Entretenimiento
Presentan libro sobre las cineastas María Novaro y Mira Nair
El punto de vista de la identidad femenina y la trayectoria de las cineastas María Novaro y Mira Nair, queda plasmada en el libro Cine con identidad,
María Novaro y
Mira Nair, así como su punto de vista sobre la identidad femenina queda plasmado en el libro "Cine con identidad", presentado por su autor, el español Francisco Javier Millán.
"Estoy completamente satisfecho, sobre todo porque no es la primera vez que trabajo con el cine de María Novaro; hace siete u ocho años publiqué sobre ella, no tan amplio, pues fue en la compilación 'Cine y mujer', en 2001", dijo el comunicador.
Indicó que el texto enmarca las trayectorias cinematográficas de las realizadoras, así como el punto de vista en su propuesta de buscar la identidad femenina en México e India, países de origen de Novaro y Nair, de forma respectiva.
En el marco de la XI edición del Festival Internacional Expresión en Corto, que se realiza en Guanajuato y que concluye el próximo domingo, agregó que después de releer "Cine y mujer", pensó que faltaban cosas y ahora tuvo la oportunidad de contarlas.
En compañía de María Novaro, creadora de películas como "Danzón", "El jardín del edén" y "Sin dejar huella", el periodista y ensayista español refirió estar satisfecho con este nuevo trabajo de investigación plasmado en su libro.
"Considero que se podrían hacer enciclopedias con la obra de esas dos cineastas, pero hay que sabe medir la extensión, creo que la esencia del libro es que recoge esos detalles", asentó Millán.
Respecto a las principales coincidencias entre sus musas, señaló: "Hay infinidad, pero la primera es que ambas son de los 50 y por tanto les tocó vivir la segunda mitad del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial y la lucha por los derechos e igualdad de la mujer con el hombre".
Añadió que "la segunda es que las dos son mujeres comprometidas y deciden estudiar Sociología y cada una descubre en sus respectivos países, que la mejor forma de comenzar a contar cosas del mundo que las rodea es el cine".
La tercera, dijo, está enfocada a sus inicios haciendo cortometrajes. Su similitud con las temáticas con base en la identidad y la familia, pero va más allá su éxito internacional y se nota a través de una misma vía: El Festival Internacional de Cine de Cannes.
"Su presencia en el máximo festival de cine de Europa se da con un año de diferencia, Mira con 'Salam Bombay' y Novaro con 'Danzón' las catapulta al reconocimiento internacional, además de otras coincidencias, pero no acabaríamos", puntualizó Millán.
Destacó que Mira Nair, ganadora del Premio del Público en Cannes por "Salam Bombay" y el León de Oro en el Festival de Venecia por su filme "La boda del monzón", así como Novaro, se han dedicado a la formación de cineastas.
Apuntó que "en el caso de Novaro es esa férrea resistencia a su firmeza a sentarse en el cine nacional, a pesar de las dificultades, mientras Mira, es diferente al no encontrar en la India las condiciones de hacer cine y entonces decide emigrar a otros países.
"En el caso de Mira con la película 'The Perez family', en la que debió hacer ciertas concesiones, es el filme menos personal de ella porque se trata de una producción de Hollywood", comentó Francisco Javier Millán.
Por su parte, María Novaro se manifestó emocionada y honrada de que se haya escrito un libro con su obra.
"Qué puedo decir, me siento agradecida que alguien se haya tomado la molestia de dedicar su tiempo y analizar mi trabajo, me siento afortunada de que Millán haya elaborado un testimonio compartido con Mira", dijo la realizadora.
GUANAJUATO.- La trayectoria de las cineastas
"Estoy completamente satisfecho, sobre todo porque no es la primera vez que trabajo con el cine de María Novaro; hace siete u ocho años publiqué sobre ella, no tan amplio, pues fue en la compilación 'Cine y mujer', en 2001", dijo el comunicador.
Indicó que el texto enmarca las trayectorias cinematográficas de las realizadoras, así como el punto de vista en su propuesta de buscar la identidad femenina en México e India, países de origen de Novaro y Nair, de forma respectiva.
En el marco de la XI edición del Festival Internacional Expresión en Corto, que se realiza en Guanajuato y que concluye el próximo domingo, agregó que después de releer "Cine y mujer", pensó que faltaban cosas y ahora tuvo la oportunidad de contarlas.
En compañía de María Novaro, creadora de películas como "Danzón", "El jardín del edén" y "Sin dejar huella", el periodista y ensayista español refirió estar satisfecho con este nuevo trabajo de investigación plasmado en su libro.
"Considero que se podrían hacer enciclopedias con la obra de esas dos cineastas, pero hay que sabe medir la extensión, creo que la esencia del libro es que recoge esos detalles", asentó Millán.
Respecto a las principales coincidencias entre sus musas, señaló: "Hay infinidad, pero la primera es que ambas son de los 50 y por tanto les tocó vivir la segunda mitad del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial y la lucha por los derechos e igualdad de la mujer con el hombre".
Añadió que "la segunda es que las dos son mujeres comprometidas y deciden estudiar Sociología y cada una descubre en sus respectivos países, que la mejor forma de comenzar a contar cosas del mundo que las rodea es el cine".
La tercera, dijo, está enfocada a sus inicios haciendo cortometrajes. Su similitud con las temáticas con base en la identidad y la familia, pero va más allá su éxito internacional y se nota a través de una misma vía: El Festival Internacional de Cine de Cannes.
"Su presencia en el máximo festival de cine de Europa se da con un año de diferencia, Mira con 'Salam Bombay' y Novaro con 'Danzón' las catapulta al reconocimiento internacional, además de otras coincidencias, pero no acabaríamos", puntualizó Millán.
Destacó que Mira Nair, ganadora del Premio del Público en Cannes por "Salam Bombay" y el León de Oro en el Festival de Venecia por su filme "La boda del monzón", así como Novaro, se han dedicado a la formación de cineastas.
Apuntó que "en el caso de Novaro es esa férrea resistencia a su firmeza a sentarse en el cine nacional, a pesar de las dificultades, mientras Mira, es diferente al no encontrar en la India las condiciones de hacer cine y entonces decide emigrar a otros países.
"En el caso de Mira con la película 'The Perez family', en la que debió hacer ciertas concesiones, es el filme menos personal de ella porque se trata de una producción de Hollywood", comentó Francisco Javier Millán.
Por su parte, María Novaro se manifestó emocionada y honrada de que se haya escrito un libro con su obra.
"Qué puedo decir, me siento agradecida que alguien se haya tomado la molestia de dedicar su tiempo y analizar mi trabajo, me siento afortunada de que Millán haya elaborado un testimonio compartido con Mira", dijo la realizadora.
Síguenos en