Entretenimiento
Película uruguayo-mexicana 'La demora' gana dos premios en la Berlinale
Durante la ceremonia de los galardones independientes del festival de cine, ''La demora'' ganó el premio los lectores del diario Der Tagesspiegel y el del Jurado Ecuménico de la Berlinale
El filme, proyectado en la sección Fórum, se centra en una madre al borde de la pobreza, que debe cuidar en solitario a sus hijos y atender a su padre, con demencia senil, hasta que un día siente que no puede con todo.
Plá, nacido en Montevideo y afincado en México, ganó ya el premio a la ópera prima en Venecia en 2007, con "La zona", y estuvo en la Berlinale en 2010, como integrante del colectivo de cineastas autores del filme "Revolución".
Se trata de la segunda película latinoamericana galardonada en este festival, tras recibir ayer la producción luso-brasileña "Tabú", del portugués Miguel Gomes, el premio de la Federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI.
"Tabú", una hermosa historia de amor filmada en blanco y negro y ambientada en el África colonial, está asimismo entre las favoritas al Oso de Oro del festival, que entregará hoy el jurado presidido por el director británico Mike Leigh.
En el jurado también están el realizador iraní Asghar Farhadi -Oro el año pasado con "A Separation"-; su colega francés François Ozon; la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la alemana Barbara Sukowa; el actor estadounidense Jake Gyllenhaal; el escritor argelino Boualem Sansal y el camarógrafo holandés Anton Corbijn.
La presente edición, que se cierra mañana con el Día del Espectador, ha estado marcado por la alta presencia del cine comprometido.
Tanto la revista de la Berlinale, "Screen", como el rotativo berlinés "Der Tagesspiegel", colocan como favorita al Oso a la alemana "Barbara", dirigida por Christian Petzold, seguida de la suiza "L'enfant d'en haut", dirigida por Ursula Meier, y "Tabu", de Gomes.
La sección a competición tuvo perfiles de mapa geopolítico de los conflictos, pendientes o saldados, de todo el mundo, a partir de un concepto amplio de las revueltas árabes, su eje temático.
Salvo un par de excepciones, han sido nueve días de cine de alto voltaje político o social, salpicado de dramas personales, casi siempre en formato de películas de modesto presupuesto.
Síguenos en