Entretenimiento
“Picasso y los maestros” atrae a 70 mil visitantes 82 horas
La exposición estuvo a punto de romper el récord nacional de 800 mil visitas, logrado por “Renoir” en 1985
Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), cuyos cálculos apuntan a un total de 780 mil visitantes.
Cuando esta noche se clausure la muestra, a las 19.00 GMT, tras una apertura excepcional e ininterrumpida de 82 horas, se calcula que habrá recibido al menos 780 mil visitantes desde su inauguración, el pasado 6 de octubre.
No es el récord nacional pero casi, pues sólo una exposición, "Renoir", en 1985, superó esta convocatoria.
Reunió entonces a 800 mil espectadores en la que fue la primera exposición que atrajo un número tan masivo de visitantes, en una época en la que los museos no estaban preparados para tal alud y no había límite alguno de acceso para quien intentaba comprar una entrada.
No existía el actual sistema de reservas ni el control del número de visitantes en el interior de la exposición, como sí ha ocurrido con la de Picasso y que hizo formarse colas de hasta cuatro horas de duración, pese al crudo invierno que vive París en este invierno
Tampoco existía el sistema antiterrorista Vigipirata implantado tras los atentados de principios de los noventa del siglo XX, por el que se realiza un control personalizado de todo visitante, así como de sus bolsos y paquetes.
"Nos esperábamos un éxito pero no hasta este punto", explicó el administrador general de la RMN, Thomas Grenon, en declaraciones a la emisora France-Info tres horas antes de la clausura.
En 82 horas, las 70 mil personas que la visitaron en estos últimos cuatro días, con sus tres noches correspondientes, suponen una cifra que "está más allá de nuestras previsiones", añadió.
Es "un verdadero éxito", que además ha dado a la RMN nuevas enseñanzas, como el descubrimiento de una inesperada demanda de reservas muy matinales, a las seis y las siete de la mañana, una nueva manera de empezar bien el día, como quien lo comienza en la piscina o haciendo deporte, resaltó.
De noche también la atmósfera fue diferente y se constató un público más joven, que iba a ver las obras de Picasso y de sus maestros favoritos, de Goya a Rembrandt, Velazquez o Manet, a la salida del restaurante o de la discoteca.
Un público que antes "no venía a nuestros museos", por lo que además, ha sido "un éxito popular", una "democratización" del arte como la deseada por el presidente Nicolas Sarkozy y la ministra de Cultura, Christine Albanel, subrayó Grenon.
Cuando el propósito científico de una exposición "es seguro y maduro" y cuando las obras maestras "están ahí", el interés del público no cesa de aumentar, resumió.
Destacó, igualmente, el hecho de que la muestra reuniese obras de diferentes períodos, desde la antigüedad al siglo XX, lo que permitía "abrazar la historia del arte" de una ojeada y constituyó una de las razones del éxito, estimó.
El viernes, recién iniciado el maratón final de 82 horas, la RMN preveía un máximo de 50.000 visitantes suplementarios antes del cierre para contemplar la muestra, que ha sido posible gracias a valiosos préstamos de diferentes instituciones francesas y extranjeras.
Entre ellas, el Museo del Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona.
La exhibición reunió durante estos meses más de 200 obras de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) y de algunos grandes de la historia del arte que le precedieron, enseñaron e inspiraron, como Goya, Rembrandt, Renoir, Manet, Velázquez, Ribera, Cézanne o Van Gogh, que el público pudo contemplar frente a frente o al lado unas de otras.
Reunir estas telas, valoradas en dos mil millones de euros (dos mil 573 millones de dólares, al cambio de hoy), y organizar la muestra costó cinco millones de euros (6,4), presupuesto nunca antes alcanzado en la organización de un evento de este tipo.
PARÍS, FRANCIA.- La exposición "Picasso y los Maestros" cierra hoy sus puertas con un éxito que supera todos los pronósticos y que sólo este fin de semana atrajo a 70 mil personas, informó la
Cuando esta noche se clausure la muestra, a las 19.00 GMT, tras una apertura excepcional e ininterrumpida de 82 horas, se calcula que habrá recibido al menos 780 mil visitantes desde su inauguración, el pasado 6 de octubre.
No es el récord nacional pero casi, pues sólo una exposición, "Renoir", en 1985, superó esta convocatoria.
Reunió entonces a 800 mil espectadores en la que fue la primera exposición que atrajo un número tan masivo de visitantes, en una época en la que los museos no estaban preparados para tal alud y no había límite alguno de acceso para quien intentaba comprar una entrada.
No existía el actual sistema de reservas ni el control del número de visitantes en el interior de la exposición, como sí ha ocurrido con la de Picasso y que hizo formarse colas de hasta cuatro horas de duración, pese al crudo invierno que vive París en este invierno
Tampoco existía el sistema antiterrorista Vigipirata implantado tras los atentados de principios de los noventa del siglo XX, por el que se realiza un control personalizado de todo visitante, así como de sus bolsos y paquetes.
"Nos esperábamos un éxito pero no hasta este punto", explicó el administrador general de la RMN, Thomas Grenon, en declaraciones a la emisora France-Info tres horas antes de la clausura.
En 82 horas, las 70 mil personas que la visitaron en estos últimos cuatro días, con sus tres noches correspondientes, suponen una cifra que "está más allá de nuestras previsiones", añadió.
Es "un verdadero éxito", que además ha dado a la RMN nuevas enseñanzas, como el descubrimiento de una inesperada demanda de reservas muy matinales, a las seis y las siete de la mañana, una nueva manera de empezar bien el día, como quien lo comienza en la piscina o haciendo deporte, resaltó.
De noche también la atmósfera fue diferente y se constató un público más joven, que iba a ver las obras de Picasso y de sus maestros favoritos, de Goya a Rembrandt, Velazquez o Manet, a la salida del restaurante o de la discoteca.
Un público que antes "no venía a nuestros museos", por lo que además, ha sido "un éxito popular", una "democratización" del arte como la deseada por el presidente Nicolas Sarkozy y la ministra de Cultura, Christine Albanel, subrayó Grenon.
Cuando el propósito científico de una exposición "es seguro y maduro" y cuando las obras maestras "están ahí", el interés del público no cesa de aumentar, resumió.
Destacó, igualmente, el hecho de que la muestra reuniese obras de diferentes períodos, desde la antigüedad al siglo XX, lo que permitía "abrazar la historia del arte" de una ojeada y constituyó una de las razones del éxito, estimó.
El viernes, recién iniciado el maratón final de 82 horas, la RMN preveía un máximo de 50.000 visitantes suplementarios antes del cierre para contemplar la muestra, que ha sido posible gracias a valiosos préstamos de diferentes instituciones francesas y extranjeras.
Entre ellas, el Museo del Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona.
La exhibición reunió durante estos meses más de 200 obras de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) y de algunos grandes de la historia del arte que le precedieron, enseñaron e inspiraron, como Goya, Rembrandt, Renoir, Manet, Velázquez, Ribera, Cézanne o Van Gogh, que el público pudo contemplar frente a frente o al lado unas de otras.
Reunir estas telas, valoradas en dos mil millones de euros (dos mil 573 millones de dólares, al cambio de hoy), y organizar la muestra costó cinco millones de euros (6,4), presupuesto nunca antes alcanzado en la organización de un evento de este tipo.
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