Entretenimiento
Presente y futuro de la música
El 'streaming' y las disqueras digitales son las nuevas preferencias en distribución
Pero ¿qué hay del talento emergente que busca una oportunidad de ser escuchado como los grandes artistas que gobiernas las listas de popularidad?, es por ellos que están surgiendo plataformas intermediarias que sirven como impulso para aquellos creativos que quieren una exhibición exponencial de su música en ventanas como Spotify, iTunes y Youtube, una de estas empresas es ONErpm que está empujando fuerte en América Latina y Estados Unidos, al trabajar bajo el esquema de una disquera digital que promueve el talento emergente y lo posiciona en plataformas como las antes mencionadas, además de que brinda servicios de marketing, relaciones públicas y colabora en la producción de materiales audiovisuales.
Con cinco años de experiencia tuvo su desarrollo en Brasil bajo la dirección del estadounidense Emmanuel Zunz, quien ahora está impulsando a ONErpm en México y Estados Unidos, que actualmente distribuye y mercadea más de 200 mil títulos para cerca de 22 mil artistas y sellos en todo el mundo. Entre sus filas se encuentran Hello Seahorse! La Original Banda el Limón, A Band Of Bitches y Métrika. Según cuenta la propia empresa, en el último año los ingresos por concepto de "streaming" de suscripción crecieron un 500% en comparación con el crecimiento de 2010 a 2013 de América Latina que fue de 124% y que en el mundo alcanzó sólo un 28%.
ONErpm tiene una colaboración con YouTube, donde su red de canales recientemente alcanzó 800 millones de vistas mensuales y espera alcanzar a finales de 2015, las mil millones de vistas, así como también rebasar los 20 millones de suscriptores en sus canales. En YouTube, ONErpm es socio certificado en la administración y gestión de derechos, optimización de canales, crecimiento de audiencias y apoyo de marketing, con lo cual apoya al talento a alcanzar mercados nacionales e internacionales.
“Brasil fue nuestro primer país, tenemos oficinas en Nashville, Sao Paulo, Río y ahora en México trabajamos con cinco personas, la empresa comenzó como una plataforma de distribución musical, pero con el tiempo evolucionamos para hacer contenidos y un trabajo de marketing con más visibilidad para los artistas, prestamos un servicio de monetización y administración de derechos para creadores y autores de música, somos una empresa diversificada y tenemos un estudio de grabación en Brooklyn”, explica a esta casa editorial Emmanuel.
La empresa de Emmanuel no tiene el interés de trabajar con las disqueras multinacionales pues su objetivo de trabajo es con los cantantes independientes, pero sí están abiertos a aquellos artistas de fama internacional que ya no quieran estar en un esquema de una disquera como Sony, Warner o Universal. “En Brasil revolucionamos el mercado de la música porque no había una plataforma para distribuir el trabajo de los independientes, ahora también somos atractivos para los artistas que no quieren trabajar más con los multinacionales, hay una migración de esos grandes artistas, actuamos como una disquera digital moderna”.
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¿Cuál es el futuro de la música?
Emmanuel Zunz señala que el "streaming" es y será el nuevo modelo de consumo de la música, explica que a nivel global hay 100 millones de personas escuchando música a través de servicio en línea y que en cinco años serán 500 millones de personas y será la consolidación del "streaming" como un negocio para disqueras digitales y artistas. “Yo trabajo con iTunes, pero no compro música ahí porque puedo tenerla en mi teléfono con el streaming y la calidad es muy buena por pocos dólares”.
Sin embargo, considera que para acelerar el modelo de consumo se tiene que educar a los artistas para que tengan mayor conocimiento de la importancia del streaming. “Hay que mostrarles el camino a ellos, porque muchos todavía no saben cómo trabajar en la música digital”.
Comparte que si un artista incrementa su audiencia de manera digital como lo hace en redes sociales como Twitter o Facebook, invariablemente el dinero comenzará a llegar y su exposición en las plataformas digitales será más exponencial, porque ya no es como antes cuando sacaba un disco y le daba tres meses de promoción, ahora todo está vigente en la web y a la orden del público.
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