Entretenimiento

Pedro Armendáriz expresa su decepción

Mediante sufragio electrónico entre el 17 y el 24 de marzo, apenas 70 miembros de un total de 593 se dieron cita

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 11.8% de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cumplió con su deber de votar en la selección de los ganadores del Premio Ariel, el máximo galardón que se otorga en el país.

Mediante sufragio electrónico entre el 17 y el 24 de marzo, apenas 70 miembros de un total de 593 se dieron cita, dijo el presidente de la Academia, Pedro Armendáriz.

“Mi comunidad cinematográfica no es muy solidaria. Le dimos todas las facilidades: que votara por internet, directamente en las oficinas o por correspondencia, pero así es”, declaró el actor, quien al mismo tiempo negó que se trate de una respuesta a la falta de credibilidad de la Academia. “No es un golpe a la Academia, ni al cine, simplemente es un triste hecho”, afirmó el histrión, quien aseguró que a su juicio, la falta de votantes sólo afecta a sus miembros. “La Academia hace su trabajo, es igual que el Gobierno, si los ciudadanos no responden, ni modo. Igual aquí. Les pusimos todo, les abrimos la votación para que todos fueran y no van”.

Este año la cinta Cinco días sin Nora encabezó la lista de nominados con 11 candidaturas, seguida por Norteado, que consiguió 10, y Backyard, el traspatio, que obtuvo ocho.

Un total de 95 películas compitieron este año por una postulación en las diferentes categorías. Solo 27 entraron en las ternas finales, incluyendo documentales y tres cintas iberoamericanas. La ceremonia de entrega de premios será el 13 de abril.

Jorge Lavat no asistirá
A manera de protesta el actor Jorge Lavat, protagonista de El estudiante -cinta que se mantuvo durante 18 semanas en taquilla en 2009 (cifra récord en películas mexicanas) y que atrajo a casi un millón de personas a las salas- no asistirá a la ceremonia, pues considera que el Ariel, al no considerar a la cinta de Roberto Girault entre las nominadas, no pone atención al gusto del público y se basa en la crítica de un grupo que él mismo llamó como “una elite privilegiada de cerebros connotados” que no consideró a El estudiante “como digna para ellos que son tan eruditos”.

NO SE PONEN DE ACUERDO
El actor Daniel Giménez Cacho, que en 2009 contra todos los pronósticos no estuvo nominado por su actuación en Arráncame la vida, en la pasada entrega del Ariel leyó un mensaje a nombre de varios productores, quienes pidieron una reestructuración de la Academia para adecuarla a la situación actual del cine nacional. “Hoy planteamos la urgencia de reflexionar sobre la necesidad de refundar la academia ... para hacerla más plural, más incluyente y más democrática”, declaró el actor y arrancó aplausos de la audiencia, a la petición se unió la periodista Carmen Aristegui, el cineasta Rodrigo Plá y Ángeles Mastreta, ésta última regaló su Ariel a Giménez Cacho a manera de protesta.

Navega: www.academiamexicanadecine.org.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando