Entretenimiento

Primavera ibérica a tope

El glamour y el color se encuentra otra vez en Intermoda

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- Practicidad y elegancia es lo que mostró la marca española K-Kou Madrid, que el día de ayer inauguró la serie de pasarelas que acompañarán a la 59 edición de Intermoda, en su versión primavera-verano 2014.

La firma española presentó una veintena de siluetas colmadas por las tendencias que acapararán los escaparates internacionales el próximo año, pero logrando destacar el sello personal de su creativa Yolanda Temprado, quien optó por entregar una colección donde los estampados y el movimiento fueron las características esenciales de las prendas que van desde vestidos cortos estilo lápiz hasta pantalones de caídas holgadas, blusones y sacos.

La firma española destacó la implementación de estampados coloridos a modo de degradados en la tendencia ombré, pasando por una paleta de colores entre azules pastel, rosas pálidos, grises satinados y verdes de acento esmeralda.

Esta entrega veraniega confirmó el gusto de la marca ibérica por los tejidos españoles, italianos y franceses, que desde hace 17 años han identificado a sus selectivas creaciones inspiradas en la cotidianidad de la mujer moderna que busca libertad en el funcionamiento de cada prenda hasta de aquellas necesidades climáticas que permiten adaptar cualquier estilo a los materiales básicos de cada look.

Con materias primas naturales, como el algodón, lino, seda y algunos sintéticos como el poliéster, K-Kou Madrid evocó un espíritu fresco ante las caídas naturales que elegantemente logró explotar en cada silueta.

La pasarela inaugural de K-Kou Madrid fungió como la presentación oficial de la marca ibérica en México, pues –según se anunció– la firma llegará al país en octubre a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que progresivamente las propuestas lideradas por la presidenta de K-Kou, Moserrat Gallego, se expandan en el resto de la República y así consolidar su presencia en América Latina.

Aunque K-Kou fue una novedad para los asistentes de Intermoda, la creativa Yolanda Temprado argumentó la posibilidad de emprender convenios con algunas tiendas, promotores y fabricantes para introducir la marca con mayor éxito en México.

Venta de diseño, el reto de Designer Corner

Érika Servín diseña moda casual pero con alto nivel alternativo. Apasionada por la moda emprendió la creación de su marca hace dos años, enfocándose en prendas para dama y caballero.

Érika fue finalista del reality show estadounidense Project Runway, plataforma que le dio impulso y difusión al grado de debutar en las pasarelas estelares del International Designers de la Ciudad de México, para integrarse paulatinamente en el mercado comercial de la moda mexicana.

Con tres colecciones en su escaparate comercial, la diseñadora procedente de Morelia, Michoacán, llega por primera vez al pabellón de Designer Corner de Intermoda, foro que promueve el talento nacional con propuestas novedosas y potencial para ingresar a la venta en mayoreo.

“Al principio fue complicado por la parte de la inversión (económica) y del conocimiento de la moda como negocio, pero a partir de mi segunda colección se hizo más fácil la producción para identificar quién es realmente mi consumidor”, recuerda la diseñadora, cuyos productos se ofertan en Puebla, León y la Ciudad de México.

Otro caso de impulso y promoción es Marco Antonio Moreno, creador de la marca Marco Manero, que con sólo 24 años de edad ya comienza a incrementar su proyecto de moda en el ámbito nacional, siendo las redes sociales sus principales fuentes de contacto para poder distribuir sus prendas diseñadas exclusivamente para caballero.

Desde hace dos años, Marco promueve sus creaciones adaptándose a las tendencias de venta del mercado nacional, pero sobre todo, encontrando los caminos más eficientes para lograr producciones masivas y no solamente quedarse como un diseñador anónimo.

Para la firma Marco Manero, Designer Corner representa su segunda oportunidad para acercarse a las grandes empresas de distribución y promoción, y aunque los resultados se manifiestan progresivamente, el joven insiste en la ausencia de plataformas para impulsar a los proyectos novatos, como el de él, que ofrece una línea de sastrería alternativa apoyada en el juego de las texturas como el terciopelo, las transparencias, chifones y lentejuelas.

En la edición pasada (a principios de este año) Designer Corner se situó a unos pasos de las firmas con mayor proyección, en una esquina; hoy el grupo de diseñadores está en un área más alejada de las grandes firmas, lo que significa para algunos creativos cierta distancia de las oportunidades compra, venta y distribución.

Hollywood en alta costura

Para los estudiantes mexicanos de moda, los límites no tienen siluetas ni tendencias. Basta con saber qué es lo que desea el público y encender el motor de la creatividad para desatar un festín de cortes, pliegues y costuras que están listas para ser explotadas en el mercado.

El talento mexicano se mostró en Mezclarte, el concurso que este año estuvo inspirado en la época dorada de Hollywood.

El primer lugar fue para Edgar Omar Paez Pérez, del Centro de Estudios Gestalt, de Veracruz, quien viajará a la ciudad de Cartagena, Colombia, para participar en el sexto Congreso de Moda Latinoamericana.

El joven optó por un vestido de tonalidad rosa, con algunos acentos en tinto, y la adaptación de pequeños detalles bordados. En segundo lugar quedó Ana Karen Herrera, de la Ciudad de México; en tanto que el tercer peldaño fue asignado a Francisco Javier Acosta Alvarado, del Centro integral de moda y estilo (CIME), de Guadalajara.

Durante el desfile destacaron vestidos de complejo diseño en patronaje y costura, así como creatividad y mezcla de materiales de incrustación y adaptación en bordados, botones, estoperoles, cierres y largas caídas de falda, confeccionadas a pectorales y escotes traseros y delanteros.
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