Entretenimiento
Pasiones femeninas al descubierto en ''Cinco mujeres usando el mismo vestido''
La puesta en escena protagonizada por Marimar Vega y dirigida por Raúl Quintanilla, llega a Guadalajara
El Teatro Galerías abre sus puertas a la producción encabezada por el maestro Raúl Quintanilla, un “viejo lobo” del teatro mexicano, con 25 años formando actores y buscando historias que se salen de lo común para entrar en el terreno de lo alternativo, conservando el éxito comercial.
Dueño de un vocabulario amplio y amante de citar textualmente a diversos autores, Quintanilla define esta obra como un “análisis de la condición humana actual, cómo se complica relacionarse en un mundo donde cada vez es más marcada la urgencia, por el qué pasará mañana”.
“La obra retrata el proceso que siguen cinco mujeres previo a la celebración de una boda. Cada una con una personalidad muy marcada y contrastante, donde cada una de sus palabras, a veces de forma graciosa, a veces deforma dura, van a retratar la realidad de una generación que no tiene tiempo para muchas cosas, que trata de robarle minutos a la vida. Es una trama maravillosa escrita por Allan Ball, quien ganó un Oscar por el guión de la película Belleza americana”, explica Quintanilla.
En esta “boda” intervienen diversas actrices, desde rostros frescos como el de Marimar Vega, quien ha triunfado en la televisión y es considerada como uno de los grandes valores a futuro para TV Azteca, como Griselda Contreras, actriz que se dice feliz de poder traer a Guadalajara una propuesta que ya ha demostrado su éxito en el Telón de asfalto, famoso escenario capitalino.
El elenco se compone además de Marimar Vega, por Cecilia Ponce, Griselda Contreras, Érika de la Rosa y Paola Núñez.
Ataque de nervios en plena boda
“Cinco mujeres usando el mismo vestido produce dos reacciones en una actriz tras la función: Un enorme agotamiento y una enorme sonrisa”. Quien habla es Griselda Contreras, actriz de prolongado currículo en teatro y televisión que invirtió dos años de su vida para que esta puesta en escena dejara de ser un sueño y se materializara en una agradable realidad.
El montaje, divertido y ligero por momentos pero también con situaciones que invitan a pensar sobre lo que significa ser “exitoso y feliz”, tiene un arduo proceso detrás, como lo explica la propia actriz vía telefónica. “El proceso para que las cinco actrices que estamos en la obra nos acopláramos al personaje que nos tocó fue complejo. Y lo fue porque hay lágrimas, hay chistes, hay gritos y todo debe estar en el mismo todo”, explica Contreras, quien encarna a Gina.
Una mujer exitosa en apariencia pero con una vida vacía es como Griselda define a su personaje, una mujer que “llora, llora y llora, con mucho color en su personalidad, y a la que terminas amando u odiando”.
Cada una de las personalidades que intervienen en la obra se alimentan de un estereotipo: La dramática, la inocente, la sensual, la fiestera, la enojona. Todas, explica Griselda, tienen como lazo en común la necesidad por encontrar un lugar en una sociedad donde los sentimientos se “arrumban” y quedan en segundo plano. El mejor juicio, con una sonrisa o un pensamiento, lo dará el público tapatío mañana.
El maestro y los alumnos
Raúl Quintanilla no evade su responsabilidad cuando se le pregunta si se siente responsable sobre el devenir del teatro en México en un futuro inmediato. Y es que con 25 años “forjando y encaminando” a diversos artistas, sus pupilos son quienes ahora protagonizan las obras e incluso las películas que ilustran las carteleras nacionales. “He buscado inculcarle a los actores que trabajan conmigo el compromiso, el que cuestionen la complejidad y que escapen siempre de la estúpida vanidad que tanto lastima a esta profesión. Un actor completamente formado debe llenar, sin dudas, la necesidad del director para dar forma al papel, contar historias y sorprender. Yo soy un convencido de que el concepto clave en el siglo XXI va a ser la educación”.
''Cinco mujeres usando el mismo vestido'' / Teatro Galerías / Funciones: 19:15 y 21:00 horas /Boletos de 200 a 350
• Érika de la Rosa da vida a la irreverente Mindy.
• Paola Núñez se mete en la piel de la audaz Trisha.
• Griselda Contreras personifica a la ignorada Gina.
• Cecilia Ponce es la recatada Fran.
• Marimar Vega interpreta a la incomprendida Meredith.
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en