Entretenimiento
Preparan ensayo dedicado a poema de Octavio Paz
Considera Blanca Viridiana Chanona que Piedra de Sol aportó una visión integral del mundo
Octavio Paz intentó aportar una visión del mundo integral, en el que estuvieran representados el occidente y el oriente, y entre ambos, el universo cosmológico prehispánico de América.
Así lo dijo la escritora Blanca Viridiana Chanona López, quien prepara un ensayo sobre el poema más extenso del Premio Nobel de Literatura 1990.
El texto de Blanca Viridiana llevará el título La percepción mítica de lo femenino en Piedra de sol, de Octavio Paz y para su elaboración la joven autora de Ocozocuautla, Chiapas, cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo al Desarrollo Artístico de 2008 en esa entidad.
A la fecha lleva escrito un 60 por ciento del ensayo, cuya versión final tendrá alrededor de 100 cuartillas. El estudio fue concebido a partir de los postulados teóricos de los escritores Robert Graves, Roland Barthes, Rachel Phillips, Mircea Eliade y James George Frazer, el autor de "La rama dorada".
Chanona López planteará en su texto que la estructura ideológica de Piedra de sol está configurada con el pensamiento mítico de diversas cosmovisiones de las grandes civilizaciones de occidente y oriente, con base en dos ejes temáticos: el amor y el tiempo.
"El amor no de pareja, no como el Dante por Beatriz, sino el amor como creatividad y asociación integral en proceso continuo de cambio, en movimiento. De ahí que el poema tenga 584 o 585 versos, porque es una vuelta completa. La vuelta del planeta Venus al Sol", explicó la autora.
Las confluencias mítico-culturales más ostensibles en Piedra de sol son griega, hindú y la prehispánica mexicana, que influyeron mucho en la formación espiritual de Octavio Paz. El dios mesoamericano Quetzalcóatl tiene una presencia reiterada en el poema como representación de Venus.
Las figuras femeninas con mayor presencia son Perséfone, la diosa gala de la muerte; y María, cuya imagen aparece reiteradamente con distintos nombres o en forma anónima u olvidadiza.
"El amor y el tiempo actúan en el poema dentro de una correlación de sentidos múltiples. El amor para Paz es equilibrio, dominio del tiempo".
Las aportaciones teóricas de Graves al ensayo de Blanca Viridiana están vindicadas en los estudios que el escritor británico hizo de la diosa blanca; Eliade con la idea del eterno retorno; Barthes con sus análisis sobre el mítico femenino y Frazer con sus vastos estudios de magia y religiones.
"El proyecto de Percepción mítica de lo femenino en Piedra de Sol intenta un acercamiento profundo a la cosmovisión paceana, donde abundan las referencias polifacéticas del mundo. Hay versos en los que alientan oraciones de inspiración cristina y mantras hinduistas y budistas", añadió.
La escritora chiapaneca, quien se ha guiado también en los análisis de Fernando Granados en su Poética mexicana contemporánea, postula que Piedra de sol fue concebido como una "rosa de los vientos", un intento por hallar la "cuadratura al círculo", un "mándala" y, por supuesto, en la piedra de sol azteca.
Blanca Viridiana Chanona López ha realizado estudios de semiótica y actualmente cursa la licenciatura de lengua y literatura hispánicas en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
MÉXICO.- En Piedra de sol
Así lo dijo la escritora Blanca Viridiana Chanona López, quien prepara un ensayo sobre el poema más extenso del Premio Nobel de Literatura 1990.
El texto de Blanca Viridiana llevará el título La percepción mítica de lo femenino en Piedra de sol, de Octavio Paz y para su elaboración la joven autora de Ocozocuautla, Chiapas, cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo al Desarrollo Artístico de 2008 en esa entidad.
A la fecha lleva escrito un 60 por ciento del ensayo, cuya versión final tendrá alrededor de 100 cuartillas. El estudio fue concebido a partir de los postulados teóricos de los escritores Robert Graves, Roland Barthes, Rachel Phillips, Mircea Eliade y James George Frazer, el autor de "La rama dorada".
Chanona López planteará en su texto que la estructura ideológica de Piedra de sol está configurada con el pensamiento mítico de diversas cosmovisiones de las grandes civilizaciones de occidente y oriente, con base en dos ejes temáticos: el amor y el tiempo.
"El amor no de pareja, no como el Dante por Beatriz, sino el amor como creatividad y asociación integral en proceso continuo de cambio, en movimiento. De ahí que el poema tenga 584 o 585 versos, porque es una vuelta completa. La vuelta del planeta Venus al Sol", explicó la autora.
Las confluencias mítico-culturales más ostensibles en Piedra de sol son griega, hindú y la prehispánica mexicana, que influyeron mucho en la formación espiritual de Octavio Paz. El dios mesoamericano Quetzalcóatl tiene una presencia reiterada en el poema como representación de Venus.
Las figuras femeninas con mayor presencia son Perséfone, la diosa gala de la muerte; y María, cuya imagen aparece reiteradamente con distintos nombres o en forma anónima u olvidadiza.
"El amor y el tiempo actúan en el poema dentro de una correlación de sentidos múltiples. El amor para Paz es equilibrio, dominio del tiempo".
Las aportaciones teóricas de Graves al ensayo de Blanca Viridiana están vindicadas en los estudios que el escritor británico hizo de la diosa blanca; Eliade con la idea del eterno retorno; Barthes con sus análisis sobre el mítico femenino y Frazer con sus vastos estudios de magia y religiones.
"El proyecto de Percepción mítica de lo femenino en Piedra de Sol intenta un acercamiento profundo a la cosmovisión paceana, donde abundan las referencias polifacéticas del mundo. Hay versos en los que alientan oraciones de inspiración cristina y mantras hinduistas y budistas", añadió.
La escritora chiapaneca, quien se ha guiado también en los análisis de Fernando Granados en su Poética mexicana contemporánea, postula que Piedra de sol fue concebido como una "rosa de los vientos", un intento por hallar la "cuadratura al círculo", un "mándala" y, por supuesto, en la piedra de sol azteca.
Blanca Viridiana Chanona López ha realizado estudios de semiótica y actualmente cursa la licenciatura de lengua y literatura hispánicas en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
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