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Primavera ibérica a tope

La marca española K-Kou Madrid inaugura la serie de pasarelas que acompañarán a la 59 edición de Intermoda 2013

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2013).- Practicidad y elegancia es lo que mostró la marca española K-Kou Madrid, que el día de ayer inauguró la serie de pasarelas que acompañarán a la 59 edición de Intermoda, en su versión primavera-verano 2014.

La firma española presentó una veintena de siluetas colmadas por las tendencias que acapararán los escaparates internacionales el próximo año, pero logrando destacar el sello personal de su creativa Yolanda Temprado, quien optó por entregar una colección donde los estampados y el movimiento fueron las características esenciales de las prendas que van desde vestidos cortos estilo lápiz, pantalones de caídas holgadas, blusones y sacos.

La firma española destacó la implementación de estampados coloridos a modo de degradados en la tendencia ombré, pasando por una paleta de colores entre azules pastel, rosas pálidos, grises satinados y verdes de acento esmeralda.

Esta entrega veraniega confirmó el gusto de la marca ibérica por su fiel apoyo en los tejidos españoles, italianos y franceses, que desde hace 17 años, han identificado a sus selectivas creaciones inspiradas en las actividades cotidianas de la mujer moderna que busca libertad en el funcionamiento de cada prenda hasta de aquellas necesidades climáticas que permiten adaptar cualquier estilo a los materiales básicos de cada look.

Entre materias prima naturales, como el algodón, lino, seda y algunos sintéticos como el poliéster, K-Kou Madrid evocó un espíritu fresco ante las caídas naturales que elegantemente logró explotar en cada silueta que, principalmente, se enfocan en las tallas amplias.

La pasarela inaugural de K-Kou Madrid fungió como la presentación oficial de la marca ibérica en México, pues según se anunció, la firma española estará llegando al país en el mes de octubre a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que progresivamente, las propuestas lideradas por la presidenta de K-Kou, Moserrat Gallego, se expandan en el resto de la República, y así, consolidar su presencia en América Latina, pues actualmente las prendas españolas ya se encuentran de venta en Chile y Ecuador, con igual impacto en Portugal, Italia y Francia.

Aunque K-Kou fue una novedad para los asistentes de Intermoda, la creativa Yolanda Temprado argumentó la posibilidad de emprender convenios con algunas tiendas, promotores y fabricantes para introducir a la marca con mayor éxito en México.

Aunque la firma española K-Kou goza de estabilidad en la promoción de sus colecciones a nivel internacional, las directivas afirmaron que hasta el momento no ha sido necesaria la experimentación de venta a través de las plataformas digitales, pues señalaron, eso resta comunicación con el consumidor que acude directamente a las tiendas a conocer cada detalles de la prenda a comprar.

Hollywood en la alta costura

Para los estudiantes mexicanos de moda, los límites no tienen siluetas ni tendencias. Basta con saber qué es lo que desea el público y encender el motor de la creatividad para desatar un festín de cortes, pliegues y costuras que están listas para ser explotadas en el mercado.

El talento mexicano se mostró durante el tradicional concurso Mezclarte, que para este 2013 estuvo inspirado en la época dorada de Hollywood a motivo de que los estudiantes de las escuelas modistas del país transformaran sus conocimientos adquiridos en las aulas en prendas que cumplieran con todos los requisitos de concepto, diseño, patronaje y puesta en escena.

El primer lugar fue (7) fuera para Edgar Omar Paez Pérez, del Centro de Estudios Gestalt, quien viajará a la ciudad de Cartagena, Colombia, para participar en el sexto Congreso de Moda Latinoamericana. El joven optó por un vestido de tonalidad rosa, con algunos acentos tintos y adaptación de pequeños detalles bordados. En segundo lugar quedó Ana Karen Herrera, estudiante de la Ciudad de México, en tanto que el tercer peldaño fue asignado a Francisco Javier Acosta Alvarado, del Centro integral de moda y estilo (CIME), de Guadalajara.

El certamen presentó creaciones de alta costura destacando los elegantes vestidos que caracterizaron y formaron parte de las extrovertidas personalidades de grandes estrellas del séptimo arte americano.

Durante el desfile destacaron vestidos de complejo diseño en patronaje y costura, así como creatividad y mezcla de materiales de incrustación y adaptación en bordados, botones, estoperoles, cierres y largas caídas de falda confeccionadas a pectorales y escotes traseros y delanteros.

Venta de diseño, el reto de Designer Corner

Érika Servín diseña moda casual pero con alto nivel alternativo. Apasionada por la moda emprendió la creación de su marca hace dos años, enfocándose a la creación de prendas para dama y caballero.

Érika fue finalista del reality show estadounidense Project Runway, plataforma que le dio impulso y difusión a tal grado de debutar en las pasarelas estelares del International Designers de la Ciudad de México para integrarse paulatinamente en el mercado comercial de la moda mexicana.

Con tres colecciones en su escaparate comercial, la procedente de Morelia, Michoacán, llega por primera vez al pabellón de Designer Corner de Intermoda, foro en el que se promueve al talento nacional que apuesta por propuestas novedosas y con potencial para ingresar a la venta masiva del mayoreo.

"Al principio fue complicado por la parte de la inversión (económica) y del conocimiento de la moda como negocio, pero a partir de mi segunda colección se hizo más fácil la producción para identificar quién es realmente mi consumidor", recuerda la diseñadora al detallar los obstáculos que sorteó para hacerse de un lugar en la venta nacional. Actualmente sus productos se ofertan en Puebla, León y Ciudad de México.

Otro caso de impulso y promoción es Marco Antonio Moreno, creador de la marca Marco Manero, que con tan solo 24 años de edad, ya comienza a incrementar su proyecto de moda a nivel nacional, siendo las redes sociales sus principales fuentes de contacto para poder distribuir sus prendas diseñadas exclusivamente para caballero.

Desde hace dos años, Marco promueve sus creaciones adaptándose a las tendencias de venta del marcado nacional, pero sobre todo, encontrando los caminos más eficientes para lograr producciones masivas y no solamente quedarse como un diseñador anónimo.

Para la firma Marco Manero, Designer Corner representa su segunda oportunidad para acercarse a las grandes empresas de distribución y promoción, y aunque los resultados se manifiestan progresivamente, el joven insiste en la ausencia de plataformas para impulsar a los proyectos novatos, como el de él, quien ofrece una línea de sastrería alternativa apoyada en el juego de las texturas como el terciopelo, las transparencias, chifones y lentejuelas.

Aunque en esta edición Designer Corner contó con un piso de exhibición exclusivo a comparación de la edición pasada (enero 2013) en la que fueron colocados al final del principal piso junto a cadenas y firmas comerciales de alcance masivo, los diseñadores dijeron sentirse con mayores oportunidades de capturar interesados que deseen ofertar sus productos en más ciudades del país.

EL INFORMADOR  / NORMA GUTIÉRREZ
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