Entretenimiento
Paty Cantú, a corazón abierto
Con un nuevo disco, la tapatía se prepara para alcanzar la internacionalización
“Personalmente estoy con el corazón más bipolar que nunca”, explica la cantante durante un encuentro con los medios de comunicación. La artista juega con el nombre de su título para definir el momento que vive ahora. “Cada que saco un disco, hay un lazo muy personal entre mi trabajo y quien soy. Se da por razones evidentes, porque las composiciones son mías, hablan de mi pasado, de lo que soy”.
A nivel sonoro, el pasado de Cantú se desmorona en ''Corazón bipolar''. La cantante asegura que buscó respetar su estilo, pero exploró nuevos senderos. El resultado, un disco que es tan “Paty Cantú” como los demás, aunque con nuevos elementos en la formula sónica. “'Corazón bipolar' es el disco más colorido, diverso, contrastante que he hecho. Entonces me emociona y me da miedo a la vez. Sí, es muy distinto, pero también me pregunto si a la gente le va a gustar (risas). Creo que son sentimientos muy humanos los que me provoca”.
Adiós a las fronteras
Si con los discos anteriores la tapatía logró hacerse de un nombre a nivel nacional, con esta nueva producción, que ya se encuentra a la venta, busca llegar a todo el continente, y quizás más allá.
“Hay planes de internacionalización contundente”, explica son una sonrisa. Los primeros pasos, reconoce, los dio sin querer. “Hace unos meses fui imagen de la campaña de una tarjeta de crédito allá en Estados Unidos. No estaba planeado, me invitaron, se dio y mucha gente comenzó a ubicarme”.
Cantú también se presentó en la Unión Americana como telonera de Alejandro Sanz y Juanes. Los planes en 2013, afirma, es repetir la experiencia, aunque ahora en solitario. “Esta vez tengo planeado llevar la gira del disco en forma”.
Mientras que en sus anteriores giras, Paty tenía que pensar en todo tipo de escenarios, para este nuevo tour tiene pensado shows en gran formato. “Voy a apostar por una producción más grande, que lo mismo se pueda montar en un teatro que en un auditorio”.
Aunque México es su prioridad (y de momento la mayor parte de las fechas son acaparadas por escenarios de nuestro país), la ex vocalista de Lu confirmó que tiene invitaciones extendidas desde Estados Unidos y Sudamérica. “Llegar a otros países es una de las metas que me faltaba concretar como artista”.
Máquina creativa
“Fantástico” es la palabra con la que Paty Cantú define su 2012. Un año de consolidación y de muchos conciertos, pero también un año creativo. Para ''Corazón bipolar'' compuso 38 canciones (de las que grabó 12). A María José le compuso cuatro (quedaron dos en el disco). Y entre encargos y colaboraciones, la cifra de temas que salieron de la mente de la intérprete de ''Goma de mascar'' llega a la media centena.
“Fue mi año más prolífico como compositora –reconoce- y no sé si ya pueda vivir de mis regalías (risas), pero cuando sea posible, me gustaría poder tener mi estudio, que es como un sueño”.
Y es que más allá de su faceta como cantante, Cantú se convirtió en los últimos meses en una especie de “gurú” del pop. Una mujer cuyos temas se disputan otras voces. “Es emocionante que me busquen. Son oportunidades de contar más historias, a qué mujer no le gusta hablar, a qué mujer no le gusta despotricar. Es interesante poder trabajar con otras voces, relatar experiencias que a la mejor no son mías, pero que me pueden significar algo a mí”.
La cantante ya tiene marcado en el calendario el 19 de abril de 2013, cuando se presentará en el Auditorio Nacional de la capital del país, con lo que alcanzará otro de sus anhelos profesionales. Guadalajara todavía no tiene fecha definida ni lugar en su calendario laboral (ella dice que le gustaría presentarse en el Auditorio Telmex), aunque antes de fin de año ofrecerá un show en La Barca, “el próximo 9 de diciembre. Será el primero de la gira de 'Corazón Bipolar Tour'”.
FRASE
''Cada disco es una apuesta sin ningún tipo de seguro''.
Paty Cantú, cantautora
Síguenos en