Entretenimiento
Oscar con toque salvaje
El trofeo más deseado de la industria cinematográfica a nivel mundial está en juego, y en su edición número 88 llega con un favorito: 'The Revenant'... ¿Cumplirá los pronósticos?
Las revistas especializadas y críticos cinematográficos en general han cargado sus dados en favor al largometraje dirigido por Alejandro G. Iñárritu. Su poderosa fotografía, cuidada edición de imagen y audio, así como las actuaciones principales tienen encantada a la crítica, especialmente a esa que vota para designar a los ganadores del premio.
De todos los “posibles” ganadores, hay al menos uno cantado: El Oscar a Mejor fotografía para Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Se convertiría en su tercero de forma consecutiva, y la única polémica posible sería definir cuál de las tres estatuillas la merecía más. Nada mal para un hombre que no sabía si el cine era lo suyo y que sigue aplazando la posibilidad de convertirse en director.
Alejandro González Iñárritu ha sido más cauteloso por su parte cuando se trata de pronosticar cómo le irá en la entrega del Oscar. Hasta que ganó con “Birdman”, sufría lo mismo que DiCaprio: Ser siempre nominado y salir con las manos vacías. Con una estatuilla en su currículum llega con menos presión, aunque es cierto que es el favorito. Hasta ahora, “El negro” se ha limitado a decir que disfrutará la noche del domingo y se irá de fiesta al finalizar la ceremonia, sea cual sea el resultado.
Otra pregunta que flotará en el ambiente a lo largo de la ceremonia, ¿“The Revenant” ganará el trofeo a Mejor película? Es favorita, pero no absolutamente. Pero quien ha preferido guardar silencio absoluto es Leonardo DiCaprio. Con cuatro nominaciones fallidas sobre sus espaldas, la quinta podría ser la vencida.
A su favor está el hecho de que ahora llega como amplio favorito y que hizo aquello que la Academia suele apreciar para darle un Oscar al nominado: Sufrió todo tipo de contratiempos durante el rodaje. El terrible clima y la magra alimentación dejaron huellas en el histrión, quien pese a todo soportó estoico el rodaje. ¿Será que el premio a este sufrimiento finalmente llegue en forma de Oscar? Es momento de hacer las apuestas.
...Pero no le encantó a todos
Contados, pero “The Revenant” tiene sus detractores, quienes han llenado a la película con calificativos que van de lo “vacía” a una obra “que no se entiende”.
Uno de los que se le fue a la yugular a Alejandro G. Iñárritu fue el crítico y maestro de cine en la Universidad de Virginia, Jack Hamilton.
El crítico publicó en el influyente portal Slate.com que “The Revenant” es “torpe, espantosa, aburrida, suda machismo y dolorosa de observar”.
Si bien Hamilton reconoce la belleza de la fotografía, lamenta que la historia no esté a la altura, y agrega que los diálogos de los actores “muchas veces se pierden por las condiciones del rodaje, lo que hubiera sido una desgracia si el guion hubiera sido bueno”. El escritor agrega que DiCaprio “sufre más de lo que actúa”.
Tampoco los productores le dan una nota tan alta a la película, que duplicó su presupuesto, debido a la insistencia de Iñárritu de rodar en escenarios con nieve natural. Esto hizo que la película terminara por rodarse en tres países: Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Los secretos detrás del premio
Desde su nacimiento el Oscar ha estado rodeado de mitos y leyendas, sobre todo, en cuanto al origen del nombre de la estatuilla, y de quién modeló para dar forma a la presea, entre otros.
El premio que se entregará el domingo está plagado de datos, curiosidades y leyendas.
Por ejemplo, la Academia fue fundada en mayo de 1927 por Louis B. Meyer y amigos cercanos en Los Ángeles, para promover la industria del cine. Inicialmente, la AMPAS estaba integrada por 36 personas. Actualmente está conformada por seis mil 28 miembros.
La primera ceremonia de los premios Oscar se realizó el 16 de mayo de 1929 en el Blossom Room of the Hollywood Roosevelt Hotel.
Los ganadores fueron Emil Jannings y Janet Gaynor como Mejor Actor y Actriz, de manera respectiva, y “Wings” obtuvo el de Mejor Película.
De acuerdo con la página oficial del Oscar, el director de arte de la MGM Cedric Gibbons, fue quien realizó el boceto de la estatuilla sobre un papel; un caballero de pie con los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película. La Academia aprobó el diseño y el escultor George Stanley fue el encargado de realizarla. Cuenta la leyenda que Gibbons conoció a través de su esposa Dolores del Río, al cineasta y actor mexicano Emilio Fernández y ante la necesidad de un modelo, convencieron a “El Indio” para posar desnudo y así crear el distinguido trofeo. La estatuilla pesa 3.85 kilogramos y mide 34 centímetros de alto.
Síguenos en