Entretenimiento

Planean en FICG el debate ''Cine y televisión pública en Iberoamérica''

Sexto Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano: Cine y televisión pública, encuentros y desencuentros

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- Generar medios públicos sólidos, buscar nuevas audiencias y considerar las nuevas tecnologías, fueron los temas que se plantearon en la primera mesa de discusión titulada: "Cine y televisión pública en Iberoamérica".

La mesa, coordinada por Inti Cordera, inauguró hoy el 6º Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano: Cine y televisión pública, encuentros y desencuentros", en el marco del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluirá el próximo 10 de marzo.

En el panel participaron Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia; Natalia Honikaman, Coordinadora de Producción de INCAA TV (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); Manoel Rangel, director general ANCINE (Agência Nacional do Cinema) y Secretario Ejecutivo de CAACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica).

Asimismo, Manolo Pérez Estremera, asesor general de Ibermedia TV; Martín Papich, Coordinador Ejecutivo del Programa Doctv Latinoamérica y director del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay).

Papich señaló que "sería impensable analizar los 10 o 15 últimos años, sin Ibermedia, dada la importancia que se tienen en la producción de películas iberoamericanas.

El director del ICAU afirmó que se necesitan construir medios públicos fuertes, que tengan la capacidad de generar un sentido crítico en el espectador.

Se pronunció por la búsqueda constante de audiencias, pues insistió en que no se puede seguir midiendo con los mismos esquemas de antes como la taquilla en los cines, ya que los avances con el uso de las nuevas tecnologías las películas pueden verse en dispositivos móviles.

El especialista uruguayo señaló que se deben integrar políticas públicas y culturales a nivel regional como parte de una estrategia común.

Por su parte, Natalia Honikman, comentó que INCAA TV, es un canal creado por el estado argentino que se basa en la Ley de Medios, y que se utiliza para difundir películas locales.

Señaló que se encargan de remasterizarlas y digitalizarlas, para que en el futuro puedan venderlas, el objetivo central es difundir el cine nacional.

Honikman dijo que en Argentina existen cerca de dos mil 500 empresas cableras, y la gente se ve obligada a contratar sus servicios para ver los canales abiertos debido a la mala calidad de la señal abierta.

Pérez Estremera resaltó que el tema del Internet debe tomarse con cuidado, pues no es tan libre como se cree, pues las grandes empresas son los que dominan la web.

Elena Vilardell, de Ibermedia, dijo que se está a la espera de una regularización y una estrategia conjunta a nivel de la región de iberoamericano que propicie la creación de contenidos.

La especialista aseguró que la institución para la que trabaja está subtitulando 52 películas anualmente tanto en español como en portugués.

Otras de las mesas que se efectuaron hoy fueron: "Cine y televisión en México", en la que intervinieron Aleida Calleja, presidenta de EMEDI; Magadalena Acosta, subdirectora general de Programación de Canal 22; Rafael Lugo, director general de Once TV México; Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM; Marina Stavenhagen, directora de IMCINE; Édgar San Juan, productor cinematográfico.

En la mesa "Producción descentralizada", moderada por Jorge Sánchez Sosa, director de Lacasadelcine.com, participaron Eber García, director de Cinematográfica de Veracruz; Gabriel Torres, director de TV UdeG; Mónica Lozano, productora de cine y Kurt Honold, director de Estudios Baja California.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando