Entretenimiento

Patricia Riggen rompe el estereotipo

El trabajo de la directora tapatía hace que su nombre comience a sonar con fuerza en suelo norteamericano

MORELIA, MICHOACÁN (24/OCT/2010).- Si algo sabe Patricia Riggen, es que la profesión de cineasta tiene sorpresas de todo tipo. Primero dio el campanazo con La misma Luna, película multipremiada que se convirtió en un espectacular éxito en Estados Unidos y México. Luego vino la oportunidad de trabajar con Disney en  Lemonade Mouth, un proyecto de alto calibre, y en la agenda de la cineasta ya está anotado su trabajo en Vivaldi, película basada en la vida del legendario compositor y músico italiano.

Con todos estos proyectos en marcha, la realizadora se dio tiempo para visitar el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde participó como parte del proyecto Revolución, con el cortometraje Lindo y querido. Su estancia en la capital michoacana fue breve. “Es que acabo de terminar la película de Disney  Lemonade Mouth, donde estuve trabajando, y ahorita me encuentro en el proceso de edición. Creo que deberá estar lista en dos semanas”.
La directora anota que la película tiene un cierto aire de High School Musical “pues ambas son de concepto musical, aunque Lemonade Mouth es un poco diferente, creo que será más inteligente y madura”.

Más complejo de lo que pensaba

Aunque el presupuesto para Lemonade Mouth no es el mismo que el de una producción “fuerte”, el trabajo que invirtió en ella sí ha sido uno de los más demandantes de su carrera, reconoce la propia directora nacida en Guadalajara, pero avecindada en Los Ángeles: “Tenemos a la nueva generación de estrellas Disney en la película y el proceso de casting fue bastante prolongado, pues esos chicos serán lanzados en su momento como las próximas grandes estrellas de la empresa”.

El esmero de Disney en sus futuras “estrellas” hizo que el trabajo de Riggen estuviera todo el tiempo bajo la mira de los ejecutivos de la casa de Mickey Mouse, algo que la propia directora considera como “complicado”: “Hay muchísima presión, más de la que imaginé. Lo que cuente es poco, pero me es muy educativo trabajar en el sistema de estudio comparado al mexicano. Aquí el director es quien toma las decisiones y es el ‘rey’. En Estados Unidos está al servicio de la historia que ellos quieren contar y el chiste es tratar de hacer algo con sensibilidad y original dentro de un sistema muy establecido”.

Esto no significa que la realizadora no esté agradecida con su trabajo y al contrario, sabe que entrar al mundo de Disney le abrirá más puertas en un futuro, pues “el hecho de que de entrada se me contrate no es para que haga lo mismo de diario. Disney ya tiene un director que ha trabajado con ellos en 10 películas para ese caso. En lugar de eso, se arriesgaron a traer una chava mexicana que hace cine independiente y que lo único que les asegura es que se va a salir un poco de la norma”.

Música, maestro

Tras su experiencia en Hollywood, Patricia Riggen tomará un avión que la lleve a Italia, país donde arrancará, espera que en 2011, su siguiente proyecto. “Tengo la película de Vivaldi, que ya fue anunciada. Será la historia del compositor, la voy a filmar en Venecia, es de época bajo una producción europea”.

Así que por estos días, la realizadora se encuentra consumiendo todo tipo de lecturas referente al maestro de la música, pero eso sí, advierte que su cinta no será fría ni solemne, ni tampoco una reverencia a la figura de Vivaldi. “Al final de cuentas los seres humanos y las emociones son las mismas. Hay que humanizar a estos personajes históricos”.

''Aquí el director es quien toma las decisiones y es el ‘rey’. En Estados Unidos está al servicio de la historia ''
Patricia Riggen, cineasta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando