Entretenimiento
Presuntos Implicados conserva la esencia
El trío español desembarca con un nuevo disco, una nueva voz y mayores expectativas frente al público tapatío
Con Lydia, el grupo toma un segundo aire y regresa con un nuevo disco bajo el brazo: ''Banda sonora'', material donde rinde un tributo a 10 temas clásicos del cine, donde destacan: Vuelvo a pensar en ti (de la película La boda de mi mejor amigo), She (de Nothing Hill) y El amor me envuelve (de Cuatro bodas y un funeral), entre otros que originalmente nacieron en inglés y el trío reversionó en español.
La placa significa también que Presuntos se embarcó en una gira por Iberoamérica, que incluye una presentación en el Teatro Estudio Cavaret. La primera que hacen. “Me siento muy contento de poder volver a Guadalajara para hacer un concierto, porque lo cierto es que en todos estos años de carrera, jamás nos habíamos presentado allí”, explica Juan Luis, en entrevista.
El guitarrista y compositor del conjunto confiesa que ya con anterioridad habían venido a la Perla Tapatía en plan de promoción “pero no para ofrecer un show. A mí me une con Guadalajara el hecho de que trabajé con Mario Sandoval (El Cejas) en uno de sus discos, además de que soy muy fan de Lorena Ochoa (risas)”.
— En estos tiempos es difícil encontrar un concepto musical que sobreviva más de cinco años, sin embargo, Presuntos Implicados ya tiene casi tres décadas sobre el escenario, ¿cuál es el secreto?
— Lo que hacemos es música que no va con la moda, que se queda. Presuntos implicados es una banda que se maneja en un lenguaje que representa nuestra forma de ser. Así como U2 hace su música, como The Rolling Stones o AC/DC. Ellos lo hacen a su manera, son fieles a lo que cantan, creo que nadie quiere que mañana se pongan a hacer boleros (risas).
— Se tardaron dos años en darle forma a “Banda sonora”, ¿fue el tiempo justo?
— Tenemos un proceso para grabar las cosas. Generalmente llegamos al estudio y ya sabemos lo que queremos, cada uno de los integrantes trae una propuesta. No somos de las bandas que se junta a ensayar para ver qué pasa, sino que ya tenemos una idea clara para ir haciendo maquetas (primeras versiones de las canciones). Creo que ''Banda sonora'' tuvo el tiempo justo de realización. Además, requerimos de la aprobación de los titulares de los derechos en los temas de las películas.
— “Banda sonora” es un tributo de Presuntos Implicados al cine, ¿recuerdas cuáles fueron las películas que te marcaron como espectador?
— La verdad no recuerdo la primera película que vi en mi vida. Nací en París y luego me fui a España, donde en esos años había permanencia voluntaria, pero francamente ya no recuerdo qué es lo que me metía a ver (risas). Eso sí, la primera película que me impactó fue Tiburón, era impresionante para su época. También disfruté de Encuentros del tercer tipo, Blade Runner.
— Los directores suelen evitar sus propias películas, dicen que es porque les encuentran muchos defectos. ¿A ustedes cómo músicos les sucede igual con los discos?
— Hay un sentimiento inicial. Al concluir un disco, terminas harto de él, porque ya escuchaste, no cada canción, sino cada instrumento, no una vez, sino cientos y cientos y cientos de veces durante meses. Es un proceso normal. Pasa el tiempo, lo escuchas de nuevo y lo redescubres. Pero con ''Banda sonora'' ocurrió algo único. Puedo ir a mi casa y ponerlo completo, sin problemas, porque la verdad son canciones muy bonitas que llevamos de forma bastante satisfactoria a nuestro idioma.
— Muchos artistas consideran que es legítimo subir al escenario y “reinventar” una canción, ¿qué postura tienes ante eso?
— Vamos a ver, mi posición es la siguiente: cuando un pintor da el último brochazo en uno de sus cuadros, ya está, ¿no? Creo que no hay nada que reinventar.
En esta postura la verdad es que he chocado con mucha gente, porque yo lo veo de esta manera y otros pisan el escenario convencidos en hacer una nueva versión de la canción. Pues para mi no. Paso de largo esa idea. Al subir al escenario tenemos que concentrarnos para ofrecer la mejor versión posible, la más fiel, pero de ninguna manera una distinta.
— Sin embargo, sobre el escenario muestran cierta flexibilidad…
— Se alargan a veces las canciones, se da espacio para que la gente las cante. No hay problema con eso, no creo que se esté cambiando en ese caso, pero tampoco le cambiamos la letra o el tono. No mando yo solo en el grupo. Hemos tenido motivos de fricciones, de repente surge la voz de: “esta canción deberíamos interpretarla de otra manera”. Lo que sí es que yo siempre me opongo a eso a los cambios radicales, creo que estás abusando de la canción.
— ¿Son conscientes de que sus canciones ya forman parte de la vida de miles?
— Es cierto que las canciones ya no pertenecen a nosotros. Pienso que dejan de ser del grupo a partir de que tiene éxito. Parafraseando el nombre del disco, forma parte de la banda sonora de la gente. Es allí donde considero que a la canción se le debe de respetar. Es parte del acervo cultural de quienes nos siguen. Allí es donde encuentro la importancia de la fidelidad.
LAS CANCIONES
Del cine a los oídos
1. Vuelvo a pensar en ti (La boda de mi mejor amigo)
2. She (Nothing Hill)
3. Si es cierto tu amor (Fiebre de sábado por la noche)
4. Cuando él llego (Moulin Rouge)
5. Solo tú (Bridget Jones 2)
6. Tal y como fue (Tal como éramos)
7. Donde nos lleve el corazón (Oficial y caballero)
8. Mañana de Carnaval (Orfeo negro)
9. El amor me envuelve (Cuatro bodas y un funeral)
10. Moon river (Desayuno con diamantes)
Presuntos Implicados en concierto / Teatro Estudio Cavaret / 29 de abril / 20:00 horas / Boletos de 440 a 660 en el sistema Ticketmaster y en taquillas
N a v e g a : w w w . p r e s u n t o s . c o m
Síguenos en