Entretenimiento

Pisa fuerte Ambulante, Gira de Documentales

Bajo una nueva dirección —con más de 80 películas, de 27 países— las propuestas audiovisuales se instalan en la ciudad

Pisa fuerte Ambulante, Gira de Documentales
Calidad del documental, relevancia del tema y difusión son los factores que Ricardo Giraldo considera como detonantes para que una pieza fílmica de dicho género consiga conectarse con el espectador.

Giraldo es ahora el nuevo director de Ambulante Gira de Documentales que hoy arranca en nuestra ciudad y que concluye el próximo 7 de abril, una sexta edición que conserva su esencia, pero que sus organizadores dicen que la propuesta es cada vez más conocida, aceptada y comprendida.
Las 80 piezas audiovisuales, de 27 países, que conforman el programa que tiene presencia en 11 estados de la República y el Distrito Federal, y que incorpora cuatro secciones más –antes la integraban cinco–,  y en el que destacan funciones en autocinemas (sólo en algunas partes), conciertos en vivo y la carpa que se instalará en el Vive Latino en la capital del país hacen de Ambulante, Gira de Documentales un punto de encuentro más accesible para el gran público. 

El antes director del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), en entrevista con este medio, comenta que lo que la gira ha hecho en los últimos seis años “es crear una cierta conciencia, o al menos da herramientas para que se conozca el género, que puede tener varias funciones y que puede activar ciertas cosas, lo que da como resultado el que ahora resuene a nivel masivo”.

— En los primeros años de Ambulante se pugnó por mantener una presencia en la pantalla chica, a manera de difundir los documentales en otro espacio, ¿qué papel debe jugar la televisión con las propuestas cinematográficas actuales?   
— “La televisión debe convertirse en una de las plataformas en las que se muestren los trabajos de este tipo para acabar un poco con la monotonía de las super producciones comerciales que a veces son entretenidas y nos hacen olvidar los problemas cotidianos, sin embargo el documental tiene un origen más genuino, que permite que la gente exprese lo que siente, lo que tiene, lo que le mueve, y eso hace que tenga esa conexión con la gente, lo que  para los intereses de la televisión resulte contraproducente”.

—¿Han visto un cambio destacado entre el público que ahora le parece más familiar el género documental?
— “Hay quienes califican a los documentales como acartonados, serios, aburridos o aleccionadores, pero lo que hemos encontrado con estos seis años de Ambulante es que quizá es el género más flexible, pues se observa frescura y soltura en la forma en que toca los temas, además de que el cine comercial está hecho con ciertas fórmulas para atender expectativas específicas, pero tiene que haber libertad de medios para ofrecer diversos temas en distintos espacios y con distintos géneros cinematográficos”.

— Ética y censura han sido las palabras constantes a partir del fenómeno “Presunto culpable (que primero se estrenó en festivales, incluida la gira Ambulante), a partir de lo sucedido con la cuestión legal, ¿se han planteado modificar en algún sentido la elección de trabajos?
— “Desgraciadamente la parte legal se vuelve el foco con situaciones como la de Presunto culpable, pero la verdad es que el documental debe de manejar la libertad de expresión, porque ese espacio es para plasmar lo que uno ve, lo que uno siente, lo que está pasando, sí es debatible si esto resulta perjudicial para alguien, para su imagen, pero hay que acordarse de que un documental no es la realidad, es un reflejo de, una interpretación, porque hay una cámara que registra, pero que el director edita, suma elementos, hay ciertos movimientos, que por más sutiles que puedan ser dan otro carácter a la historia. Sin embargo, hay cuestiones éticas individuales y sociales, me imagino que estudiaremos la contemplación de las cuestiones legales, pero un realizador se debe enfocar en encontrar una voz, un tema que le mueva, porque el objetivo es contar estas historias con ese ímpetu genuino. Muchos podrán diferir, pero eso es lo importante, que se den diversidad de opiniones, ese debate que se generó creo que es lo sano”.

— ¿Cuál es la reflexión con respecto al poder de los documentales, y en especial con “Presunto culpable”?
— “Es un reflejo de lo sano que un proceso se puede volver. Estamos siendo golpeados por muchas cuestiones sociales y políticas que ahora se extienden en cuestiones de violencia, y eso que hace que la gente tenga hipersensibilidad a las cosas que pasan y encuentran un lugar para levantar la mano, ése es el primer paso para generar una sociedad más sana, y eso es lo que hay que celebrar”.


EL ABC DE LAS ACTIVIDADES

A.- Se realizará una mesa redonda en el Museo de Arte de Zapopan el 6 de abril a las 17:00 horas, con el tema Tráfico ilegal de armas. Las funciones al aire libre exhibirán el 1 de abril a las 14:40 horas en la Plaza Cihualpilli con la cinta La guerrera, y el 6 de abril a las 17:20 horas en la Explanada Mexicaltzingo se proyectará el filme Separado!, con la presencia de los directores Dylan Coch y Gruff Rhys. Trece funciones más contarán con la presencia de talento.

B.- Todas las funciones son de carácter gratuito, excepto las de Cinépolis. El costo de cualquier función de Ambulante en Cinépolis es de 35 pesos. Un Cinebono por 120 pesos, incluye cuatro boletos para las secciones Dedazo, Pulsos, Sonidero y Ambulantito.

Hoy a las 20:00 horas en Cinépolis Centro Magno se llevará a cabo la premiere de la cinta Armadillo, para con ello arrancar la gira que ya pasó por Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Metepec, Puebla, Morelia,Hermosillo y Xalapa.

C.- Cinépolis Centro Magno, el Museo de Arte de Zapopan, Plaza Fundadores, Centro de Medios Audiovisuales (CAAV), Cineforo, Alianza Francesa, Explanada Mexicaltzingo y Plaza Cihualpilli (Tonalá) son algunas de las sedes.

Checa la programaciónen www.ambulante.com.mx

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando