Entretenimiento

Pasarela incluyente, el mejor aplauso de Intermoda

Se trata de la primera pasarela para personas con discapacidad en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (16/JULIO/14).- Más nerviosos estuvieron los asistentes a la pasarela Incluyente de Intermoda que los mismos modelos con discapacidad que desfilaron a lo largo de la tarima, para dejar en claro que las diferencias físicas e intelectuales no son impedimentos para "estar a la moda".
 
La primera pasarela para personas con discapacidad en Guadalajara fue un éxito, y no solamente por la formidable organización que Annett Castro, coordinadora del Proyecto Moda Incluyente México, logró instalar en el escenario, sino por la sorpresiva reacción que el público tuvo al ver en acción a los 30 novatos modelos, que a diferencia de los profesionales, mostraron una actitud radiante que invitó a los asistentes a sumarse en un aplauso interminable.
 
 Así es como se presentó "3D Graphic", colección creada por diseñadores mexicanos que buscan incluir por igual a las personas con discapacidades, no solo apostando por prendas funcionales y vanguardistas, sino interviniendo en los formatos de las pasarelas tradicionales, pues hasta el escenario fue adecuado a las necesidades de cada uno de los modelos participantes.
 
La 'Gente Pequeña' fue la primera en salir. Con lágrimas contenidas, las mujeres participantes iniciaron su andar en el desfile. Aunque los titubeos fueron evidentes, en escasos segundos se sintió el calor de la ovación que el público brindó para que las modelos "petite" se sintieran en confianza y acapararan por completo la atención de los reflectores.
 
Algunos asistentes sí lloraron desde las gradas, y no era para menos, pues en cada una de las salidas de los modelos los gritos y porras en apoyo incrementaban, en especial, cuando las personas con Síndrome Down sonreían y lanzaban besos durante su trayecto hasta llegar hasta el final de la pasarela.
 
Posteriormente salieron las personas con discapacidad auditiva, que recibieron aplausos en el idioma de señas, dando por resultado una pasarela que guardó respetuosamente silencio para que los brazos de elevaran y realizar el significativo aplauso con las manos girando en el aire.
 
Después, la capacidad visual tomó a la pasarela, destacando las adecuaciones que se hicieron en el escenario con perímetros marcados en el suelo para que fueran guiados por sus bastones. Las personas en sillas de rueda también  robaron la atención del escaparate tapatío.
 
Annett Castro explicó que ésta fue la quinta ocasión en que se realiza la pasarela de estas características, que desde julio de 2011 impulsó su primera edición en la Ciudad de México, para después llevar el concepto a Sonora.
 
Para el desfile incluyente de Intermoda, se contó con la colaboración de instituciones como el CRIT de Occidente (discapacidad motriz), la Fundación de Apoyo para la Educación Especial (discapacidad intelectual), Educación Incluyente A.C. (discapacidad auditiva), Elen Keller Jalisco (discapacidad visual) y La Gente pequeña en México A.C.
 
En lo que respecta a la colección otoño-invierno 2014-15, "3D Graphic", los diseñadores mostraron su creatividad para innovar en la confección de prendas y adecuarlas a la funcionalidad y comodidad de cada modelo, al aportar por siluetas de cortes geométricos, asimétricos y tridimensionales.
 
Al proyecto se sumaron diseñadores como Martitza Peña, Alinne Moreno, Prisma (Ulises Zepeda y Carlos Gutiérrez), Raúl Ozuna, René Orozco, Diana Porter de Nakedfish, Sarah Bustani, Jan Carla, Farenheit, Mauricio Serrano, Mackech y el colectivo universitario de Único de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Centro Superior de Moda Edith Martín.
 
 EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando