Entretenimiento
Paty Manterola, pieza clave en ''El cártel de los sapos''
La actriz se aleja de la imagen dulce que la caracterizó para mostrar el lado oscuro del poder
Andrea Negrete es la pieza clave de las intrigas que caracterizan la segunda entrega de la producción andina en la que también actúan Michelle Manterola, Diego Cadavid, Andrés Parra, Robinson Díaz, Santiago Moure y Carlos Sánchez.
Con locaciones tanto en la tierra del café como en Estados Unidos, la serie es, a consideración de la ex Garibaldi, una producción que la convenció desde que le hicieron la invitación para realizar una actuación especial en 30 capítulos, pues afirma que la primera temporada de El cártel de los sapos la cautivó por su calidad.
Sin embargo, dar vida a una mujer inmiscuida en problemas con la ley no resulta un trabajo fácil, pero sí atractivo para la ahora esposa del diseñador
libanés Forrest Kolb. “Dar vida a una sobrina de un capo mexicano me resultó muy interesante y muy distinto a lo que he hecho en televisión, y como actriz, además de significar un reto, creo que vino a refrescarme”.
Drama basado en la realidad
El cártel de los sapos es la versión para televisión basada en el libro homónimo escrito por Andrés López, condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos tras confesar haber sido parte del cártel del Norte del Valle. Esa organización asumió el control del negocio de la cocaína colombiana tras el desmantelamiento de los cárteles de Medellín de Pablo Escobar, abatido por las autoridades en 1993, y de Cali, de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, actualmente presos en cárceles estadounidenses.
Con tales antecedentes reales, la serie ha logrado que el público acepte la versión que produjo Caracol Televisión, aunque no por ello deja de ser un tema complejo, que, según confiesa la propia Manterola en entrevista con este diario, no es una historia que le guste observar en un espacio que nació para entregar entretenimiento. “Como mexicana soy de las que no me gusta ver este tipo de cosas en televisión, no me gusta ver el México que estamos viendo, es una realidad muy triste que me duele muchísimo, igual que a todos los mexicanos, pero desgraciadamente debo decir que la realidad supera cualquier ficción y cualquier serie, incluyendo El cártel…, me entristece y desafortunadamente el entretenimiento refleja lo que se vive. Es un tema doloroso, fuerte y delicado, pero que lo vemos todos los días en las noticias”.
De paso Manterola comenta que añora que nuestro país consiga la paz que hace años se respiraba. “Quisiera ver el México que conocí de niña, cuando salía a la calle a jugar hasta las siete de la noche y lo hacía porque era una ciudad segura, no se veían este tipo de cosas, sólo se escuchaban a lo lejos, eran historias escondidas. Hoy la realidad es otra”.
— ¿En algún momento dudaste involucrarte en una serie como “El cártel de los sapos” en un papel tan complejo como el de “Andrea Negrete”, que de no ser llevado de manera adecuada pudiera afectar tu imagen como artista?
— No. Porque una cosa es Patricia Manterola, que todo mundo sabe quién soy y los valores que tengo como mujer y como persona, y otra cosa es ser actriz, porque el que tú representes a un personaje no tiene nada que ver contigo, lo mismo pasa con las novelas, a veces hago papeles de buena muy distintos a mí, que aún así no tienen nada que ver con mi imagen, porque considero que está muy bien establecida y la gente sabe perfectamente quién es Patricia Manterola.
— ¿Cómo se encuentra personal y profesionalmente Patricia Manterola?
— Bendito Dios me siento en un momento pleno, en un momento de luz; personalmente empiezo una etapa de matrimonio con un hombre que es un príncipe, un regalo que la vida me ha traído y por lo que me siento afortunada, agradecida y plena. A un mes de casada todavía estoy en la nube. En lo profesional han sido años muy buenos, este personaje (Andrea Negrete) me deja mostrar una gama de actuación que no había podido realizar en la pantalla chica y como actriz me abre las puertas para otros papeles. Considero que este 2011 será un año de equilibrio, porque quiero dedicarlo a mi vida personal para establecer las bases sólidas de una relación duradera y no aceptaré proyectos que me tomen mucho tiempo. 2011 es un año de plenitud y equilibrio.
El cártel de los sapos 2 / De lunes a viernes, 20:30 horas / Por Unicable y Golden (canales de paga)
EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en