Entretenimiento

Pedro Armendáriz deja un vacío en la comunidad artística

Colegas del intérprete expresan su pesar por la muerte del legendario histrión, ocurrida el pasado lunes

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2011).- El actor Manuel Ojeda dijo que aún cree que la muerte de Pedro Armendáriz a consecuencia de cáncer,  “es una más de sus bromas, insolencias o puntadas”, ello “por la manera en que veía la vida, una forma de ser que enseñó a muchos”.

En encuentro con los medios de comunicación, el histrión destacó que para él es mejor recordar a Pedro Armendáriz como la estrella irreverente de la actuación.

“Siento una gran ausencia, era un gran amigo al que respetaba y quería mucho, un hombre que siempre bromeaba, algo que a mí me costaba trabajo entenderle, porque cuando nos tocaba estar juntos en alguna producción me costaba concentrarme por sus bromas, sin embargo me enseñó que a pesar de hacer bromas, retomaba su profesionalismo después de una carcajada”.

Ojeda reconoció que lo admiraba por esa gran capacidad de retomar papeles serios luego de un chiste: “Un hombre con una actitud positiva por la vida, que vivió desde la infancia el glamour, la farándula y el éxito, porque siempre estuvo rodeado de grandes estrellas, empezando por su padre”.

Con el camino marcado

Ojeda subrayó que todos saben que Armendáriz dejó la arquitectura para dedicarse a la actuación, una profesión que vivió desde niño y en la que triunfó no sólo como histrión sino también como dirigente, como líder y como activista defensor del cine. “Es una ausencia que será difícil de llenar, que quizá algún día se ocupe, pero no sabemos cuándo, aún sigo pensando que esto de su muerte es una broma, una de sus insolencias y puntadas”.

Indicó que tiene algunas anécdotas, una de ellas cuando le dijo que era un estúpido por leer completos los libretos: “‘Yo sólo leo lo que me toca, aviento los libretos a una mesa redonda y en la página que caiga leo mis líneas’, me decía, y las que no simplemente las repasaba antes de entrar a actuar”.

Comentó que pasó el tiempo y en un cumpleaños de él en su casa le mostró la mesa de los libretos: “Esa es la mesa que te digo y me enseñó la mesa redonda, la última vez que lo vi en escena fue en el montaje Los Productores, y le comenté que era una gran sorpresa que cantara y me dijo, ‘yo no canto, sólo le doy la entrada a la orquesta y hago como que canto’, así era de franco”.  

Ojeda explicó que Pedro Armendáriz tenía la naturaleza de la seguridad y el desparpajo de aplicarla: “Una vez me presentó a María Félix en una entrega de Premios Ariel y me di cuenta que él nació con esa actitud y profesionalismo, el sólo hecho de haber convivido con esas grandes estrellas lo dotó de esas capacidades”.

Manuel Ojeda subrayó que Armendáriz no era una persona arrogante sino bromista, era un hombre que contestaba y decía lo que pensaba, sin la intención de lastimar a nadie. “Nunca pensé que tuviera cáncer y que fuera tan grave, por eso me cayó de sorpresa y aún no lo creo. La muerte es algo inevitable, aunque no me gustaría morirme, porque amo la vida, aunque la vida es nada ante el destino y estoy preparado para el fin de los días”.

Cancela plan de trabajo
Norma Herrera, dolida


La actriz Norma Herrera dijo que se quedó con las ganas de volver a trabajar con Pedro Armendáriz en teatro, luego de que éste falleciera el pasado lunes víctima de cáncer en Nueva York, donde tomaba una terapia oncológica, que no soportó a los 71 años de edad.  

En encuentro con los medios de comunicación, Doña Rebeca, como se le conoce en la telenovela Una familia con suerte, del productor Juan Osorio, destacó que la muerte de Armendáriz: “Nos deja un hueco en el mundo artístico”.

Añadió que también en lo personal y sentimental, porque “ya estaba lista para compartir con él en una obra de teatro, que ahora está suspendida en su estreno por la ausencia de él, ya habíamos ensayado y sólo faltaba la fecha de estreno”.

La actriz incluso evitó señalar el título de la obra, porque para ella ya no tiene caso recordarla sino se llevará a cabo: “Mejor que se quede en mi recuerdo como el último trabajo actoral que habría compartido con junior”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando