Entretenimiento

Piden apoyo a los roqueros de México

Representantes del rock de los años sesenta coinciden en que en el país tienen más difusión los extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2012).- Si los pioneros en rock hubieran contado con promotores como los de artistas ingleses o estadounidenses su historia sería distinta, al menos eso opinan Alberto Vázquez y Marco Polo Tena, de Los Rebeldes del Rock.

Vázquez considera que “no existen en nuestro país representantes con el oficio que se tiene en otros, aquí sólo tenemos empresarios que traen grupos famosos a nivel internacional, y por el costo de éstos tienen esas avalanchas mediáticas; pero ellos, desde un principio, tienen grandes promotores que los hacen internacionales. Si hubiese promotores que se interesaran por hacernos a nivel mundial, otro gallo nos cantaría”.

La opinión de Marco Polo Tena no es muy diferente a la de Vázquez. “Los íconos mundiales, como The Rolling Stones o Paul MaCartney, son tan importantes como los grupos mexicanos, a estos últimos les faltaron mánagers internacionales, producciones a nivel mundial, escenarios adecuados, equipos de sonido, iluminación, proyecciones, pirotecnia, etcétera”.

Al ser leyendas vivas del rocanrol en México se presentan en escenarios importantes, pero más pequeños en comparación con artistas contemporáneos extranjeros que ofrecen su espectáculo en recintos como el Foro Sol; esto, dicen, es otra de las consecuencias de la forma de representación en México.

Cuestión de geografía

César Costa considera que en el país hay un problema de apreciación. “En México es común que recibamos con más entusiasmo lo que viene de afuera; somos un país en el que nos cuesta reconocer lo que tenemos, no me refiero sólo a lo musical, sino a nuestra cultura, las riquezas que tenemos”.

El intérprete de Tú significas todo para mí piensa que de haber estado en otro lugar del mundo podría haber cambiado su suerte. “La mayoría de nosotros somos un poco más América Latina, pues en nuestros inicios había menos alcance que el que tiene Maná hoy, por ejemplo, pero te aseguro que si hubiese emigrado a otro lugar del mundo quizá también haría esos mismos escenarios”.

Tena considera que podrían presentarse en un sitio más grande si contaran con el apoyo de producción. “Los grupos de rocanrol hemos estado en foros, como Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional, Teatro Metropólitan y deberíamos llenar varios de nosotros el Foro Sol, pero se tendría que (ofrecer) una mega producción”.

Alberto Vázquez no se considera una leyenda del rock y cree que “sería muy padre estar en el candelero mundial”, pero centrándose en la realidad, sin ser conformista, sostiene que su carrera le ha dado todo y está seguro de ser un digno representante de México en cualquier foro mundial, como lo ha hecho en varios países de Sudamérica. “Yo sé que tengo un lugar en los corazones de mucha gente. El verdadero reconocimiento me lo da el público; tengo un poco mas de 50 años en esta carrera y sigo trabajando mejor o igual que en mis principios”.

Aunque Angélica María inició su carrera antes que exitosas leyendas del rock a nivel internacional, considera que es “exagerado” realizar comparaciones, pero se siente muy feliz y agradecida de haber formado parte importante de un movimiento como el rock.

ALBERTO VÁZQUEZ

Un galán por siempre


> 53 Años de trayectoria

> 80 Discos ha grabado

> Un cigarro en la mano ha sido parte de su estilo en el escenario

> 1968 fue el año en el que hizo un remake de la película “El inocente”

ANGÉLICA MARÍA

La novia de México

>
62 Años de trayectoria

> 500 Canciones grabadas en 64 discos

> 244 Premios ha ganado en toda
América

> 1961 fue el año en el que firma con una disquera, pero no grabó hasta que conoció a Manzanero.

CÉSAR COSTA

Todo un caballero

>
  53 Años de trayectoria

28 Discos grabados

> 600 Mil socias llegó a tener su club de admiradoras

> 12 Temas inéditos tendrá “A mi manera”, el álbum que planea lanzar en
noviembre.

Afectuoso recibimiento

Los pioneros del rock en nuestro país cuentan que gozan de un buen recibimiento por parte del público en distintas partes de Latinoamérica.

Vázquez ha disfrutado los frutos de su éxito en varios países del Cono Sur.

“Nadie es profeta en su tierra, pero siempre me ha ido de maravilla en todas partes; cuando uno visita un país cantando es porque tienes canciones pegadas en la radio y por ende llegan los contratos. He cantado en estadios en el Salvador, Costa Rica, Ecuador e incluso he filmado tanto en Puerto Rico, como Guayaquil, Punta Carnero y Salinas, así que espacios he tenido y sigo teniendo, la gente siempre me ha consentido en eso y le doy gracias a Dios”.

Angélica María está dispuesta a seguir visitando diversos países hasta que decidan lo contrario. “En otros países nos presentamos en estadios, auditorios, a veces teatros y evidentemente las demostraciones de cariño son tan grandes que seguiremos yendo hasta que no quieran vernos más”, indica.

Costa constata que tienen buena aceptación en el extranjero, pero el mayor reconocimiento, dice, lo obtiene en momentos más ordinarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando