Entretenimiento
Paco Taibo recibe el homenaje póstumo de su tierra natal
Entrega el título póstumo del Premio ASICOM de Periodismo Cultural; el fallecido autor estuvo siempre muy ligado a esa ciudad de Asturias
Paco Ignacio Taibo I, que se exilió a México en 1950 por su militancia socialista, estaba considerado como uno de los periodistas más destacados de ese país, donde escribió innumerables artículos periodísticos y medio centenar de novelas.
"El mejor tributo que se le puede rendir para parar las aguas del olvido es que la gente lea sus libros y pueda descubrir su talento", subrayó hoy el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.
Gotor recordó que Taibo I siempre tuvo las puertas de su casa "abiertas" y que desde la institución académica no pueden sino hacer lo mismo con la creación de una cátedra que permita "contagiar su talento, honestidad, humildad y su tierna irreverencia".
El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, destacó su "rica personalidad" y la "ironía peculiar de su forma de vivir", así como sus "ideales de libertad, justicia y progreso que la dictadura impidió desarrollar en su país".
Señaló que Taibo nunca dejó de vivir entre las dos orillas del océano "que hermanó en sus libros" y que tampoco fue ajeno a los avatares de la vida política y cultural de Asturias "que analizó con profundidad e ironía".
De hecho, el escritor se mantuvo muy ligado al desarrollo cultural de Gijón, donde uno de su hijos, Paco Ignacio Taibo II, organiza la Semana Negra, festival que cada año se celebra en esa ciudad de Asturias.
Otro de los hijos del autor, Benito Taibo, trasladó la gratitud de la familia por el reconocimiento a "sesenta años de labor periodística ininterrumpida" de un hombre, que según aseguró, "ensalzó la amistad como un compromiso indeclinable".
Síguenos en