erika es subrayar su propio estilo, tomando en cuenta los retos y las adversidades. “Estoy muy comprometida con lo que hago, me lo tomo muy en serio. Ya gané un reto en el que había que diseñar un outfit para la gente que va a los raves, para los que escuchan música psycho, se trataba de algo innovador y cubrió los requisitos”.

Por su parte, Karin Coo de Chile ganó el primer reto y para ella seguir ganando es su objetivo. “Ha sido un golpe de energía muy fuerte. En el primer desafío nos pidieron hacer un resort look inspirado en Miami, me tocaron telas geométricas y yo soy lo menos geométrica en mis cosas, me tocó todo lo contrario a mi estilo. Como esto, han sucedido cosas con las que me doy cuenta de lo capaz que en realidad soy”.

Sus diseños se definen por un romanticismo especial, donde destacan los encajes y los tonos sobrios. Si ella no resultara la ganadora, dice que “se merece ganar una mujer: Alisa Kononenko, de Argentina o Valeria Fernández, de Uruguay”.

Para el argentino Matías Cristino “la experiencia ha sido magnífica y agotadora, muy movido con todas las emociones. La convivencia ha sido muy buena, todos nos ayudamos, es un grupo muy solidario y no se ha sentido tanto la competencia”, asegura.

Dentro del reality, piensa que es importante defender su lenguaje como diseñador a pesar de que debe apegarse a lo que piden los jueces. “Lo más importante es respetarse a uno como diseñador, no moverse y no dejar de hacer a lo que están acostumbrados tus clientes y es importante no olvidar que la gente que está afuera te seguirá comprando”.

Él define su estilo como clásico elegante con toques de vanguardia, le gustan los cortes al bies y se considera un creativo versátil. “Hay que saber administrar el tiempo muy bien, cuando uno no tiene mucha experiencia, las agujas del reloj son tus peores enemigas”.

Matías considera que un posible ganador de esta edición es el diseñador colombiano Carlo Carrizosa.

''Es un reality muy amistoso (…) es una serie sobre gente creativa que demuestra lo que puede hacer en unas horas'', José Luis González, participante mexicano.

Project Runway Latin America/ Todos los lunes,  21:00 horas/ Por: Glitz
Síguenos en

Temas

Sigue navegando