Entretenimiento

Participa Menchú en Encuentro de Pueblos Originarios

Pide la Premio Nobel de la Paz luchar por los valores legados por los antepasados para poder transmitirlos a las nuevas generaciones

MÉXICO.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, dijo la víspera aquí que "debemos luchar por los valores que nos legaron nuestros ancestros y que transmitimos a los demás".

Asimismo afirmó respecto a los idiomas, que hay una diferencia entre la lengua madre y la lengua ancestral, la cual estriba en que madre es una lengua de origen y la ancestral es aquella que incluye una serie de circunstancias que tienen que ver con sus tradiciones, es algo de sentir más que el lenguaje.

Enfatizó sobre esa diferencia que es una discusión más de académicos, se discuten conceptos. no hay que perdernos en eso si no más bien en una discusión más científica y se pronunció por recuperar la lengua ancestral.

Menchú habló al impartir la conferencia magistral "Lengua materna: raíz del conocimiento ancestral. diversidad cultural y diversidad lingüística", en el marco del Segundo Encuentro Continental de los Pueblos Originarios,

También señaló que "si se invierte mucho dinero en la guerra, que se invierta una pequeña parte en formar las conciencias humanas".

Hizo un llamado a recuperar equilibrio y tener una relación distinta con la naturaleza, con la que pueden contribuir los pueblos indígenas.

Comentó asimismo que "el asunto de fondo de la problemática mundial actual es que existe un desequilibrio, la gente que da más valor a todo lo que tiene que ver con los recursos y acumulación de dinero y están dejando fuera lo que tiene que ver con la naturaleza".

"Por ese desequilibrio estamos acabando con todo, es una especie de enfermedad como el cáncer, que debemos mejorar y esto es lo que provoca otros tipo de desórdenes", acotó Menchú.

Expresó que "el narcotráfico y la violencia tienen que ver con el desequilibrio al que me refiero, ¨dónde está el ser humano?, ¨dónde se ha perdido?, hay que recuperar la relación con la naturaleza, nosotros no somos partidarios de la violencia".

Añadió: "Hay un gran derroche de recursos en la compra de armamento y diversas cosas para invadir, pero lo que subyace es que hay una gran perversidad, se ha pervertido la relación, por eso hay ese desequilibrio, por eso se generan problemas, tenemos que revisar nuestros sistemas en general".

Por su parte, Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, profundizó sobre el hecho de que México sea sede de los pueblos originarios, pues dijo "tendrán su recinto natural aquí" y agradeció que hayan acudido sin importar su idiosincrasia.

Asistieron al evento, Rusell Means, representante de los pueblos dakotas de Estados Unidos; y Olga Turipán de Argentina, entre otros delegados de los pueblos originarios.

Temas

Sigue navegando