Entretenimiento

Presentan retrospectiva fílmica ''Theo Angelopoulos. In Memoriam''

El ciclo comprende 13 películas sobre uno de los cineastas cardinales del panorama europeo de las últimas décadas

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2012).- A partir de este viernes y hasta el próximo 22 de abril, se llevará a cabo la retrospectiva fílmica "Theo Angelopoulos. In Memoriam", ciclo que proyectará 13 películas de uno de los cineastas cardinales del panorama europeo de las últimas décadas.

A manera de homenaje, la Cineteca Nacional presenta en la sede alterna del Cine Lido, este programa que incluye su ópera prima "Reconstrucción" (Grecia, 1970), basada en una historia real acerca del asesinato de un hombre por su esposa.

También exhibe filmes de la década de los años 70, tales como "Días del 36" (Grecia, 1972), la extensa "El viaje de los comediantes" (Grecia, 1974-75) y "Los cazadores" (Francia-Grecia, 1977).

De su filmografía de los 80 se proyectará "Alejandro el Grande" (Grecia-Italia-Alemania Occidental), propuesta en la que Angelopoulos reflexiona sobre las diferentes ideologías políticas surgidas durante el siglo XIX.

El ciclo incluirá asimismo la llamada "Trilogía del silencio", conformada por "Viaje a Citeria" (Grecia-Italia-Reino Unido-Alemania Occidental, 1984), ganadora de los premios de la Crítica y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1984.

Otro filme es "El apicultor" (Grecia-Francia-Italia, 1986), séptima película de Angelopoulos protagonizada por Marcello Mastroianni, quien encarna a un profesor retirado que durante un viaje por diferentes lugares de Grecia se topa con una joven mujer que cambiará la perspectiva de su travesía.

La trilogía se complementa con "Paisaje en la niebla" (Grecia-Francia-Italia, 1988), acerca de dos hermanos que, en busca de su padre, atraviesan toda Grecia para llegar a Alemania. Esta obra fue premiada con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia.

Bajo el título de "Theo Angelopoulos. In Memoriam", la muestra es también un homenaje fílmico a su amigo cercano y guionista de cabecera, el italiano Tonino Guerra, quien falleció el mes pasado.

En enero de este año el mundo de cine padeció la pérdida del realizador griego Theo Angelopoulos, considerado una de las figuras más importantes de la cinematografía europea y mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando