Entretenimiento

Planean museo para Manuel Esperón en la SACM

Desean mostrar al público la obra artística, premios y reconocimientos del compositor mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2011).- Un pequeño museo para mostrar al público la obra artística, premios y reconocimientos del compositor mexicano Manuel Esperón González (1911-2011) podría crearse en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), informó Beatriz García.

La viuda del prolífico artista que musicalizó unas 500 películas del cine nacional y es autor de 947 temas, precisó que en caso de llegar a un acuerdo con Armando Manzanero, presidente de la SACM, se exhibirían en las instalaciones sus preseas del Premio Nacional de las Artes, así como los Ariel, Pecime y Diosas de Plata.

"También estarían sus diplomas, tal vez algunas partituras de música y fotos. En fin, todos los premios los tiene él, fue un hombre muy homenajeado" , destacó en entrevista.

Con la esperanza de que Alejandro Fernández grabara alguno de sus temas inéditos, reveló que Manuel Esperón también deseaba que Pepe Aguilar lo hiciera, sobre todo porque mantuvo una gran amistad con su padre, Antonio Aguilar.

"Don Antonio trabajó muchísimo con mi esposo en películas. Pepe es una gran persona y excelente cantante, pudiera ser también él. Al menos para mi esposo, no había rivalidad entre los Fernández y los Aguilar. Ojalá Pepe o alguno de los Fernández pudiera interesarse en las canciones de Manuel" , subray

Aunque Luis Miguel grabó "Amorcito corazón" , Beatriz García descartó que el resto de las melodías compuestas por Esperón vayan con el estilo de "El Sol" : "No creo que le quedaran, más bien son del género de los Fernández y los Aguilar" .

Manuel Esperón González falleció el pasado 13 de febrero, a los 99 años, a causa de un paro respiratorio, tras permanecer 20 días hospitalizado por complicaciones en vértebras, cadera y riñón.

"Vivió tantos años porque fue una persona llena de ilusiones trabajo, proyectos. Amaba mucho a su familia, a la vida y siempre pensaba en hacer cosas; además, era una persona muy sana, muy metódica y disciplinada, le gustaba vivir" , destacó.

Recordó que estuvieron casados durante 41 años y se enamoraron cuando ella ejercía como reportera en el periódico "La Prensa" .

"Haciendo mi trabajo lo conocí en una conferencia de prensa por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, yo cubría la fuente de espectáculos. Se acercó a mí, se presentó y cuando supe quién era me quedé y no nos separamos, duramos un año de novios y luego vino el matrimonio.

" Cuando me casé me prohibió trabajar. Sin embargo, accedí muy contenta, dándole gracias a Dios por este hombre tan maravilloso que me tocó por esposo y como padre de mis hijas Flor de Azalea, Maigualida y Graciela ", compartió.

Antes de que los restos de Manuel Esperón partieran al crematorio para ser incinerados, familiares, amigos y conocidos despidieron al compositor la noche del lunes con sus más representativas canciones, interpretadas por el mariachi Real Santa Cecilia, de los hermanos Domínguez.

" íAy Jalisco, no te rajes! ", " No volveré ", " Amorcito corazón ", " Mía " y " México lindo y querido " fueron algunos de los temas que se escucharon en la Sala A de una conocida agencia funeraria. A las 23:00 horas Beatriz García, viuda de Esperón y sus tres hijas recibieron la urna con las cenizas del compositor.

La mitad de ellas serán depositadas en la urna familiar y el resto en un lugar público de la Ciudad de México, al que el público tenga acceso. De acuerdo con García, podrían colocarse en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

" Sin embargo, quizá también en la colonia Guerrero, donde nació, o tal vez nos vayamos más lejos, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Será necesario hablar con las autoridades necesarias para que den su aprobación en cualquier caso ", indicó.

Manuel Esperón nunca expresó a su familia su última voluntad, pues no pensaba en la muerte, incluso, estaba muy ilusionado con el homenaje que se le iba a rendir en el próximo Festival Internacional Cervantino.

" El hizo todo lo que quiso, murió plenamente con todos sus proyectos realizados, al lado de su familia y con el cariño y amor de todos. Se nos fue tranquilo y despacito", concluyó Beatriz García.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando