Entretenimiento
Ortiz de Pinedo desde otra perspectiva
Pocas veces se puede ver al actor en puestas dramáticas, El juicio de Hidalgo es una de ellas
Sobre el papel del Padre de la Patria, en el espectáculo del dramaturgo Miguel Sabido que se presenta mañana con dos funciones en el Teatro Diana, Ortiz de Pinedo conversa con este medio durante un descanso entre las grabaciones de Dos hogares y destaca la presencia de 20 actores en escena, una producción de primer nivel y en la que además de dar vida al personaje principal también produce.
“No es una clase de Historia, sino un punto de vista de Hidalgo, el cómo lo enjuicia el pueblo, la Inquisición, él mismo, sus amigos y los insurgentes. Se exponen las ideas de libertad y de igualdad”, argumenta quien antes cobrara fama como El doctor Cándido Pérez y que algunos sólo han sido testigos de su trabajo en la comedia televisiva con emisiones como Una familia de 10 y La escuelita.
“He hecho en muchas ocasiones este tipo de teatro en la Compañía Nacional de Bellas Artes y en la Compañía Nacional de Teatro”, responde al cuestionamiento de cómo lo recibe el público cuando no es la comedia el género que aborda, sin embargo –apunta Ortiz de Pinedo– aunque hay quienes me han visto en el drama, también hay mucha gente se sorprende porque dice ¿cómo este hombre que hacía Cándido Pérez, La escuelita y Una familia de 10 o Al ritmo de la noche puede interpretar a Miguel Hidalgo, y aunque me encanta hacer este tipo de papeles, tampoco voy abandonar la comedia, porque un actor debe hacer de todo”.
¿Historia o actualidad?
Cierto es que El juicio de Hidalgo se sitúa en lo sucedido hace 200 años, mas no por ello deja de ser actual, pues el actor y productor apunta que muy pocas cosas han cambiado desde entonces. “Nos damos cuenta de que seguimos casi igual, que seguimos luchando en este país porque no haya discriminación, por evitar el abandono de los pueblos indígenas, de los campesinos, de los obreros y de los mineros”, por mencionar algunos, “pues las leyes no son parejas, siempre hay diferentes tratamientos para con los ciudadanos y sus problemáticas, y en aquel entonces Hidalgo alegaba por la igualdad y ahora seguimos luchando por lo mismo”.
Hidalgo, para el histrión que comparte créditos con actores como Angélica Aragón, Roberto D’Amico, Roberto Sosa y Eduardo Santamarina, es un personaje “controvertido y maravilloso, que discute con Allende, con la Corregidora, con los inquisidores, con los obispos, y además convence al pueblo de que tienen derechos, de que tienen alma”.
Poética, impactante y manejada entre lo comercial y lo cultural es como Pinedo califica El juicio de Hidalgo, una puesta que permaneció por varios meses en el Distrito Federal y que se hizo de varios galardones.
Drama y comedia
Luego de recomendar ampliamente dicho montaje, el actor se dice contento por volver a las telenovelas después de casi 30 años de no trabajar de manera formal en ello, pues sólo se había limitado a realizar actuaciones especiales; Hasta que el dinero nos separe es una de las más recientes propuestas que aceptó, no obstante asegura que fue hasta que Emilio Larrosa le propuso un papel en Dos hogares que aceptó estar de lleno en una producción en la que también figuran Anahí y Laura León.
“Cristóbal Lagos es mi personaje en Dos hogares. Es un tipo frío, calculador y muy especial, con corazón de condominio, cree que lo merece todo y toma lo que quiere como quiere y a la hora que quiere. Hace trampas y es un mentiroso profesional, pues para tener varias mujeres es necesario mentir”, expresa Ortiz de Pinedo para dejar claro que sí se pueden tener dos caras, la de un hombre que aboga por los derechos de un pueblo y la de un tipo que no se compromete, que engaña y que está dispuesto a todo por conseguir lo quiere, y eso, sin lastimar a nadie, sólo se puede hacer en un escenario.
El juicio de Hidalgo / Mañana, 18:00 y 20:30 horas / Teatro Diana / Boletos de 200 a 500 pesos / Informes en taquillas y en el sistema Ticketmaster
Síguenos en