Entretenimiento
Orgullo por partida doble
Por primera vez México, con Bichir, pelea en la terna de Mejor actor, y por quinta ocasión Lubezki compite en Mejor fotografía
Y aunque es sabido que la esperanza de hacerse del galardón está presente en todo México, también es importante decir que Demian no la tiene fácil, y como bien lo han dicho en ocasiones anteriores tanto Alejandro González Iñárritu como Gael García Bernal “una vez que se consigue una nominación los creadores sólo les queda esperar”, porque el trabajo ya está hecho y porque la decisión está totalmente fuera de sus manos.
“Es de gran orgullo ser un actor mexicano nominado en esta categoría”, expresó en días pasados Demian, quien llega a la ceremonia con una cinta que explora las duras condiciones que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos en pro de conseguir el llamado “sueño americano”, uno que muchas veces termina tornándose en una pesadilla.
Pide mesura
“De lo que sí estoy seguro es que esta nominación nada va a cambiar, ni va a resolver algún problema en México”, agrega el histrión, quien en todo momento ha pedido mesura ante la posibilidad de levantar el Oscar y prefiere que su cinta sirva para despertar la conciencia de la sociedad de la Unión Americana ante las injusticias que se cometen con los latinos, particularmente los mexicanos, a quienes el actor les dedicó esta actuación, aunque Bichir también advirtió que se divertirá “al máximo esa noche, y sería un gusto traer al chiquitín dorado (El Oscar) a México”.
Cabe decir, como mero dato curioso, que en un momento de la carrera de Demian, hace alrededor de 15 años, sus detractores no perdían la oportunidad de señalar que sólo la familia del actor estaba presente en el cine mexicano, incluso en 2003 en los MTV Movie Awards se implementó la categoría Mejor Bichir en una película y ahora se dice que ya era momento de “exportar un Bichir”.
Por lo pronto, hoy será para el ganador de un Ariel por su actuación en Hasta morir de Fernando Sariñana la noche soñada, en la que compartirá protagonismo con George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin, sus rivales.
REACCIONES
Esperanza viva
“Yo digo que el domingo (hoy) Bichir se va a llevar el Oscar. ¡Sí señor!”
Cecilia Suárez,
actriz.
“De ganar, Bichir será un detonante tremendo y será quien abra puertas a mexicanos en Hollywood y en el mundo de una manera cañona”
Kate del Castillo,
actriz.
“Felicidades a Demian por su nominación al Oscar. ¡Qué orgullo!”
José María Yazpik,
actor.
“Gracias a todos por el apoyo y buenos deseos para Demian. Todos estamos orgullosos. Es un nuevo logro para todos los que hacemos cine mexicano”
Bruno Bichir,
actor.
“Que chin… ver a Demian y a Lubezki en la lista final del Oscar. Un gran abrazo a los dos, qué orgullo”
Diego Luna,
actor.
Las películas más destacadas
Cilantro y perejil (1998)
Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano (1999)
Bendito infierno (2001)
Hidalgo: La historia jamás contada (2010)
American Visa (2005)
PERFIL
Con cimientos fuertes
Nació en 1963 en la Ciudad de México. Debutó en el cine con la película Choices of the heart (1983) sobre tres religiosas asesinadas en El Salvador.
Es hijo del actor Alejandro Bichir y hermano de los también actores Odiseo y Bruno.
Su debut televisivo fué cuando interpretó a Juanito en la telenovela Rina, junto a Ofelia Medina en 1977. Tenía 14 años.
La primera película mexicana en que participó fue Astucia (1985) de Mario Hernández, ambientada en el México del siglo XIX.
Junto a su hermano Bruno, encarnó a un par de hermanos en la película Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons.
Fue la voz en español al pícaro Aladdín en la película del mismo título de los Estudios Disney, producida en 1992.
Participó como Tomás en Sexo, pudor y lágrimas (1999), la película más taquillera del cine mexicano de todos los tiempos hasta 2002.
En la televisión mexicana ha participado en importantes telenovelas como Nada personal (1995) y Demasiado corazón (1998).
Ha interpretado a personajes históricos como Fidel Castro en Ché (2008) y a Miguel Hidalgo en Hidalgo: La verdadera historia (2010).
En la televisión norteamericana Bichir ha aparecido como Esteban Reyes, un narcotraficante en la serie Weeds, durante 27 episodios.
Por segunda vez fue nominado recientemente a un premio del SAG. La primera fue nominado por mejor reparto en la serie televisiva Weeds.
POR CIERTO
“Me llamo Demian”
Entre los cambios generados por tal distinción destaca que el actor asegura que su nombre es Demian, sin acento, y no Demián, como se le ha llamado durante más de 30 años de carrera y 62 trabajos cinematográficos y un gran número de telenovelas y obras de teatro.
EMMANUEL LUBEZKI
Tal vez el que Emmanuel Lubezki haya sido nominado a un Oscar no sorprendió a muchos, ya que no se trata de la primera distinción de este tipo que consigue el mexicano de ascendencia argentina.
Nominación en la que parte como gran favorito en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en el largometraje El árbol de la vida. Y es que si fuera por mero merecimiento aritmético, “El chivo” Lubezki debería ganar el Oscar, pues ésta es la quinta vez que aspira al reconocimiento. Sin embargo la justicia divina (y matemática) es algo que rara vez tiene peso real en la Academia.
Lubezki compitió por la estatuilla con Niños del hombre (2006), Un nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999) y La princesita (1995), aunque siempre sin fortuna.
Ahora, y con grandes posibilidades, compite por el galardón con Guillaume Schiffman (El artista), Jeff Cronenweth (La chica del dragón tatuado), Robert Richardson (La invención de Hugo Cabriet) y Janusz Kaminski (Caballo de guerra).
El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, que desarrolló su carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ya conoce la gloria, aunque en entregas previas a la que esta noche será transmitida en 225 países, pues recientemente se impuso en la Sociedad de Cinefotógrafos Americanos (ASC, por sus siglas en inglés) con El árbol de la vida, hazaña que antes había consegido con Niños del hombre en 2007 y un año antes, en 2006, se hizo de un BAFTA, conocido como el Oscar británico por dicha película futurista dirigida por Alfonso Cuarón.
También, el artista de la lente tiene en casa tres premios Ariel que consiguió en tres ediciones seguidas, 1992, 1993 y 1994, con los filmes Como agua para chocolate, Miroslava y Ámbar, respectivamente.
La lista se antoja interminable y la esperanza de que México tenga un Oscar esta noche se siente entre expertos y público en general.
Talento sin límites
Con poco más de dos décadas de trabajo en las que ha intercambiado proyectos con Tim Burton y los hermanos Coen, Lubezki, quien comparte el gusto del cine con su hermano Alejandro, que por cierto participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, aseguró con respecto a El árbol de la vida que “nunca hice nada así antes y estoy casi seguro de que casi nadie ha tenido una experiencia como ésta. Parte de la idea de Terry (Malick) es crear un estado de ánimo, un sentimiento, una atmósfera”.
Y tan seguro está de su trabajo, que recientemente aseguró que “los mexicanos no tienen ningún obstáculo para encontrar trabajo en Hollywood, es nuestro talento el que cuenta, no nuestra nacionalidad”.
Actualmente trabaja para otra cinta de Malick, aún sin título, y para Gravity, un proyecto de Cuarón con George
Clooney que está programado que salga a la luz en los últimos meses de este 2012, sin duda uno de los años más fructíferos del cinefotógrafo.
CONDICIÓN DE FAVORITO
A la quinta va la vencida
Las quinielas parecen decantarse a favor de Lubezki especialmente después de que lograra imponerse en la 26a. edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), galardones que son una referencia sobre el favorito al Oscar de fotografía, y es que en los últimos seis años, en cuatro ocasiones el vencedor en los ASC se alzó también con el Oscar.
De ganar, Lubezki se convertiría en el segundo mexicano que recibe el premio de fotografía después de Guillermo Navarro en 2007, por El laberinto del fauno de Guillermo del Toro.
Síguenos en