Entretenimiento
Pitbull goza de momento dorado
El cantante siente una conexión especial con el público mexicano, y anuncia material en español
La idea llama la atención, tomando en cuenta que sus grandes éxitos (que calaron fuerte en Latinoamérica) están interpretados en el idioma inglés. Los videos han alcanzado la cifra de 74 millones de vistas en Youtube, de acuerdo con el propio cantautor.
El artista nacido en Miami, de padres cubanos, se apresura a explicar: “Lo bueno de cantar en español e inglés es que se puede llegar a los públicos. En Estados Unidos hay mucha gente que habla español y en Latinoamérica muchos están aprendiendo inglés. Estoy utilizando el spanglish, es un lugar por donde se puede caminar”. Y las cifras lo respaldan. Es el fenómeno latino más reciente y quiere ser más que una moda.
Magneto de estrellas
Todo parece indicar que lo latino está en el camino de Pitbull. Ya trabajó con Jennifer López y con Paulina Rubio, dos artistas de quienes asegura haber aprendido cosas.
En estos días se encuentra en pláticas con Marc Anthony para colaborar en el futuro. “Toco madera para que se pueda hacer”, apunta. “Lo que me impresiona de Jennifer es que no pierde la humildad, sigue siendo la misma, y Paulina también”.
Armando Christian Pérez, su verdadero nombre, creció influido por el poeta cubano José Martí y en especial Miami Bass rap, estilo orientado hacia la música picante y sensual. Hizo su debut oficial en la música en 2002 en un álbum del artista Lil Jon. Desde entonces el camino ha sido un franco ascenso.
Ahora con Rebelution, su álbum más reciente, va con las alas abiertas directo a la gloria. El pasado sábado recibió Disco de Oro por 30 mil copias vendidas en México. Y participó en el Goliath Festival ese mismo día en la noche, que tuvo relación con el Teletón 2009. “Yo fui un niño que no tenía nada y ahora hay que hacer algo por los que tienen una necesidad”.
Buscar dejar huella
Lo que ocupa ahora la mente de Pitbull son los asuntos de marcas. El cantante negocia con algunas empresas mexicanas para ofrecer una serie de recitales el próximo año. Pero hay que tomarse el tiempo para hacerla lo mejor posible, considera. Lo que sí tiene seguro es que durante 2010 estará de lleno en la música. Después podría mirar con detenimiento las ofertas de cine que le han llegado. “Ya me han invitado a muchas y quiero hacerlas, pero deseo estar por ahora en un nivel del 125 por ciento, enfocado en la música. Después, por supuesto, el cine, que me gusta mucho, soy aficionado a El padrino; la última que me gustó fue Los infiltrados”.
Su éxito no conoce fronteras, ni físicas ni digitales. Hace unos meses fue galardonado en los Billboard Latin Music por ser el artista más descargado en internet.
Síguenos en