Entretenimiento

Participa Santaolalla en proyecto Café de los maestros en París

Acompaña el músico argentino a los maestros históricos del tango, algunos de ellos tras su paso, hace unos días, por el Teatro Nacional de Chaillot; trabaja sobre la posibilidad de hacer unas películas en la ciudad.

PARÍS, FRANCIA.- El compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla acompaña hoy a los artistas de su gran proyecto "Café de los Maestros", formado por un álbum, un libro, una película y también música en directo, como la que llevará el tango más puro a la Sala Pleyel en un concierto excepcional.

Santaolalla llegó ayer a París para acompañar a los maestros históricos del tango, algunos de ellos tras su paso, hace unos días, por el Teatro Nacional de Chaillot, y aprovechó para trabajar sobre "la posibilidad de hacer unas películas" en la ciudad.

Optimista y luminoso, llegado del Tíbet hace dos meses, donde se entrevistó con el Dalai Lama, el compositor de algunos de los más grandes filmes de factura latinoamericana de los últimos años, dos veces "oscarizado", recibe a la prensa tocado con un discreto collar tibetano de madera, del mismo color que su camisa.

A pesar de su apretada agenda, ha aparcado su labor en múltiples facetas para compartir este momento especial para un proyecto que impulsa desde principios de esta década, y que "en cierta forma" continúa, según precisa, el iniciado hace un cuarto de siglo en la frontera con Bolivia.

Finalmente, "por suerte, se dio todo para que pudiese venir", recalcó el virtuoso guitarrista, compositor de "Babel" (2006), de Alejandro González Iñárritu; "Brokeback Mountain" (2005), de Ang Lee, y "Diarios de Motocicleta" (2004), de Walter Salles, entre otras muchas cintas por las que ha sido galardonado.

En principio, y aunque en el álbum canta el bellísimo tango "Un cielo para los dos", "pues me lo pidió Lágrima Ríos" -uno de los tres míticos maestros ya fallecidos tras la grabación del disco- Santaolalla adelantó que esta noche se quedará entre bastidores, como un simple productor más.

Gran defensor de un concepto de trabajo que poco tiene que ver con el castigo, sino todo lo contrario, Santaolalla mantiene que "si en esta vida uno quiere estar bien" tiene que desarrollar la capacidad de trabajar, porque "todo es trabajo", incluida "la relación con tu pareja" y "la relación con tus hijos".

"Si uno es un vago, si a uno no le gusta trabajar, hay muchas posibilidades de que no tenga una buena vida", asegura Santaolalla, que viaja al menos cuatro veces al año a su país natal, que "tuvo que dejar", a los 26 años, en 1978, y que reside en EU.

Allí, en colaboración con las autoridades argentinas, concentra también esfuerzos para la pronta ratificación de la Convención de la ONU para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzosa, que necesita el apoyo de 22 países para entrar en vigor pero de momento cuenta sólo con el de cuatro, Albania, Argentina, México y Guatemala, recordó.

Este polifacético y exitoso artista "iba para cura" y "vivió de los 18 a los 24 años de manera monacal", desde sus inicios musicales en el grupo Arcoiris. Además, llamó a su tercer hijo, de ocho años actualmente, "Don Juan", como el sabio mexicano instructor de Carlos Castaneda.

Su periplo tiene la próxima parada en Lisboa, donde "está a punto de cerrar la firma de una cantante nueva de fado", un género que "le encanta".

La artista es Cuca Roseta, "una joven muy bonita", de "voz increíble", que recuerda a Santaolalla a Amalia Rodrigues.

En Portugal parará "un día y medio", para cruzar de nuevo el océano con dirección a Argentina, y asistir al estreno de la película "Café de los Maestros", porque, recuerda, el proyecto "tiene muchos frentes distintos", además del disco, que acaba de salir a la venta en España, un libro, ya publicado en Argentina y los conciertos.

En cuanto a la película, coproducida junto con el realizador brasileño Walter Salles y la productora argentina Lita Stantic, se proyectó el pasado Festival de Berlín, pero su preestreno en Argentina se producirá el próximo día 24, dos días antes de que el público pueda descubrirla en las salas comerciales, resaltó.

El filme "Café de los Maestros" llegará a Francia el próximo septiembre, y aunque Santaolalla desconoce las fechas de su estreno en España, sí sabe "que hay mucho interés".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando