Peter Gabriel, el dueño de la música del mundo
El cantante define su visión sobre la autonomía con la que los artistas deberían manejarse al momento de crear
CIUDAD DE MÉXICO.-"La libertad absoluta a un artista es como castrarlo”. Con esas palabras, Peter Gabriel (13 de febrero de 1950) define su visión sobre la autonomía con la que los artistas deberían manejarse al momento de crear, regla que puso en práctica cuando decidió grabar un álbum de covers de músicos clásicos como David Bowie, Radiohead, Lou Reed, Paul Simon, Neil Young, y Talking Heads , y grupos más jóvenes como Arcade Fire, Elbow y la cantautora Regina Spektor, todos ellos en versión sinfónica.
“Es como cuando uno enfrenta un papel en blanco y tiene que llenarlo. Letras o música o pintura, puede ser una cárcel. Los artistas generalmente son artistas porque son gente tortuosa, traviesa. Por eso creo que trabajan en forma más interesante si se les dice: 'No puedes hacer esto, no puedes hacer aquello'. Entonces ellos buscan la manera, y la cosa empieza a fluir. La libertad perfecta es terrible. Por eso tengo que fijar reglas ... para cada tanto violarlas”, dice el músico, en una entrevista al diario El Clarín.
Fiel a lo anterior, el ex integrante de la desaparecida agrupación de rock Genesis no hizo esfuerzos por estar a la moda con su nuevo álbum, Scratch my back, y quiso que su regreso al mercado discográfico (después de casi ocho años de lanzar el grandioso Up ) fuera con un disco “adulto”, en el que pudiera reunir covers los músicos mencionados.
Cuenta Peter Gabriel que siempre le interesó la gente que escribía buenas canciones. “Me parecía que la tradición de discos de covers era un poco aburrida. En cambio, si conseguía concretar la idea del intercambio, era como entablar un diálogo con artistas que me gustaban”, dijo el artista
Para este proyecto que resulta introspectivo, calmo, intimista, habrá a finales de 2010 una parte dos, I’ll scratch yours y los autores a los que Peter Gabriel hizo un cover le devolverán el favor.
“Te llevas sorpresas cuando te llegan por email sus versiones de tus temas. Entonces discutes un poco sobre qué temas y cómo hacerlos y se convierte en un proyecto vivo. Lo disfruté mucho, así que después quiero hacer otro igual, con otros arreglos”, dijo.
Perfeccionista como es Peter Gabriel, en Scratch my back, el artista optó por grabar en el estudio propiedad de Sir George Martin y rodearse de músicos y técnicos como John Metcalfe, ex Durruti Column; del compositor, arreglista y respetado productor Bob Ezrin (The Wall, de Pink Floyd, Berlinde, de Lou Reed) y del ingeniero y productor Tchad Blake (Suzanne Vega y Tom Waits).
>El disco tendrá su respectiva promoción con la gira New blood, por Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá y EU.
Pasión por África
No resulta un misterio la gran pasión de Peter Gabriel por África y la llamada World music. De ahí que el ganador de varios Premios Grammy sea cofundador (junto con Sir Richard Branson) de la organización Elders.org, apadrinada por el activista y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
El músico de 60 años comparte con el legendario Paul Simon (una de las figuras a las que rindió un tributo en Scratch my back) su pasión por los ritmos africanos. Pero en la canción “The boy in the bubble”, compilado en su nueva entrega discográfica, el británico no dejó ni rastro de su ritmo y melodía originales.
“Es una de las mejores letras de rock nunca escritas. El día en el que dejas de escuchar se acabó. Yo, definitivamene, sigo escuchando”, dijo el también cofundador de las organización de derechos humanos Witness.org.
Para corresponder el halago, en I’ll scratch yours, Paul Simon realizó una versión del clásico de Peter Gabriel, “Biko”, tema basado en la vida del líder sudafricano Steven Biko, luchador contra el apartheid que murió asesinado en 1977 por el gobierno sudafricano.
Ya en 2009, Peter Gabriel dio un adelanto de lo que sería el tributo a uno de sus colegas y amigos más queridos, Paul Simon, al interpretar “The boy in the bubble” en el concierto que se realizó para su organización WOMAD.
El mismo Simon también ya había interpretado “Biko”, antes de grabarlo para I’ll scratch yours, en 2006 durante un concierto benéfico.
Tanto Gabriel como Simon apoyaron las carreras de artistas africanos como Nusrat Fathe Ali Khan, Angelique Kidjo, Yossou N´Dour y The Holmes Brothers. Juntos o separados, son dueños de gran parte de la música del mundo.