Entretenimiento

Paco Huidobro reflexiona sobre el rock

El músico considera que el medio sonoro tiene ahora una oferta excesiva de bandas de rock

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2012).-  Las musas no le preocupan a Paco Huidobro, de Fobia. Considera que la música “es lo más fácil de este negocio”. No se considera una celebridad y lejos de que le demanden autógrafos prefiere que le pregunten su opinión. Odia los reflectores y le desea lo peor a quienes lucran con la vida privada de los artistas. Aunque varias veces se ha arrepentido del tiempo invertido en la música, asegura que valió la pena por su hermano Micky Huidobro de Molotov.

Fobia realiza actualmente seis conciertos con el concepto de Fobiarama, que presenta cada uno de sus discos con diferentes invitados.

El músico exhibe su humor negro al ser cuestionado sobre si la banda tiene intenciones de documentar las actuaciones de Fobiarama. “Probablemente (hagamos) un DVD póstumo para el maestro Huidobro, para como van las cosas hay que documentar mis últimos días, todo se está grabando ahora que todo mundo tiene en las manos objetos con los cuales documentar, sería una tontería no hacerlo”.

El material más reciente del grupo encabezado por Leonardo de Lozanne tardó siete años en ver la luz. Huidobro afirma que la banda se tomó su tiempo y no se trató de falta de inspiración. “Escribo rápido si me decido a hacerlo. Lo difícil es organizar todo lo que está alrededor: cambios de disquera, de managment”.

—Las nuevas bandas de rock ¿conservan la esencia de las pioneras?


—Se han suavizado mucho. Creo que el rock tiene una función y se ha perdido un poco. La función es comunicar y no ser tan condescendientes con el entorno. Haces un grupo de rock para decir lo que se te pega la gana y denunciar lo que se te pegue la gana, ahora a los grupos de rock les da miedo que les apaguen los medios, la disquera, ¡les da terror!

Sí hay grupos buenos pero muchos piensan que en vez de ir a la prepa pueden hacer una banda; hay sobreoferta.

—¿Fobia tiene límites?

—Todo en esta vida tiene limites, muchas veces son los ánimos porque sacrificas vacaciones, amigos, comidas, funerales, tienes que hacer tu alegría y dolor a un lado para seguir adelante. La gente que me ha seguido 25 años, se lo merece.

—¿Te has arrepentido del tiempo invertido en la música?


—En la mañana estaba furioso, totalmente arrepentido. Te arrepientes muy seguido pero me imagino que si hubiera sido contador igual me hubiera arrepentido. Todas las personas en algún momento de la semana dicen ¿y si la regué? Se vale, de eso se trata la vida: de trabajar y pensar si realmente echaste a perder todo o no; y en el trayecto dejar algo para los demás”.

—Fobia tiene una presencia intermitente ¿esta vez permanecerán más tiempo bajo los reflectores?

—Los reflectores son una cosa espantosa; te roban el alma, te pervierten. La música es una cosa y el showbiz otra. Ojalá no tuvieran nada que ver pero desafortunadamente van pegados; tienes que promover tu disco y siempre hay personas muy amables pero también hay gente que quiere sacarte en una revista de chismes y les importa poco si hiciste un show, un disco seis o veinte. Lo único que quieren es carroñear la vida privada de la gente y eso es detestable.

—¿Qué ha dejado Paco Huidobro?


—No son mis discos ni mis rolas. Ni voy a dejar mi huella en el Paseo de la Fama, mi aportación ha sido motivar a otros a hacer música. Mi hermano (Micky Huidobro, de Molotov) no hubiera tocado si yo no hubiera tocado, nada más por el hecho de que mi hermano haga discos valió la pena haber hecho música.

FRASE


"La musa es fácil, aparece bajo presión, la música es lo más fácil de este negocio"

Paco Huidobro
, músico
Síguenos en

Temas

Sigue navegando