Entretenimiento

Pablo Milanés, pasión inquebrantable

El cubano llega a la Perla Tapatía para cumplir una cita con sus fanáticos en el Teatro Galerías

GUADALAJARA, JAL.- La voz de Pablo Milanés trasciende. Trasciende los años, las emociones, los países, las ideologías y por increíble que suene, también la estática telefónica.

El artista cubano se encuentra hoy en su isla para ofrecer mañana jueves un magno concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana. Así que la entrevista que ofrece a EL INFORMADOR debe vencer los problemas propios de las redes telefónicas.

Pero entre la estática y el ruido ambiental, la voz del canoso trovador suenan fuerte cuando toma el auricular. Sus ideas no caducan y las describe con tal pasión que aunque no está físicamente en Guadalajara su alma ya llegó a tierras tapatías.

El show de Milanés está pactado 2 de septiembre en el Teatro Galerías dentro de la gira que a él le ha dado por llamar de Regalo, nombre de su última producción discográfica y misma que le da un nuevo giro a la Nueva Trova Cubana, corriente sonora de la que él es considerado uno de los fundadores.

Emociones recargadas

La carrera de Pablo Milanés está llena de recuerdos, anécdotas y sobre todo, canciones. Al amor, a la juventud, a la nostalgia, de corte político y a veces juguetonas. Los temas no se le escapan al isleño, por eso es curioso escucharlo cuando habla de su nuevo show con tanto entusiasmo, como si se tratara de un novato: “me gusta Regalo, hace mucho que no realizaba un trabajo así. Son canciones nuevas, alegres”.

Alejado de los grandes medios, Milanés es un artista que vive “de boca en boca”. Sus temas rara vez se cuelan a la radio, pero encuentran fácil un lugar en el corazón de sus fanáticos. “Sobrevivo a través del contacto directo con el público”, afirma el cubano, quien remata afirmando que el mejor presente que le han obsequiado es “la vida misma, ese es un regalo que hay que saber aprovechar en cada momento, porque no hay mucha”.

La conversación con Pablo cambia de un punto a otro de manera veloz y siempre es capaz de ponerse a tono. A pesar de los problemas de salud que lo han aquejado en los últimos años, el nacido en la ciudad de Bayamo conserva una mente sagaz. Igual habla de sus pendientes musicales (“siempre me quedan cosas por hacer.. tengo logros en la vida pero también muchos retos”) que reflexiona sobe la evolución de la trova (“es una sola, llegó para quedarse...como llegó el corrido, la ranchera, son expresiones de un valor cultural”).

Entre los sueños y la denuncia

De la boca de Pablo Milanés han salido las palabras más dulces para los enamorados, pero flechas en busca de justicia. “Cada cantante debe tener la habilidad y la entereza de decir las cosas como suceden”, afirma el intérprete de temas como Yolanda y El amor de mi vida, definiendo el papel del trovador: “tenemos la virtud de la poesía, de la creatividad y es elemental que le transmitamos a la población la realidad. La labor del trovador es un cronista de su época (...) llegó para contar la verdad que sucede a nuestro alrededor”.

El artista reconoce que no es fácil cantarle a los sentimientos más nobles y a la vez, componer sobre injusticia social. “Todas las realidades son duras, si tienes la facilidad de convertirla en poesía, endulzarla y darle un tratamiento de espiritualidad puede trascender, puede funcionar. No se puede cantar únicamente de alegrías, también está la tristeza, la desolación, la injusticia. Como artistas no podemos obviar las cosas que suceden en el mundo, la gente lo debe aceptar, aunque sea amargo. Si estás marcado por el hada de la poesía puedes dar el mensaje”.

Sin embargo, los tragos amargos y dulces no cambian la forma ni la emoción con que Pablo Milanés vive cada momento. “Soy el mismo, conservo mi esencia y la transmito a un público que se identifica conmigo y lo que digo, es una magia entre el corazón y el espíritu que no se apaga, no desfallece. Es lo que he logrado a través de los años y siento que hasta los últimos días de mi vida será así”.

Pablo Milanés / Gira Regalo / 2 de septiembre / Teatro Galerías / 20:30 horas / Boletos de 380 a 700 pesos en taquillas del teatro y www.mrticket.com.mx

La frase:

“Siento todos los temas que canto igual de intensos, si no, pues no los canto”.
Pablo Milanés, trovador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando