Entretenimiento
Óscar Jaenada, el hombre en la mente de Cantinflas
El histrión español acepta el reto más grande de su carrera, al encarnar al legendario comediante mexicano
El mundo de Jaenada está por cambiar de forma dramática. Quizás esté disfrutando sus últimos momentos de anonimato en nuestro país. Se comienzan a ver lejos los días en que iniciaba su carrera en el cine, apareciendo en cortometrajes. Una etapa que duró poco, cuando probó las mieles del éxito de los largometrajes, el primero de ellos, Aunque tú no lo sepas (2000), de Juan Vicente Córdoba.
Esta noche, cuando camine por la alfombra roja en el Diana, quizás mire al cielo y verá en el letrero la palabra teatro. Y puede que vengan los recuerdos de su etapa en los escenarios, cuando participó en montajes de obras de David Mamet, Shakespeare o Beckett, lo mismo que incursionar en la dramaturgia con Traficantes de placer (1992).
En algo que coincide la crítica, es que el actor es un “todoterreno” de los escenarios. Un osado que no teme experimentar con cualquier papel que aparezca frente a él.
Testigo de esto es su paso por el cine. Jaenada no se dejaba enclar por un género. Lo suyo es experimentar, entrar en distintas pieles y mentes. Su paso por el cine, después de la primera cinta, continuó con Lisístrata (2002), de Francesc Bellmunt, y Noviembre (2002), de Achero Mañas, una comedia por la que ganó el premio Butaca en la categoría de Mejor Actor Catalán de Cine y una nominación a los Goya como Mejor Actor Masculino.
Después de ese éxito, filmó Descongélate (2003), de Félix Sabroso y Dunia Ayaso; XXL (2003), de Julio Sánchez Valdés; El juego de la verdad (2004), de Álvaro Fernández Armero; Somne (2004), de Isidro Ortiz, y Camarón (2005), bajo la dirección de Jaime Chávarri y gracias a la cual ganó por fin el Premio Goya por su actuación, además del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles, un logro para un actor joven considerado “inexperto”.
Lo que vino fueconfirmar lo que siempre sintió en el corazón: Su corazón le pertenecía al cine, y al cine se entregó por completo. Sin medida. Sin miedo.
Jaenada se encontró pronto con papeles apasionantes, en películas como Días azules (2006), Skizo (2006), La vida abismal (2007) y Todos estamos invitados (2008); de esta forma, convenció al director estadunidense Steven Soderbergh y le ofreció un papel en Che: Guerrilla (2008), al lado de Benicio del Toro. Su gran oportunidad, sin embargo, está por llegar. El momento de entrar en la mente de Mario Moreno.
LO BÁSICO
Hoy a partir de las 18:30 horas está programada por Cultura Zapopan la premiere de “Cantinflas”, en una carpa que se instalará en la Plaza de las Américas para que cerca de 600 personas puedan disfrutar de la película.
El cupo es limitado y la entrada es gratuita con boletos (que se distribuyen a través de redes sociales y medios de comunicación). Se espera la presencia de integrantes del elenco y el director, para charlas con el público.
En punto de las 20:00 horas, y como parte de las galas del FICG, se celebrará la alfombra roja en la explanada de acceso del Teatro Diana, con la presencia del talento. Una hora después, comenzará la gala en el recinto.
El gran reto
Hoy, minutos antes de que se proyecte la película de la vida de Cantinflas, de poco van a servir los premios, los aplausos, los cursos y los consejos de los maestros. Óscar Jaenada sabía que todo eso iba cambiar desde el momento en que Sebastián del Amo —director mexicano quien dirigió El fantástico mundo de Juan Orol (2010)— lo llamó para interpretar a uno de los más importantes cómicos del cine nacional: Mario Moreno.
En Cantinflas (2014), se narra la vida de Moreno desde sus orígenes en los barrios de Santa María la Ribera y Tepito, hasta conseguir el Globo de Oro por su actuación en La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days, 1956).
El actor afirmó en entrevista para el país, que el guión, más que ser cómico, se centra en una pregunta básica: ¿Qué es lo que queda de Moreno luego de encarnar un papel como Cantinflas? El trabajo fue un reto para el actor, por una simple cuestión: Del personaje hay mucho material. Del hombre, muy poco.
De esta forma, durante esta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), se podrá apreciar el talento de uno de los actores contemporáneos más importantes del cine español en una película mexicana, acompañado en el reparto por artistas de la talla de Luis Gerardo Méndez, Roberto Sosa, Cassandra Ciangherotti, Julio Bracho, Ximena Rubio, Ana Layevska, Adal Ramones, Bárbara Mori y Joaquín Cosío.
Hoy, Oscar Jaenada, le dice adiós al anonimato.
Síguenos en