Entretenimiento

Preparan documental sobre Alí Chumacero

Formará parte del homenaje por los 90 años del poeta nayarita

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que concluya el 2008, los homenajes al poeta Alí Chumacero por sus 90 años de vida siguen dando de qué hablar, tal como lo muestra un documental que colegas y amigos preparan sobre el oriundo de Acaponeta, Nayarit.

Bajo la batuta de Modesto López, el material podría estar listo entre febrero y marzo del 2009, e incluirá una serie de conversaciones con él y testimonios con diversas personalidades, detalló Jorge Asbun, uno de los colaboradores del proyecto.

Consultado sobre este trabajo, el escritor de textos como Alas de centella, editado este año para mostrar el lado humano de Chumacero, explicó que la idea nació en una reunión por el cumpleaños 80 de la recién fallecida poeta Enriqueta Ochoa.

Allí, Modesto presentó el documental que había producido sobre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y como un tema obligado se habló de un homenaje similar para el maestro Chumacero (1918), quien cumplió años en julio pasado.

"Le dije que hiciéramos algo relacionado con Alí Chumacero y tal pareciera que Modesto ya lo tenía contemplado, pero buscaba a la persona que pudiera hacer las entrevistas. Me ofrecí para realizarlas y coordinar el documental, y de inmediato comenzamos a trabajar", añadió.

Desde luego, expuso, se grabaron muchas horas de entrevistas y de pláticas espontáneas, también se tenía una cámara siguiendo al poeta en su casa y en su trabajo en el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin que nadie hablara con él. Se filmó el homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y se digitalizaron fotos y documentos.

También, señaló, se grabaron lecturas de poemas del maestro Chumacero y testimonios de poetas como Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman y Marco Antonio Campos.

Actualmente, el reto es trabajar todas esas horas de grabación, para ir descartando.
Según Asbun, las conversaciones con Alí Chumacero suelen carecer de desperdicio, no obstante tienen el reto de condensarlas para el público interesado, en un documental de aproximadamente hora y media.

Entre los homenajes que el nayarita recibió este año destacan su nombramiento como Miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana y el homenaje en Bellas Artes, en el que participaron Dolores Castro, Emmanuel Carballo, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y Carlos Montemayor.

La reedición de su libro Palabras en reposo, el anuncio de la aparición de su Poesía reunida con prólogo de José Emilio Pacheco; ensayos, entrevistas, reportajes, la emisión de un billete de la Lotería Nacional, en la serie grandes poetas mexicanos, y la publicación del libro Alas de Centella, fueron algunos otros de los homenajes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando