Entretenimiento
Pepe Mogt y los sonidos del Nortec
El colectivo trae a la ciudad un documental sobre el impacto de la propuesta musical
La idea se le ocurrió en 1999 a Pepe Mogt, quien cansado de seguir tendencias musicales externas comenzó a experimentar con samples de una banda sinaloense, sin saber que estaba sentando las bases para el desarrollo de una mezcla poderosa. Además de Fussible—el proyecto musical de Mogt— Nortec está conformado por Bostich, Hiperboreal y Clorofilia.
En esta vigesimoséptima edición del FICG, Pepe fue invitado como curador de la sección Son de Cine y fue en ese marco que se proyectó por primera vez el documental Tijuana, Sonidos del Nortec, dirigido por Alberto Cortés y producido por Canal Once, Fandango Films y Bataclán Cine. La cereza del pastel tras la proyección fue un set electrónico en Foro Expo a cargo de Fussible y Bostich. Antes de aterrizar en Guadalajara, Pepe Mogt concedió una entrevista con este medio.
— ¿Cómo surge la iniciativa del documental “Tijuana. Sonidos del Nortec”?
— Es un proyecto muy independiente que realmente fue iniciativa de los productores y el director, que llegaron a Tijuana y se dieron a la tarea de investigar. El documental realiza un recorrido geográfico por toda la ciudad, habla de la historia del colectivo y presenta varios personajes de estos dos mundos tan distintos como la música folclórica del Norte y la música electrónica. Narra los inicios de este sonido que se conoce como Nortec.
— ¿Cuál es la aportación que han hecho estos músicos al colectivo?
— Son músicos que vienen de la norteña y cuando entraron a Nortec no sabían ni qué era Depeche Mode. Ellos venían de tocar en eventos gruperos, en restaurantes de mariscos, en fiestas privadas, y cuando llegaron acá su vida cambió y su aportación se vio reflejada en la música. Cuando tocamos en vivo con ellos, en la ejecución se ve un híbrido completo. Lo que al principio inició como una deconstrucción de los sonidos norteños por medios electrónicos, ahora con su presencia se enriquece, y sólo en un concierto completo se ve reflejado el sonido puro de Nortec.
— ¿Cómo ha evolucionado la relación entre dos mundos en estos 12 años?
— Ha cambiado bastante. Cuando invité al acordeonista para que participara con nosotros en vivo por primera vez, a él le daba miedo salir. Porque es un norteño de verdad: trae sus botas, su sombrero, su camisa y su acordeón. Y no se animaba porque pensaba que la gente se iba a burlar de él. Que la música electrónica era otro tipo de público y que había prejuicios contra el norteño. Ese día llegó de tenis, jeans y sin sombrero, y le expliqué que la onda de que tocara con nosotros era que siguiera siendo auténtico y no cambiara su personalidad. Le costó trabajo pero al final salió con su vestimenta natural y se sintió muy cómodo.
— ¿Cómo describes el momento actual de Nortec?
— Cada quien ha estado haciendo su propio sonido, en mi caso con Bostich y Fussible, que desde los inicios siempre hemos estado sacando cosas juntos. Se han sacado varios discos, las presentaciones se han enriquecido con los músicos en vivo, pero también con las nuevas tecnologías. En su momento se hizo un panel de control, y también
traemos unas pantallas que van a integrarse a ese panel, además de los iPads y el Reactable.
— ¿Qué es lo que más te gusta de Tijuana?
— Yo nací en Sonora, pero toda mi familia se mudó a Tijuana y desde entonces mi vida cambió drásticamente porque era otro mundo. Es una ciudad que siempre ha estado en constante metamorfosis y que es muy joven, y eso te lo transmite a ti como persona. La mayoría de la gente que vive en Tijuana no es de Tijuana, sino que viene de todas partes del país, pero como te cobija tan rápido se convierte en tu ciudad. Arquitectónicamente es fea, es un caos, no tiene edificios históricos, como Guadalajara, México o Morelia, pero musicalmente, artísticamente y culturalmente es poderosa y eso también produce muchas cuestiones.
Tijuana. Sonidos del Nortec / Martes 6 de marzo, 20:30 horas / Centro Magno. El mismo día se estrena a nivel nacional en la señal de Once TV México a las 22:30 horas
Síguenos en