Entretenimiento
Para leer el cine
Varios histriones participaron en la presentación de las novedades literarias que presenta Cinema 23
Antes de comenzar con la lectura dramatizada de guiones, Ricardo Giraldo introdujo a Cinema 23, asociación que dirige y que promueve la cultura cinematográfica de Iberoamérica.
Dividen sus publicaciones en cuatro ramas: ensayo, memorias, conversaciones y guiones. Sobre estos últimos se centró la presentación, ya que los actores asistentes hicieron lectura a fragmentos de tres guiones. Sus publicaciones son en su mayoría los que se nominan para los Premios Fénix, organizados por Cinema 23. Los ejemplares del tiraje son gratuitos, además de contar con una versión electrónica e interactiva en español, portugués e inglés.
El camino de la ficción
La sesión empezó con “La jaula de oro” (de Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras). El filme retrata el periplo de tres jóvenes migrantes rumbo a Estados Unidos. El segundo guion del que se leyó un fragmento fue “Club Sándwich” (de Fernando Eimbcke), película que cuenta el despertar de la adolescencia de su protagonista. Durante la lectura se llegó a una de las escenas con un baile, “eso habría seguir verlo”, bromeó Diego Luna, intervención que despertó las risas de los presentes, como se aprecia en la fotografía.
“Pelo malo” (de Mariana Rondón) fue la siguiente cinta, que expone a una madre y su hijo de nueve años, que con la fascinación de su ídolo musical preocupa a su madre por su identidad. Estos tres guiones fueron nominados a los Premios Fénix en 2014.
Los actores comentaron sobre la importancia de publicar guiones, sobre todo como lo hace Cinema 23, al dar a conocer las versiones de rodaje, y no ediciones posteriores a partir del resultado.
Para Diego Luna, sumergirse en la lectura de un guion es asomarse a ver el origen de las ideas que vemos en la pantalla. Afirmó que a largo plazo estas publicaciones serán un referente del cine iberoamericano.
Síguenos en