Entretenimiento

Poncho Herrera juega de 10 en la televisión

El actor equilibra el trabajo actoral con diferentes series, el cine y el teatro

Poncho Herrera juega de 10 en la televisión
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2012).- Alfonso Herrera perteneció a ese grupo de niños que algún día soñaron con ser futbolistas profesionales y meter impresionantes goles en un estadio lleno. Pero fue un sueño y nada más: “Todos queremos jugar futbol y todos queremos ser futbolistas. No hay niño al que no le haya cruzado por la cabeza ser futbolista. Yo fui uno de esos”. Dice que cuando “cascarea”, a veces lo hace jugando como medio izquierdo.

En esta ocasión, Herrera es el encargado de interpretar el papel de Salvador Espinoza, protagonista de la serie El Diez, que recién inició transmisiones en televisión abierta, luego de un exitoso recorrido por televisión de paga.

Chava es un joven futbolista originario de Ocotlán, Jalisco, que arriba a la capital del país para buscar el éxito. Le va bien. Luego del Mundial Sub-20 en el que participa, clubes de todo el mundo se pelean por tenerlo en su nómina.

La producción consta de ocho episodios. En esta serie participan actores como Joaquín Cosío, Bruno Bichir, Ernesto Loera, Mauricio Quintana, Martha Higareda y Eréndira Ibarra.

Acompañado de su mejor amigo, Jesús “El Cremas” Ramírez (Ernesto Loera), Chava acepta la oferta del Club Atlético Nacional, uno de los más prestigiosos. Javier Ruvalcaba (Joaquín Cosío) no aguanta los líos que el prodigio del balompié le ocasiona cada tanto. Sus errores en la cancha y en el amor lo llevan a enfrentar problemas serios en su vida personal.

Poncho Herrera se dice contento porque el proyecto de El Diez se haya llevado a cabo. Luego de cuatro años de batallar por conseguir la realización de la serie, el hecho de que se vaya a programar para la televisión abierta y llegue a más familias, lo agradece enormemente.

En sus palabras, “Chava Espinoza es un jugador bastante inexperto que llega a este futbol, a este negocio, a esta primera división, porque todos los equipos lo quieren y tiene que toparse con promotores, directivos, presidentes y se posiciona en una cancha que para él es totalmente nueva, que es toda esta negociación. Para él, su mayor fuerte es la cancha real, ahí es donde efectivamente puede mostrar sus dotes como futbolista”.

—¿Qué aprendizaje te dejó interpretar a “Chava Espinoza”?

—Yo creo que el 10, como tal, es una playera que pesa mucho. Tal es el caso de Maradona, de Pelé, que son dieces indiscutibles; pero al ser tú un 10 en la cancha, debes de tener un carácter muy peculiar tanto dentro como fuera. Nosotros en México carecemos de un 10 como tal, hay personas que se acercan, podrían llegar a ser buenos dieces; sin embargo, creo que al jugador mexicano le falta carácter para poder llegar a serlo, de esa talla o de esa magnitud, con ese carácter tan fuerte que de repente los define. Hay muy buenos jugadores mexicanos, al final de cuentas somos un país futbolero, me encanta el futbol y estoy seguro de que la gente en México y en Guadalajara, tierra futbolera, va a disfrutar enormemente esta serie.

—¿Qué tiene este personaje para que hayas decidido aceptarlo?

—El empuje. Chava tiene lo que pocos jugadores mexicanos tienen y por eso no se quedan en la línea. Chava tiene este empuje que lleva a su equipo a ganar, que lleva a esta serie a otro nivel. Este personaje es muy bondadoso, porque te va llevando por lugares que hasta uno como Alfonso dice “Chava, ¡¿cómo pudiste haber metido la pata en esta situación?!”; pero es súper agradecido porque enriquece las situaciones, la historia, la trama, la serie, y el hecho de que esto suceda nutre el juego con todos los compañeros de trabajo.

—¿Cómo podrías describir el universo del futbolista mexicano?

—Es un universo bastante cómodo el futbol en México (...), por eso muchos jugadores argentinos, italianos, españoles se vienen a retirar acá. Es una liga que sí tiene cierto nivel de competitividad, pero los sueldos son enormes y las negociaciones increíblemente fuertes. Hay pocos jugadores que le apuestan un poco más al esfuerzo, a dar un pasito más allá de la zona de confort.

—¿Qué tanto se parece el mundo del futbol al de la actuación?

—En lo único en lo que nos parecemos es que las cámaras de repente te pueden seguir. El mundo del futbol y el mundo de la actuación discrepan un poco. Lo que trae esta serie es quitar un poco ese signo de interrogación de ¿y qué sucede después del partido? y eso generalmente a los medios de comunicación les gusta mucho cubrir: la parte del espectáculo, pero muchas veces eso no se sabe muy bien en lo que refiere a un futbolista.

—¿Qué expectativas tienes de la serie?

—La serie ha hecho el trabajo por sí sola. Estamos aquí por los buenos resultados que tuvo en ESPN en Estados Unidos y Sudamérica; salió en Centroamérica por cable. Realmente la aceptación que tuvo fue enorme y por eso decidieron transmitirla en televisión abierta. Ahora lo que sigue es que la misma serie haga su chamba en cadena nacional y yo estoy seguro de que le va a ir muy bien.

—¿Qué proyectos vienen en tu carrera?

—Seguiré trabajando. Para mí es muy importante en este momento y en esta etapa diversificarme, diversificar lo que estoy haciendo. Terminamos esta serie hace un año, acabo de terminar una temporada de teatro, también finalicé una película. La televisión me ha dado muchísimo. En este medio se es muy riguroso, si haces una película, entonces piensan que quieres dedicar toda tu vida al cine, y si haces televisión, creen que te regresas por completo a ese medio, lo importante es tratar de seguir trabajando sin discriminar formato ni género y continuar actuando.

El Diez / Todos los viernes / 22:00 horas / Por: Canal 5

Temas

Sigue navegando