Entretenimiento

Power Trío, un proyecto con mucho ''efecto''

La agrupación liderada por Alejandro Otaola propone paisajes sonoros improvisados

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2012).- De pronto la guitarra tomó una forma sonora extraña; parecía todo, menos acordes emitidos por el instrumento. La potente y aterciopelada voz de la cantante Iraida Noriega se distorsionaba también.

Se trata de Power Trío, un concepto innovador y arriesgado, producto de la creatividad de Alex Otaola, pero también incentivado por la sinergia que se crea cuando él, Iraida y Patricio Iglesias, ex baterista de Santa Sabina, se unen.

Nada está escrito. Si bien en cierto que existen algunas estructuras ya definidas, el objetivo principal siempre será la improvisación. “Nunca una canción será tocada igual; ése es el chiste”, agrega Otaola.

El pasado martes, en el marco del décimo Festival Cultural Universitario del ITESO, Otaola y su par de cómplices ofrecieron una clínica y un concierto de este proyecto. El líder de la idea hablaal respecto.

—¿Qué es Power Trío? ¿Cómo definirlo?

—Esto es una mezcla de dos proyectos: el dúo que tengo desde hace dos años con Iraida y el trío que hemos formado Aron Cruz y Patricio Iglesias. Hoy se unieron estos dos proyectos y la idea es que no haya nada definido, que si hay estructuras ya hechas, nos sirvan para improvisar; ésa es la idea, jugar con la improvisación y que ninguna canción suene igual.  

—¿Es difícil improvisar arriba del escenario?


—Más que difícil yo diría que es la unión de los tres la que crea todo esto. Cada uno pone su granito de arena, y por ejemplo lo que vivimos  (el concierto en ITESO) no se volverá a repetir igual. La idea es ésa, que todo sea distinto siempre, aunque sea la misma canción.

—¿Cómo lograr que, al improvisar, resulte armónico y bien hecho?

—Parece que para lograr todo esto tienes que olvidarte de todo lo que has aprendido. Aquí no hay patrones definidos, de repente yo meto alguna cosa y luego Iraida la refuerza con algo que ahí mismo se le ocurrió. Todo resulta muy padre.

—¿Es tuya la iniciativa?

—En parte sí, pero más que nada es un proyecto producto de los tres, de las ideas y cualidades de los tres.

—Juegas con los efectos, un toque diferente siempre...

—Hablar de la improvisación y los efectos sonoros que logra Power Trío tiene una atribución especial, y es básicamente a los efectos de audio que se logran cuando Iraida o Patricio interpretan algo .

—¿Qué es lo que hacen con los sintetizadores?


—Se logran efectos muy padres que es lo que le da un toque distinto y que a la par ayuda bastante a que siempre una rola suene diferente. Lo que yo manejo es un Kaossilator, son sintetizadores de interface intuitiva, porque no hay como una escala mayor y que ahí están las notas, sino que es como una retícula donde tú programas una serie de notas y cierta tonalidad.

—¿Hay proyectos de producir un material?


—Sí, esperamos que para 2013 ya esté una producción a la venta pero del trío que tengo con Aron y Patricio. Por lo pronto pues seguimos con algunas presentaciones leves.

El toque femenino

Por su parte, Iraida Noriega, la responsable vocal de Power Trío, se dice enamorada del proyecto.

—¿Cómo ha sido tu experiencia en este proyecto al que te has sumado?

—Es sumamente bonito treparse a esta aventura con Alejandro (Otaola), que siempre propone cosas nuevas, abiertas y creativas. Alejandro siempre le pone una energía especial a todas las cosas que hace.

—¿Qué haces y cómo juegas con tu voz, improvisando y manejando los sintetizadores?

—Es responder de manera muy instintiva a lo que Alejandro propone, y a partir de eso y desde la voz, pues dibujar cosas melódicas y sugerencias fonéticas de idiomas; a veces el “duende” fluye y se logran textos más completos y espontáneos. Con los pedales hay que lograr texturas vocales para que los demás se puedan trepar.

— ¿Tenías ganas de sumarte a un proyecto como éste, diferente?

—Claro, siempre uno, o por lo menos yo, tengo ganas de hacer algo diferente. Fue muy afortunada la coincidencia con Alejandro; pasan los años y le seguimos encontrando magia a esto de la música.

—¿Ya cocinan un disco?

—Sí, la verdad esto es un proyecto muy ambicioso, no se trata sólo de tener un disco de música y de paisajes sonoros, sino que también va acompañado de una cosa visual e interactiva con obras de artistas como José Fors, entre otros artistas plásticos; es una especie de algorítmica cibernética, llamémoslo así.

PARA SABER

Músicos con amplia trayectoria


Alex Otaola fue guitarrista de la banda Santa Sabina y ha colaborado con agrupaciones importantes de la escena nacional, como Los De Abajo, San Pascualito Rey y Panteón Rococó. Por su parte, Iraida Noriega ha compartido escenarios con Eugenia León y Enrique Neri, y por el momento es docente en Tónica GDL. Patricio Iglesias, que es considerado el baterista más original del país, colaboró también con Santa Sabina, Julieta Venegas, entre otros.

Temas

Sigue navegando