Entretenimiento

Prevista digitalización del cine mexicano para 2015: Stavenhagen

La guionista Marina Stavenhagen afirma que la industria del cine mexicano habrá dado el salto a la digitalización en uno o dos años más

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (28/SEP/2013).- La industria del cine mexicano habrá dado el salto a la digitalización en uno o dos años más, evolución que es inevitable, afirmó hoy la guionista mexicana Marina Stavenhagen, presidenta del jurado del Premio Kutxa Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Entrevistada, en el marco de la 61 edición del festival cinematográfico, señaló que es una estrategia comercial y de exhibición muy clara. "Eso existe y es algo pretendido y reconocido por la industria nacional cinematográfica", dijo.

Indicó que ya se está trabajando en la digitalización de las pantallas, "es un cambio inevitable, para allá vamos y para allá va toda América Latina y los mercados, al momento digital".

Consideró que México está transformando muy rápidamente su infraestructura con aportación importante de mucha inversión privada para estar adaptado y preparado a los nuevos modelos de distribución del cine y de consumo.

"Es tan sencillo como ver que ya no llegan las películas en platos grandes, ya vienen en dispositivos encriptados, un dispositivo que se coloca en cualquier proyector", abundó.

La ex directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), subrayó que "estamos en un momento de muchas transformaciones, el cine en las grandes pantallas está transformándose y los modelos de consumo de las imágenes audiovisuales también".

Al resaltar que cada vez hay más plataformas en las que se puede tener acceso a contenidos y películas, anotó que el presente y el futuro está en esa multiplicación de pantallas.

Sobre el futuro de las salas de cine, apuntó que tendrán que centrarse en los estrenos inmediatos, lo cual es efímero, o, como señaló en su momento Steven Spielberg, serán para el gran espectáculo, con películas en 4D, y donde el boleto costará como ir al teatro o ver un espectáculo en vivo.

Puntualizó que ahora, con la transformación digital, el concepto atrás de la construcción de las imágenes es otro.

"No diría que es bueno o malo, es lo que está pasando y a eso hay que enfrentarse, pero en lo que hay que centrarse es en las historias que estamos contando, qué podemos contar, qué buena historia tenemos para contar", expuso.

Stavenhagen hizo hincapié en la diversidad de temas que hay ahora en la cinematografía mexicana y aseguró que el público está volviendo a tomar confianza en el cine que se hace en el país, lo cual es muy importante.

"Antes iban al cine y decían ¡ay, pero esa película es mexicana!, decir mexicana era como un género, pero ahora las películas mexicanas son un thriller, de terror, de aventuras, una comedia, drama o de autor", añadió.

"Sí creo es que se ha ido construyendo en los últimos años la posibilidad de que exista un cine muy diverso para todos los gustos", manifestó.

Aseguró que es importante que en ese amplísimo abanico de todas las posibilidades cinematográficas mexicana "tengas desde la película de autor que gana Cannes y que es profunda, es seria, es compleja, es como de nicho, y tienes en el otro extremo la película de consumo masivo que le gusta al público en general".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando