Entretenimiento
Panteón Rococó, dos décadas de disfrutar la música
La banda continúa con la gira de su disco de aniversario y hablan de la evolución que han tenido
–Veintiún años en la música es sinónimo de ser una agrupación consentida del público, ¿cómo viven la experiencia?
–Darío: El mayor logro de llegar a los 21 años es que los que iniciamos el proyecto en 1995 seguimos juntos y realmente eso es por amor a lo que hacemos. Haciendo una retrospectiva, también significa un cúmulo de experiencias –en su mayoría muy buenas que nos ha dado la música–. Nos sentimos afortunados de que la música sea nuestra forma de trabajo, que nos ha permitido conocer a mucha gente, viajar mucho, conocer cosas, sin embargo, no somos de las bandas que viven de sus recuerdos, ahora mismo ya estamos viendo lo que sigue para Panteón, ya tenemos gira en puerta y concierto en el Palacio de los Deportes.
–Pero de pronto también es importante recopilar toda esa trayectoria en un álbum que gocen los fans…
–Paco: Claro. Guardar el recuerdo de ese día era muy importante. La vida está hecha de momentos y tienes la oportunidad de guardarlos de alguna forma, por ejemplo, el momento con Oscar Chávez, María Barracuda, Denisse Gutiérrez, con Paco Familiar, Toño Lira, todos los compañeros, las chicas que nos ayudaron tocando las cuerdas, creo que es muy importante guardar eso en tus archivos (en el caso del público).
– ¿Y cómo ven el desarrollo del ska en la actualidad?
–Tanis: Cuando empezó la escena cada banda fue buscando su camino. En el caso de Panteón nos enfocamos en una forma de trabajo distinta. En México la música es una potencia cultural que siempre está evolucionando y fusionando. Nosotros no somos ni ska puro, ni puro ska, siempre ha sido una mezcla y así como nacimos así seguimos, eso se puede ver en este sencillo que ahora estamos promoviendo, que no tiene nada que ver con el género con el que estamos catalogados. La música aquí tiene la fortuna de tener tanta variedad, siempre se va mixturando y creo que tenemos mucha de ella para rato. La música en general goza de buena salud, a veces lo malo son como elos medios no hay tanta apertura, no hay tantos espacios.
– Acaban de publicar un dueto con Arón y su grupo Ilusión, ¿qué le dicen a quienes tienden a etiquetar que si te gusta el rock o el ska, no tiene por qué gustarte la cumbia o la banda?
–Darío: Se está viendo en grupos con La Sonora Dinamita, La Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, el crossover que llamamos que va al rock y nosotros hemos hecho eso toda la vida. Una vez hicimos una colaboración con la banda Agua de la Llave, ellos hicieron un popurrí de nosotros y en una ocasión aquí en Guadalajara los subimos a tocar con nosotros y los recibieron muy bien. Ahora mismo como que la gente ya está viendo esto como algo común entre dos géneros, a nosotros nunca nos ha parecido malo. Con Arón y su grupo Ilusión participan Dr. Shenka, Gorri e Hiram. Como músicos tenemos que abrirnos mucho para enseñar a la gente a ser más tolerantes.
– ¿Cuáles son los temas de protesta o causas sociales que les interesa abordar en su música?
–Paco: Nos interesan los temas sociales, nos interesa informarnos de las cosas de otras maneras y oír la voz de los supuestos villanos del sistema, porque siempre hay un villano señalado y cualquier día te puede tocar a ti porque un día son los maestros, otro los doctores, otro los estudiantes y el gobierno quien a todas luces roba de día y en la cara de la gente nunca es el villano. Queremos saber cuáles son las razones por las que actúa la gente y si se da el caso y estamos de acuerdo apoyarlo de alguna manera.
–Tanis: Nosotros somos de la generación del Ejercito Zapatista y del levantamiento armado en contra del gobierno, de los pueblos indígenas y hay chavos que vienen a escucharnos y que muchos ni habían nacido cuando surgió este movimiento. Hoy esa generación no sabe lo que sucedió en ese entonces. El dedo está sobre los pueblos indígenas, nosotros no lo vemos de una forma paternalista, estamos como invitados del festival “CompArte”, hace poco subieron sus informes de cómo han combatido la desnutrición y son cosas que no verás en los medios. Nos interesa el tema del agua, la contaminación de los ríos. Son cosas que entre nosotros como banda las vivimos y queremos incitar a que la gente se informe, se inquiete un poco.
Música a la carta
Panteón Rococó realizó un show en 2015 en la Arena Ciudad de México para celebrar sus dos décadas en la música y este 24 de junio publican el CD+DVD de este evento llamado “XX Aniversario y queremos más” y del cual ya se puede escuchar el primer sencillo, “Fugaz” a dueto con Rubén Albarrán, en la placa también participan María Barracuda, Denisse Gutiérrez y Paco Familiar, entre otros.
Pero ahí no paran las sorpresas, la banda está de lleno en su gira de conciertos por la República Mexicana y también hará escala en Canadá, país que por primera vez visitarán. El 3 de diciembre llegarán al Palacio de los Deportes con una idea muy divertida, lanzarán una aplicación donde el público elegirá el repertorio que la banda tocará, esa misma dinámica la estarán lanzando en otras ciudades donde se pueda realizar tal actividad, según cuentan Paco, Darío y Tanis, la intención es que sus seguidores realmente vivan una experiencia como de música a la carta, donde ellos tengan total decisión.
Síguenos en