Entretenimiento
Pepe Aguilar lucha por sus ideales
El cantante defiende su independencia musical y personal, misma que refrenda con el disco Bicentenario
Ese sentimiento quedó tatuado en su piel. Pepe Aguilar presenta en estos días Bicentenario, un disco sobre la memoria, sobre la patria y sobre el sentimiento de pertenecer a algo.
El propósito es recordar la historia de la música popular mexicana. Más que contar historias contemporáneas, Pepe Aguilar prefiere viajar rumbo al pasado en búsqueda de canciones muy cercanas a su corazón. Reunirlas y no dejar que se olviden. Ésa es la historia que quiere contar con este disco. “Es una tristeza que en determinado momento por intereses comerciales o falta de conocimiento no se expongan las cosas como son. El mariachi, la música popular con banda, con norteño, sigue teniendo mucho éxito con la gente que gusta de ella”.
Pero puede más la pasión por la música que cualquier obstáculo, y una sonrisa acompaña también al artista a cualquier lugar a donde va.
Curar con las melodías
Pepe Aguilar asegura que la música es uno de tantos medios para reafirmar la identidad de una nación. En tiempos de crisis hacen falta más intentos por recordarnos nuestras raíces, afirma. “Las cosas cambian en estos días de una manera muy rápida. No se trata de ver qué música se oye más o qué música es más popular, se trata de ver qué música es más buena y rompe paradigmas y qué música trasciende fronteras”.
Es por eso que el “Charro grandote” prefiere sobre todas las cosas la independencia que ofrece la tecnología en estos días. Sobre las ventajas y desventajas que encuentra en internet, dice: “La exclusión del intermediario es una gran ventaja porque puedes ganar más dinero hasta cierto punto. Todo es ying y yang. Si eres independiente y quitas al intermediario, también tienes que hacerte conocedor de esa parte que quitaste”.
Bicentenario es un disco que no dio muchos problemas, según Pepe. La elección de las canciones fue lo que más tiempo tomó. Dice que, después de hacer la selección, lo mejor que pudo hacer fue confiar en su sentimiento, en su corazón y en su memoria. Después de eso, todo fluyó. “Grabé la voz en cinco días. Trabajamos con tres diferentes arreglistas y cada uno trabajó por su lado una vez que nos pusimos de acuerdo. Entonces, fluyó todo muy padre y lo hicimos en tiempo récord”.
Defiende su patria
México es un tema que preocupa al hijo de Don Antonio Aguilar, y apunta que “sobre lo que está sucediendo no hay mucho que rescatar. Es algo que es evidente y no nos podemos unir al club de los optimistas en este momento. Lo que digo, lo digo siempre, y lo seguiré diciendo, es que no podemos juzgar a nuestro país sólo por lo que ahora está sucediendo. Se me hace injusto y tonto. El punto es ver cómo se va a salir de ésta (situación) y ser objetivo”.
Muchas personas han criticado al cantante por hablar sobre el país mientras él vive fuera. A eso, responde: “Yo no vivo en Estados Unidos, porque toda mi vida está en México. Mi madre está en México, mi hermana está en México, mis inversiones, mi casa, mi compañía, la mayor parte de mi trabajo. Yo estoy en Estados Unidos y estoy en mi país también”.
“Paso más parte del año en México que en Estados Unidos y lo vivo, por supuesto que lo vivo. Acá estoy por cuestiones de trabajo y seguiré estando unos dos o tres años más y luego me regreso. Definitivamente yo no me veo viviendo acá (en Estados Unidos), ni salí corriendo del país. Estoy aquí mejorando mi carrera”.
Para saber
Gracias a su condición de artista independiente, Pepe dice que puede saltar de un género a otro sin esfuerzo o remordimiento. Por ahora ya prepara dos discos, uno de rock pop con Fato y otro de pop, con Humberto Gatica.
“El disco con Fato va a ser compuesto por los dos. Empezamos en un par de semanas. Estoy muy emocionado. El disco pop es el primero en mi carrera. Aún no sé si saldrá en 2011 o 2012, pero ya tengo canciones grabadas y trabajadas”.
Síguenos en