Entretenimiento

Preparan relanzamiento: Jarabe de Palo se llena de amor

Pau Donés se reafirmó en sus críticas a la piratería y lanzó sus dardos contra el “genio de Minneapolis”, Prince, quien regaló el año pasado su disco Planet Earth con un diario, antes de ofrecer veintiún conciertos en Londres.

“Nos podíamos haber apuntado al carro de lo comercial, vivir en Miami y hacer canciones de amor”, afirmó ayer en tono irónico Pau Donés, cantante del grupo español Jarabe de Palo, que visita nuestro país para dar varios conciertos.

Donés aclaró que la crítica no iba dirigida contra nadie en especial, sino contra “una corriente de artistas” y “algunos con mucho talento que a lo mejor están haciendo algo que no les gusta tanto”.

“Si pretendes gustar siempre llega un momento en que dejas de ser tú, y yo estoy muy contento de ser yo”, apuntó en un encuentro con los medios de comunicación en la capital del país.

El cantante se trajo a México bajo el brazo su último álbum, Adelantando, que publicó en Europa en 2007, y donde el grupo sigue la tendencia de hacer la música que le apetece, por encima de consideraciones de mercado.

Jarabe de Palo actuó recientemente en la Feria de San Marcos, una de las festividades más destacadas de Aguascalientes.

El artista se mostró contento con la acogida del público mexicano y orgulloso de participar por segunda vez el próximo domingo en el festival Vive Latino, que reúne durante dos días a decenas de bandas en la capital mexicana.

“Vengo a México porque me gusta el país, me gustan los mexicanos”, afirmó Donés, al que no le importa el concepto de “plataforma” para los mercados latino y estadounidense que tiene el país, algo que le intentaron “vender” al principio de su carrera.

“No me interesa para nada”, señaló un Donés más interesado en su música que en la mercadotecnia y satisfecho de las ventas de la banda con algo más de una década y seis discos en su haber.

No descartó traer a México su espectáculo Reciclando Tour, que ofrece en pequeñas salas y teatros otras versiones de sus clásicos junto al humor del presentador de televisión catalán Andreu Buenafuente.

Del show saldrá próximamente un disco con “reversiones” de sus éxitos, como los populares La flaca, Bonito y Depende. “Ahora hacemos mejores canciones, lo que no quiere decir que gusten más”, se sinceró el artista.

Evolución crítica

Los integrantes de Jarabe de Palo se dan poco tiempo para mirar hacia atrás. Su último disco significó “dar un paso adelante” y contiene colaboraciones como las de Carlos Tarque (M-Clan), LaMari de Chambao, La Shica y el italiano Nicollò Fabi.

Pau Donés se reafirmó en sus críticas a la piratería y lanzó sus dardos contra el “genio de Minneapolis”, Prince, quien regaló el año pasado su disco Planet Earth con un diario, antes de ofrecer veintiún conciertos en Londres.

“Si yo ganara cuarenta millones de libras en veinte días (lo que según Donés ingresó aproximadamente Prince por sus últimos conciertos), pues tampoco me importaría regalar el disco”, dijo el cantante español, quien conoce bien las dificultades que enfrentan los grupos que empiezan en la música y el mal momento de las discográficas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando