Entretenimiento
Paisaje, pluralidad y sangre en el Exconvento
En orden de exhibición, Paisajes panorámicos, de Gilberto Aviña, es la muestra que ocupa las paredes del patio del Exconvento
En orden de exhibición, Paisajes panorámicos, de Gilberto Aviña, es la muestra que ocupa las paredes del patio del Exconvento. A través de instantáneas captadas con "magia digitalizada" -algunas de ellas necesitaron hasta 34 disparos para su realización-, el autor expone fotografías paisajísticas de escenarios tapatíos y de otros puntos de los estados de San Luis Potosí y Michoacán. La idea, dice el fotógrafo, "es la pasión de mostrar a otros lo que mis ojos ven".
El interior del recinto, exceptuando la última sala de exposición, es ocupado por una comitiva artística proveniente de Brooklyn, Nueva York. La casa-taller Leonard Codex Art Assamblage (LeCAA), colectivo presidido por el tapatío Caros Rodal y que funciona bajo las premisas de la pluralidad, el nomadismo y el intercambio y asimilación de expresiones artísticas, trae a Guadalajara la oferta gráfica de 12 de sus integrantes -Luis Monje, Nelly Appleby, Kristen Copham, Keryng Huang, Jon Lewis, Michael de Lucia, Jordan Reznick, Carlos Pez, Jorge Rojas, Janus Kawa y Jurek Kubina-, de diferentes nacionalidades (mexicana, colombiana, estadounidense y polaca), pero todos residentes en la ciudad norteamericana.
Cuenta Rodal que la selección de los artistas pertenecientes al LeCAA que ahora exponen su obra en cuatro salas del Exconvento, se hizo según la afinidad entre la técnica de su obra, además de tener "un lenguaje propio y singular que se haya desarrollado al paso del tiempo". Por eso es que Tránsitos alternos, el nombre de la muestra, reúne en su mayoría las tendencias del arte que predominan en una de las urbes que mayor número de creadores alberga en el mundo.
Por último, Carlos Cortés asegura por medio de 15 óleos de gran formato que Primero fue la sangre. Este pintor nacido en Guadalajara, ganador del Premio Atanasio Monroy en 2004, pondera las cualidades del líquido sanguíneo -"es la dualidad que representa la vida y la muerte"- y de su propia figura -aparece plasmado en más de una pieza- en escenas hiperrealistas y surrealistas en las que abundan rasgos violentos, insanos y de perversión.
La inauguración de las tres muestras es esta noche, a las 21:00 horas, en el Exconvento del Carmen (Juárez 638) y estarán en exhibición hasta el próximo 28 de septiembre
Síguenos en