Entretenimiento
Paula Zulaica le da voz a su poesía
La “cazadora de palabras” alzó la voz para enunciar algunos de los versos de su libro en las instalaciones del Museo Raúl Anguiano
Luego de agradecer lo dicho por Ortiz Partida, la "cazadora de palabras" alzó la voz para enunciar algunos de los versos de su libro. A través de la poesía, quedó de manifiesto para los ahí presentes los intereses particulares de la autora acerca de cómo sería la comunicación entre un hombre y una mujer después del lenguaje , así como el cuestionamiento interno de qué fue después de Babel, expresados en forma de verso en su segundo libro publicado.
La exploración de esta idea bíblica y de un juego realizado con el lenguaje hizo que Ortiz Partida se cuestionara "qué hay detrás de los poemas que no esté frente a ellos", antes de que Zulaica tomara el micrófono para leer algunas de sus composiciones.
En este libro, según Ortiz Partida, "se muestra el ciclo de las palabras bien plantadas: dudan, decaen y sucumben en terreno fértil para empezar de nuevo. ¿Qué es lo que se puede decir de estos poemas? Paula Zulaica enuncia el cuerpo mismo de su poesía".
Paula Zulaica nació en Zamora, Michoacán, en 1979. Se mudó a la capital jalisciense para estudiar la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y posteriormente hizo una maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Boston University, institución en la que también logró doctorarse.
Su trabajo profesional se ha dado en el campo de la traducción literaria (ha traducido libros de enseñanza del español al inglés para editoriales educativas en Estados Unidos) y ha sido profesora de cultura latinoamericana en instituciones del país del norte.
Después de Babel es su segundo poemario tras Literofilia. Es miembro fundadora de la revista literaria Reverso y actualmente colabora en el área de relaciones internacionales de dicha publicación.
Síguenos en