Entretenimiento

Príncipe de Bahréin declina invitación a boda de Guillermo y Kate

De los cerca de mil 900 invitados a la ceremonia, la presencia del príncipe bahreiní había sido la más criticada por los medios británicos

DUBÁI, BAHRÉIN (24/ABR/2011).- El príncipe heredero de Bahréin, Salman  ben Hamad al Jalifa, cuyo país fue duramente criticado por la prensa británica  por la represión de las manifestaciones pro democráticas, anunció este domingo  que no asistirá a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Según un comunicado de su gabinete recibido por la AFP, el príncipe Salman  expresó en un mensaje al príncipe Guillermo que lamentaba tener que declinar la  invitación tras haber esperado en vano que "los acontecimientos actuales,  resultado de la reciente agitación en Bahréin, mejoraran" para permitirle  asistir a la boda.

Salman se mostró también "triste y apenado" por las recientes críticas en  la prensa británica referente a su presencia en la boda real que han "deformado  mis puntos de vista, mi aproximación y mi posición" sobre la situación en el  país y que "buscaron claramente dar a mi eventual presencia una dimensión  política".

El príncipe Salman figura en la lista de invitados a la boda real  británica, pero no así su padre, el rey Hamad, cuyo gobierno puso fin de manera  brutal a mediados de marzo a un mes de contestación contra el régimen,  especialmente por parte de la mayoría chiita de Bahréin, un país dirigido por  una mayoría sunita.

La lista de invitados a la boda del príncipe  Guillermo y Kate Middleton, que se celebrará el próximo viernes 29 de abril,  levantó un gran debate este domingo por la presencia y la ausencia de  destacadas personalidades.

Los medios de comunicación desmenuzaron, comentaron y criticaron la lista,  que puede consultarse desde el domingo en la página web de la familia real  británica.

En el plano político, todos coinciden en la ausencia de los antecesores del  actual primer ministro británico, el conservador David Cameron, Gordon Brown  (2007-2010) y Tony Blair (1997-2007). Sin embargo, Margaret Thatcher  (1979-1990), que fue invitada, no acudirá por problemas de salud. El que sí  estará es su sucesor, John Major (1990-1997).

El palacio de Saint James dio a conocer el sábado el nombre de los 1.900  invitados a la misa, que se celebrará en la abadía de Westminster.

Entre los que asistirán a la boda hay unos cuarenta miembros de las  principales casa reales del mundo, cientos de mandatarios, representantes de la  alta sociedad británica, como el futbolista David Beckham, el cantante Elton  John o el actor Rowan Atkinson.

La "sociedad civil" estará muy bien representada por parte de la novia, con  la asistencia del carnicero, el cartero y el propietario del pub de Bucklebury  (sur), el pueblo donde vive la familia de Kate.

Los analistas de la realeza también detectan "el sello de la pareja" con la  presencia de asociaciones caritativas y militares compañeros del novio, que es  piloto de helicóptero de la Royal Air Force.

Temas

Sigue navegando