Entretenimiento
''Presunto culpable'' recibe tres nominaciones al Emmy
Aspirantes a la estatuilla que distingue a lo mejor en los rubros de noticias y documentales
La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos, anunció a los aspirantes a la estatuilla que distingue a lo mejor en los rubros de noticias y documentales, y cuya ceremonia número 32 se realizará el 26 de septiembre en Nueva York.
El filme producido por Layda Negrete y Roberto Hernández competirá con otros filmes como Client 9: The rise and fall of Eliot Spitzer, de Alex Gibney, acerca del político estadunidense Eliot Spitzer; A small act, de Jennifer Arnold, que trata sobre la creación de un fondo de becas para la educación en Kenia; Food Inc, de Robert Kenner, cuya temática aborda la producción industrial de carne; y The oath, dirigido por Laura Poitras, filme que relata la historia de Abu Jandal, ex guardaespaldas de Osama Bin Laden y de Salim Hamdan, un recluso de la prisión de Guantánamo.
La nominación de Presunto culpable a los premios Emmy, es una muestra de que el tema de la justicia mexicana preocupa al país del Norte. Así lo dice Roberto Hernández, codirector del documental que acompaña a Antonio Zúñiga, un joven que permaneció dos años prisionero por un crimen que no cometió y que logró su libertad gracias a videos tomados durante su juicio por el cineasta. “El impacto que tuvo su transmisión, fue fuerte. En su momento le ganamos a otras emisiones que tenían a Obama (presidente de Estados Unidos) y Paul McCartney”, recuerda vía telefónica desde San Francisco. “Estar entre las que pueden ganar ya lo consideramos un premio, después de saber que hay cientos de programas que se transmiten en un año”. El documental fue visto por casi dos millones de espectadores durante su corrida comercial en México y se espera su lanzamiento en algunos países de Latinoamérica en lo que resta del año.
Experiencias agridulces
Presunto culpable se convirtió en el documental más famoso en el país en los últimos años debido a que luego de su estreno, en febrero pasado, enfrentó la censura debido a que Víctor Daniel Reyes Bravo, quien acusó en su momento a Antonio como culpable de homicidio, solicitó que se retirara de la cartelera para proteger su identidad.
El resultado fue una respuesta inmediata del público que abarrotó durante semanas las salas, además de que se convirtió en la producción que más circuló en el mercado pirata.
Síguenos en