Entretenimiento

Premio en Cannes, la cereza del pastel: Lucía Carreras

La cineasta celebra el galardón que recibe en Cannes el cine mexicano, gracias a su colega Amat Escalante

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2013).- "Como profesionista, cualquier premio internacional te pone en la mira y te abre puertas para apoyos internacionales, pero en realidad son la cereza del pastel, algo extra. Cualquier director podrá decir que el premio más grande es poder hacer las películas y más en cinematografías que no están tan fuertes como la nuestra", estima la directora y guionista Lucía Carreras, a propósito del premio del mexicano Amat Escalante al Mejor Director del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes por su película Heli.  

"Qué orgullo que unos premios se los estén dando al cine nacional que cuesta trabajo hacer. Y lo más doloroso es que vayamos y ganemos esos premios y luego en México tengamos problemas para que la gente nos vea en las salas, para tener espacios de exhibición", añade.

"El trabajo de Amat, por lo que he oído de él y lo que ha venido haciendo, es un trabajo constante y congruente con las búsquedas que él tiene respecto a temáticas", resalta.   

La cineasta apunta que Cannes "tiene un tiempo reconociendo la cinematografía en México y últimamente la presencia mexicana es fuerte. Ahora, mejor dirección para Amat Escalante y los premios a La Jaula de Oro es el camino que se sigue labrando".    

Dirigida por Diego Quemada-Diez y coescrita por Lucía, La Jaula de Oro obtuvo el premio Un cierto talento al reparto de la cinta, la mención especial del Premio "Francois Chalais" y el premio "Gillo Pontecorvo", dentro del festival de cine.

"Estoy contentísima. Me da mucho gusto por ser parte del proyecto, pero me da mucho más gusto por Diego, el director; es un proyecto con el que tiene mucho tiempo, que hizo una investigación grandísima y que puso la carne en el asador con la película".

Libertad y especialización, factor clave


¿Qué característica en los directores mexicanos está detrás de su triunfo en Cannes? Para Alejandro Varela, director general de Círculo Blanco, "hay una mayor especialización y libertad de los directores para producir de manera más audaz y es lo que ha venido dando buenos resultados, desde Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006), que también ganó el premio en Cannes".

El que ahora el nacional Amat Escalante ostente el premio al Mejor Director despierta optimismo en Varela: "El gran beneficio que veo es que en cierta forma favorece a la producción de cinematografía en México; debe reforzar y dar confianza para apoyar producciones".

La cinta Heli muestra sin recato y con rigor formal los  estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

"No comparto el tema, porque es validar este tipo de violencia. Cada vez que lo ponemos en pantalla se hace más cotidiano para la gente. Donde sí veo el fondo de haber escogido estos temas es que se logra ver más allá de la violencia y no para estereotipar, sino valorar el nivel de violencia que estamos viviendo y buscar acciones que permitan disminuirla", apunta.

El director de Círculo Blanco celebra que Amat, "discípulo" de Carlos Reygadas, lo secunde ahora en el premio al Mejor Director: "Qué mejor manera de ganar".  

Destaca originalidad y manejo de la violencia


"Ha sido una tendencia entre los críticos de cine, y sobre todo en estos festivales en estos que se busca una calidad diferente a la del cine comercial, mantener una búsqueda constante por cierta originalidad y por eso les  llama la atención Amat Escalante, porque se ve incluso como un cine exótico para los estándares europeos", opinó Carmen Elisa Gómez, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

A Escalante, dice ella, "se le asocia mucho con el trabajo de Carlos Reygadas, que es un tipo de cine muy minimalista: expresivamente, no hay grandes despliegues de actuación, a pesar de que muchos de sus actores son amateurs".

Observa que en el trabajo de Amat "hay espacios de mucho silencio, es un cine muy alejado de Hollywood y en ese sentido es que ha interesado, por su cercanía estilística con el cine de Reygadas, son muy parecidos, tanto en la dramatización como en el manejo de la violencia".  

La profesora ejemplifica que en Los bastardos (2008) "hay una desdramatización por parte del manejo del ritmo de las escenas, pero hay unas con gran violencia que lo vuelve insoportable".  

No cree que tras el galardón crezca el interés por ese tipo de cine en los connacionales.

PARA SABER

Listado del Palmarés de la 66 edición del Festival de Cannes


SECCIÓN OFICIAL:

Palma de Oro: "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche.

Gran Premio del Jurado: "Inside Llewyn Davis", de Joel y Ethan Coen.

Mejor director: Amat Escalante, por "Heli".

Premio del Jurado: "Like father, like son", de Hirokazu Kore-Eda.

Mejor actor: Bruce Dern, por "Nebraska", de Alexander Payne.

Mejor actriz: Bérénice Bejo, por "Le passé", de Asghar Farhadi.

Mejor guión: Jia Zhangke por "A touch of sin".

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Ilo Ilo", de Anthony Chen.

Palma de Oro al mejor cortometraje: "Safe", de Moon Byonung-Gon.

SECCIÓN ''UNA CIERTA MIRADA''

Premio "Una cierta mirada": "The missing picture", de Rithy Panh.

Premio del Jurado de "Una cierta mirada": "Omar", de Hany Anu-Assad.

Premio mejor director de "Una cierta mirada": Alain Guiraudie, por "L'inconnu du lac".

Premio del futuro: "Fruitvale Station", de Ryan Coogler.

Premio de interpretación: Karen Martínez, Brandon López y Rodolfo Domínguez, protagonistas del filme hispano-mexicano "La jaula de oro", de Diego Quemada-Díez.

Con información de EFE.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando